Macabrismos por Rain Cross: El Origen de la Calabaza de Halloween


Nos vamos acercando a la festividad más querida por los amantes del terror; y es que Halloween está ya a la vuelta de la esquina. Así que en Macabrismos os hablaré un poco de la famosa calabaza, uno de los aspectos más famosos de este día y que tiene su origen en leyendas y tradiciones antiguas.



La Leyenda de Jack

Un viejo cuento irlandés nos narra la historia de Jack, un perezoso granjero que atrapó al mismísimo diablo con la ayuda de una cruz.

Otras versiones cuentan que Jack, perseguido por los habitantes de su aldea por ladrón, engañó al demonio para evitar su muerte. Le dijo que se convirtiera en moneda, con la cual pagaría lo robado a los aldeanos, y después desapareciera, haciendo que la desconfianza floreciera entre ellos y así se mataran unos a otros. El diablo accedió, se transformó en moneda de plata y se metió en el saco del granjero, donde el ladrón tenía una cruz, por lo que lo encerró allí.

Lo que sí tienen en común las diferentes versiones de la historia es que Jack sólo suelta al demonio cuando le hace prometer que no se quedará con su alma, por lo que al morir, no podrá ir al cielo por sus pecados, ni al infierno por el trato que hizo con él, por lo que no sabía qué hacer. El diablo, a modo de burla, le lanzó una brasa del infierno para que pudiera moverse por las sombras, y el granjero cogió un nabo, verdura muy común en Gran Bretaña y su favorita cuando estaba vivo, e hizo una linterna con ella que alumbraría  por siempre su camino. 

A partir de ese momento, Jack fue conocido como Jack of the Lantern o Jack -o’- Lantern, el cual vagaba por el mundo de los vivos ahuyentando a los fantasmas con su linterna.


Jack-O-Lantern por Radojavor (DevianArt)

El Legado 

Antiguamente, en Irlanda y Escocia utilizaban un nabo tallado con la cara de Jack para asustar al diablo y a los espíritus malignos de sus casas, dando así origen a su uso ornamental de hoy en día.

A partir de 1866 en Norteamérica se empezó a utilizar en Halloween la tradición irlandesa y escocesa de hacer farolas con diferentes vegetales, pero como allí no tenían los mismos que en Irlanda y Escocia, empezaron a utilizar las ya conocidas calabazas para tallar la cara de Jack.

Actualmente, los faroles hechos con calabazas se utilizan únicamente a modo de adorno en muchos lugares del mundo la noche de Halloween, convertida en una tradición donde familias, amigos y vecinos tallan caras en las calabazas mientras cuentan relatos de terror y compiten por ver cuál es la más terrorífica. 

Una costumbre que ha traspasado fronteras y que a día de hoy se hace en muchos lugares del mundo.

¿Y vosotros? ¿Ya tenéis lista vuestra calabaza de Halloween

Fuente:





Rain Cross

11 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que no tenia ni idea así que muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Conocía la leyenda, me encantan este tipo de historias que dan sentido a muchas cosas que hacemos hoy en día sin saber su origen. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo he dicho 100 veces, pero vamos por la 101 que nunca está de más ¡me encantan estas historias! Y te contaré una: aquí en Españs hay al menos un lugar, que yo sepa, en el wue se guardan melones tardíos y se vaciaban dándole la forma de una cruz a modo de ventana y dentro una lamparilla de aceite, adí si durante la noche de difuntos un alma errante decidía quedarse con los vivos, quedaba atrapada dentro del melón y tras el día 1 de noviembre, si la lamparilla seguia encendida es que el alma había abandonado nuestro mundo, pero si estaba apagada se había alimentado de la luz y escapado...y a rezar rosarios tocaba! 😽

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustan estas fechas aunque en mi país no se celebra como en otros, si hacen fiestas y eso pero no se sale a la calle disfrazado ni las casas se adornan.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no conocía yo la leyenda de este Jack, pero me ha gustado conocerla, me ha resultado más que curiosa :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No sabía sobre esta historia detrás de las calabazas famosas de Halloween y todo es muy interesante. La verdad es que en mi país no es tradición lo de tallar calabazas, ponerle luces y demás pero sería una actividad chévere.
    Gracias por la info.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha parecido súper interesante. ¡No tenía ni idea de dónde provenía esta tradición!

    Dónde yo vivo no se estila nada lo de adornar la casa con calabazas, así que no, no tengo lista la mía, jaja.

    ¡Gracias por la información curiosa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara!!!
    WOW qué entrada tan interesante me encanta *-* Es muy curioso que la tradición provenga de Escocia e Irlanda <3
    Yo no suelo tallar calabazas pero me encanta esta festividad :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este post, perfecto para Halloween :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! que curiosa la historia, no sabía de donde venía la leyenda, creía que tenia que ver con alguna que otra conveniencia económica pero nada que ver. Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...