Macabrismos por Rain Cross: El Pont del Diable (Martorell)




El Pont del Diable o Puente del Diablo es un puente situado entre Castellbisbal y Martorell, sobre el río Llobregat. 


De base romana, es una reconstrucción gótica de un puente que data de 1295. Esa mezcla de estilos le da un aire mágico, que mezclado con la historia que cuenta sobre él, lo hace uno de los lugares imprescindibles para los amantes del terror.

Cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, una anciana debía cruzar cada día el río para conseguir agua de la fuente que había en la otra orilla.

La mujer era ya muy mayor, y el saltar de piedra en piedra le había dado más de un disgusto.
Una mañana, mientras se disponía a traspasar el río, el Diablo se le apareció y le ofreció un trato: le construiría el puente más bonito jamás visto a cambio del alma de la primera persona que lo cruzara.
La anciana, cansada de tener que lidiar con el agua y las piedras, aceptó el trato, y el Diablo trabajó durante toda la noche para que el puente estuviera listo a la mañana siguiente.
Con los primero rayos del sol, el Diablo se escondió detrás del arco del puente, esperando a que la anciana lo cruzara y quedarse así con su alma.
La mujer llegó al fin, con un cesto colgado del brazo. De él, sacó un gato negro como una noche sin estrellas y lo espantó para que cruzara el puente. 
Y desde entonces, la anciana y el resto de habitantes pudieron pasar el puente sin temor, mientras el Diablo, enfurecido y sin poder hacer nada más, les observaba junto el alma del gato negro.

Con esa base, el puente se ha convertido en un símbolo de Martorell, y a día de hoy es el protagonista de muchas de las fiestas populares del lugar.

A parte de éste, existen a lo largo de la geografía española otros Puentes del Diablo, como el de Tarragona o Cantabria, e incluso hay en el resto del mundo. La designación de ese nombre se debe a las leyendas sobre tratos entre humanos y el Demonio, donde el ángel caído suele ser engañado al final de la historia.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más puentes donde el Diablo aguarde vengarse del ser humano por ser engañado?

Fuentes:




Rain Cross

4 comentarios:

  1. Hola.

    Conozco estas historias de los puentes pero esta en concreto no, y me encanta, aquí no tenemos una en mi ciudad, pero si hubiera no sé si pasaría.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había oído hablar de él porque me queda cerquita pero no sabía tantas cosas. Gracias por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este puente, pero me ha gustado mucho la historia :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí tamibén me ha gustado mucho la historia. ay, el pobre gato negro...
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...