Entrevista a Ignacio J. Borraz: `Creo que se lee más de lo que parece´



¡Hola, Ignacio! Lo primero, darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola, Tamara! Gracias por la bienvenida, estoy muy contento de estar aquí.
En la medida de lo posible intento no tener días normales, en el sentido de algo monótono o reiterativo, pero sí intento ser organizado dentro de esa intención de que cada día sea especial. Mi día sí empieza normal: despertador, preparación y jornada de trabajo en una empresa informática. A partir de las cinco y media o seis de la tarde es cuando se rompe la normalidad. Actualmente, en Barcelona, existe una gran explosión de eventos literarios e intento acudir a tantos como puedo: presentaciones, debates, eventos de escritura en vivo, micros abiertos literarios… pero también hay tardes más recogidas, de lectura, escritura, preparación del “Me suenan tus letras” o tardes sencillamente de desconexión tomando cervezas con buenos amigos.
Intento no irme a dormir tarde pero a veces es ineludible exprimir el día.

Has participado en numerosas antologías de diferentes géneros, desde el terror hasta la erótica. Si tuvieses que decantarte por uno de ellos, ¿cuál sería tu elección? ¿Con cuál eres más Ignacio?

Me considero ligado, principalmente, a todo lo que se puede englobar en fantástico y es ahí donde creo que soy más yo. Pero intento participar en todas aquellas antologías con fines benéficos de las que me entero y en las que tengo la suerte de ser seleccionado; de ahí relatos como el infantil en “Ilusionaria IV”, el microrrelato erótico para “Deseo eres tú” o el poema para “Diagnóstico: ¡Adelante!”. Creo, aunque a veces cueste, en la Literatura como herramienta transformadora y, aunque no considero lo que yo escribo como literatura con mayúscula, si puedo aportar mi granito de arena a iniciativas que buscan colaborar o ayudar a un mundo mejor, ahí intentaré estar siempre que pueda.

En 2015 creaste el evento literario “Me suenan tus letras”, que se celebra mensualmente en un bar. Hacéis entrevistas, concursos de microrrelatos, lecturas/escrituras en directo... ¿De dónde surgió esta maravillosa idea?

La chispa de despegue fue bastante azarosa y luego sí la complementé con ilusión y muchas ganas. Te cuento. Los propietarios del bar Jamming Lounge, en el barrio de Gràcia de Barcelona, pensaron en montar algún evento literario en su local. Me conocían de vista porque había acudido allí en varias ocasiones ya que mi hermano Luis, que es cantautor (Borraz con Zeta), tocaba regularmente y en aquel entonces les ayudaba a arrancar la agenda de conciertos. No tengo muy claro como fue, solo sé que una tarde que por mensajería instantánea yo lanzaba a mi hermano la propuesta de acompañar musicalmente un duelo de microrrelatos en el marco del primer Orciny Day en Gigamesh, él me lanzó de vuelta la propuesta de que en el Jamming querían montar algo literario y que habían pensado en mí. Yo nunca había organizado nada así, me considero una persona tímida y me dio pavor imaginarme conduciendo un espacio literario. Pero ese pavor se confrontaba con una ilusión que iba creciendo. Aquella tarde rellené un par de páginas con ideas para el evento: cosas que no se hicieran en Barcelona (o que yo no sabía que se hacían), cosas que ya se hacían pero valía la pena potenciar y, sobre todo, con una fuerte apuesta por el microrrelato.
Tuve un par de reuniones con los propietarios del Jamming, comentamos de buscar presentador porque yo seguía sin verme en el papel. Eran finales de mayo de 2015 y vimos que valía la pena hacer un evento de presentación antes de verano y si salía bien empezarlo regularmente en septiembre. Busqué patrocinadores y tuve la suerte de que las personas con quien yo quería trabajar quisieron trabajar conmigo: Hugo Camacho de Orciny Press y Adrià Rodríguez y Oriol Puig entonces de la librería Consumició Obligatòria y ahora, Adrià, al frente de la Sons Of Gutenberg. Busqué autores amigos para ese primer evento y aceptaron: Héctor Daniel Olivera y Sergi G. Oset. Le pedí a mi hermano que fuese el músico ya que ese proyecto surgía, en gran parte, gracias a él. Fue el 20 de junio de 2015. Fue bien y aquí estamos, dos años y medio después.

Hasta el momento, este evento se ha celebrado en Barcelona, pero me cuenta un pajarito que podría estar próximamente en Madrid...

Es un pajarito, sin duda, bien informado. Es una iniciativa que me ilusiona mucho. Hace año y medio estuvo a punto de cristalizar en Zaragoza pero al final no pudo ser; que otras personas valoren tanto el formato como para querer exportarlo y hacerlo suyo es algo que me hace sonreír. Seguramente el formato no será idéntico, mutará, se adaptará, crecerá y creo que en eso también radica la gracia del asunto.
El “Me suenan tus letras: división Madrid” está impulsado por Laura Martínez, de librería A’tüin. Nos conocimos gracias al programa de radio Error de Cordenadas y en muy poco tiempo surgieron sinergias y una gran amistad. Es estupendo dejar esta nueva aventura del evento en sus manos.


También eres editor en Kuei Ediciones. Cuéntame, ¿está tan jodido como parece en nuestro país el panorama editorial?

A esta pregunta puede responderte como lector, autor y, en términos generales, apasionado de los libros. Llevo muy poco tiempo como editor como para tener el bagaje necesario para responder desde ese enfoque. Creo que se lee, que se lee más de lo que se dice, se comenta y parece. Pero también considero que es un mercado extremo en el sentido de que algunos pocos libros (por campaña de marketing, por ser de autores reconocidos, influyen varios factores) venden muchísimo y la inmensa mayoría pasan desapercibidos a pesar del esfuerzo de sus editoriales y a pesar de su calidad que ,en algunos casos, es muy alta.
Gracias al “Me suenan tus letras”, que nació con intención de ofrecer un espacio a autores y libros con poco espacio en otras partes, he leído en los últimos dos años y medio muchos libros de editoriales independientes (más de los que leía) y autoeditados (apenas había leído antes) y en varias ocasiones me he sentido fastidiado pensando “jolín, este libro vale la pena, merece llegar a más lectores. ¿Cómo conseguirlo?”. Espero descubrir y poner en práctica la respuesta a esa pregunta como parte del barco de Kuei Ediciones.

Si fueses profesor, ¿qué tres libros escogerías como lectura obligatoria en los institutos?

No escogería lecturas obligatorias, que algo sea obligatorio siempre lo hace menos atrayente y creo que en los institutos lo que debería importar, más allá del temario, es fomentar la lectura, conseguir que la lectura sea vista como algo divertido, lúdico y que se puede compartir. Obligar a leer a una persona de 13 años obras como “El conde Lucanor” es pegarle un disparo en el pie a su atracción literaria.
Trabajaría fragmentos de las obras “obligatorias” en clase, poniéndolo en su contexto histórico, social y lingüístico y como lecturas plantearía un conjunto de libros, 5 o 10, y que cada alumno/a se decantará por el que le llamase la atención. Así lo leería con gusto y eso redundaría en favor de todo y todos.

Sin embargo, y ya puestos, sí te digo tres recomendaciones que para mí estarían en alguno de esos conjuntos:

“Mecanoscrit del segon origen” de Manuel de Pedrolo
“Solo un pie descalzo” de Ana María Matute
“La historia interminable” de Michael Ende


¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Voy muy ajustado de tiempo y no debería embarcarme en nuevos proyectos pero cuesta mucho decir que no a ideas interesantes y motivadoras propuestas por personas admiradas, así que me encuentro ahora mismo arrancando dos proyectos muy distintos.
Uno de ellos fructificará muy pronto, el último jueves de octubre. Se trata de un evento dedicado a la poesía en que se plasmen los versos de poetas pasados, presentes y futuros. Es en un local estupendo, el de la Casa de los Cuentos en Gràcia, y compartido con una de esas personas que te proponen cosas y no puedes decir no: Teresa Estévez.
El otro proyecto está arrancando pero ya empiezan a tejerse las bases, se trata de un  proyecto en colaboración con Live Media y la Fábrica de Creación Fabra i Coats sobre creación literaria en vivo en streaming. En este caso la persona admirada que me ha embarcado en el proyecto es Marcos Xalabarder de la Asociación de Escritura en Vivo.

Para terminar, darte las gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Gracias a ti, Tamara, por ofrecerme tu ventana para hablar de mis proyectos.
Considero que la felicidad no es un estado final sino un camino a construir y en los últimos años, poco a poco pero con tesón, creo que estoy construyendo en la dirección adecuada.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola! Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista, gracias por compartirla.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por esta estupenda entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Graciascoordinación la entrevista ,no lo conocia.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...