Teatro: Muñeca de porcelana



Texto: David Mamet
Dirección: Juan Carlos Rubio
Intérpretes:
José Sacristán
Javier Godino

Sinopsis:

¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica?

Sacristán se adentra en las entrañas del poder en Muñeca de porcelana. Escrita por David Mamet para Al Pacino y estrenada en Broadway, en esta pieza Sacristán da vida a un millonario que acaba de comprarle un avión a su joven prometida y que está a punto de jubilarse. Pero el día que instruye a su joven ayudante para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiará todo. La obra se adentra en las relaciones entre los empresarios y los políticos, esos hilos o esas cloacas, como cada uno quiera llamarlo, que comunican el poder y la política. Sin embargo, esas comunicaciones se pueden romper. Un día eres ensalzado por todos y al siguiente puedes caer en desgracia, como le ocurre al protagonista.

Una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo.


Opinión personal de María Pizarro:

La obra transcurre entre dos únicos personajes, Mick Boss, interpretado magistralmente por José Sacristán, y su asistente Carson, interpretado por Javier Godino.

Mick Boss es un multimillonario corrupto, que controla el mundo con tan solo una llamada y a base de talonario. Pero su estabilidad personal y económica se verá truncada por un pequeño contratiempo con un avión que compró en Suiza, que esta inmovilizado en Canadá por problemas con la matrícula y el fisco. Junto a su siempre atento asistente, intentará solucionar lo que aparentemente solo parece un traspiés en una carrera marcada por el éxito.

Esta obra nos muestra la imagen de la persona poderosa y corrupta, que con su labia consiguió todo su imperio, pero que a su vez esta misma verborrea se volverá en su contra. 
Por otra parte tenemos al leal asistente, que soporta con una sonrisa toda la prepotencia de su jefe (cuántos de nosotros/as nos podemos ver reflejados en esa situación). Ambos pasan por distintas fases emocionales, que les harán tomar decisiones definitivas para su propia supervivencia.

Si bien se hace un poco lenta y monótona, porque en definitiva es un monólogo del protagonista y sus llamadas de teléfono, he de decir que de no ser por el talento de Sacristán y su forma de exprimir al personaje, me hubiera parecido aburrida.

El creador de la obra original es conocido por enredar los diálogos hasta el punto de marear al espectador, pero siempre termina conduciéndolo hasta el final de la trama, que la mayoría de las veces, sorprende. 

La sensación que he tenido viendo “Muñeca de porcelana”, es que no hay que centrarse solo en que todo trascurra en un mismo decorado, o esperar efectos sonoros impresionantes, etc... Hay que saber apreciar los afilados diálogos, que muestran una critica siempre actual sobre cómo la política y el dinero van eternamente de la mano.


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Seguro que está genial, porque ambos son grandes actores

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ver esta obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. José Sacristan me encanta, así que solo por eso, ya me merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque se haga un tanto pesada, solo por ver interpretar a José Sacristán me merece la pena verla, así que si me surge la ocasión lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que con esos dos actorazos tiene que estar genial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. José Sacristan me encanta, si pudiera no me importaría verla porque la trama es interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que pinta bien por lo que no me importaría verla.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Sacristán. No conocía esta obra así que gracias.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante obra, me gusta los temas que trata.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Viendo que está José Sacristán solamente puedo esperar cosas positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Con ese actorazo seguro que está genial... si pudiera verla no me importaría.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Sacristán no termina de gustarme, esta noc reo que la vea ya que soy de filias y fobias
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...