Entrevista a Daniel Peralta: `Me gusta agitar las emociones´



¡Hola! Lo primero de todo, quiero darte la bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola, Chica sombra! ¿Un día normal? Yo trabajo en un canal de televisión, así que es un poco rutinario el día a día, se podría decir que mi vida se divide en director de tv y director de cine, pero en mi cabeza es cine todo el rato, escribo todo el día en libretas anotando frases e ideas, llego a mi casa y las paso a limpio. Cada labor tiene sus cosas lindas y otras no tanto, no me preguntes cuál prefiero… creo que queda claro. (Risas)

Cuentas que tu primer largometraje, “Mejor no fumes”, fue un ejercicio para ti, que te ayudó a coger confianza. Seis años después, ¿qué recuerdos tienes de la creación de aquella película?

“Mejor no fumes” es una película  que quiero mucho, bueno a todas, pero “Mnf” es la primera,  es el hijo mayor se podría decir. He aprendido mucho con todo este proceso, desde que reuní al equipo, que con el tiempo se transformaron en grandes amigos, hasta ahora. Cada película existe porque existió la anterior, y la anterior de la anterior, es un constante aprendizaje, a lo largo de estos años he ido encontrando mi propio lenguaje,  mi forma. Me he desprendido de referencias, no sé.  A veces reviso fotografías o vídeos de esa época y siento con nostalgia  que ha pasado mucho tiempo, y que en realidad no lo es tanto. En resumen:  ha sido un viaje muy lindo, lleno de aprendizaje y momentos gratos con amigos. Pero es un camino largo, muy largo. Espero seguir en este viaje.

Estás en el Festival de Cine de Madrid con tu largometraje “Andrés lee i escribe”. ¿De dónde surgió este drama?

La idea surgió el día que recibí un llamado telefónico de mi madre, comunicándome el deterioro y lo húmedo que estaban ciertos objetos personales de adolescencia que había olvidado hace muchos años en la bodega de una habitación en la casa de mis padres. Ese momento fue el germen de la historia  y todo después  se cerró cuando asistí a una exposición fotográfica de soldados chilenos de la Guerra del Pacifico (1879), en el Museo de Bellas Artes en Santiago. La muestra presentaba a los soldados chilenos mutilados, posando frente a cámara. En realidad no eran soldados, eran gente de trabajo, jornaleros, campesinos, profesores, que fueron obligados a defender su país en guerra. Y la característica que tenían esas fotografías era un escrito en caligrafía en su parte inferior, con el detalle de su extremidad perdida, el nombre de la persona y su educación, y en este apartado había solo dos formas descritas: “analfabeto” y “lee i escribe”. Por ese motivo mantuve la “i” como tal cual se escribía en esa época y está directamente relacionado con la trama.


Su protagonista, Andrés, ha dejado pasar sus sueños. ¿Cuál te queda a ti por alcanzar?

¡Wow! Qué pregunta... Y sí, claro, me quedan muchos sueños  por alcanzar.
Me gustaría vivir solo del cine, por ejemplo,  pero…no sé, el otro día  en una conversación con el público en una exhibición de “Andrés lee i escribe” acá en Madrid, creo que fue en la EFTI, hablaba en relación a  la fábrica donde trabaja Andrés, el protagonista de la película, y mencionaba que él no se encuentra cómodo con su trabajo porque no es lo que estudió, y que cuando su pasión (fuera del trabajo estable, ese que te da para vivir)  lo consigue desarrollar y puede vivir de esa pasión independientemente , poco a poco esa pasión se transformara nuevamente en una fabrica, metafóricamente hablando.
¿Se entendió?




Tu hermano Diego se encarga de la banda sonora de la película, al igual que hizo con las otras anteriores. ¿Cómo es trabajar con una persona tan cercana a ti y que tan bien te conoce? ¿Os tiráis muchos trastos a la cabeza?

Trabajar con mi hermano es uno de los mejores momentos del proceso, nos complementamos y nos entendemos muy bien, nos admiramos y respetamos  mutuamente, creo que ahí está la clave. Y en este caso, con esta película “Andrés Lee i Escribe”, fue de forma indirecta un guiño al cine pop que con el que uno creció, o con el que yo crecí. Queríamos que fuese así desde un comienzo: con referencias claras, inspirada en clásicos italianos de terror setenteros y  de películas pop gringas.  Corrimos riesgo, pero creo que funcionó perfecto para la historia. Quedamos contentos.


¿Qué lee y escribe Daniel Peralta?

Leo muchas novelas, me gustan escritores chilenos como Alejandro Zambra, J P Roncone, A Bisama, Roberto Bolaño, y clásicos como Houellebecq, Hornby, Carver, Auster. Hace poco terminé la primera novela de mi amigo actor y escritor, protagonista de “Andrés lee i escribe”, Fernando Mena. “Hogar” es una historia muy lúcida y sensible, me encantó. También leo muchas novelas gráficas, acabo de leer "La casa" de Paco Roca, ¡una hermosura!, o “La entrevista” de Manuel Fior, totalmente inspiradora.
¿Y qué escribo? Escribo mucho en mi libreta, que posteriormente, en el mejor de los casos, se puede transformar en un guión y más aun en una posible película.

Si pudieses hacer que el espectador saliese de ver tu película con una sensación, ¿cuál sería la elegida?

Me gustaría poder agitar las emociones del espectador por medio de la identificación en lazos sentimentales y laborales del personaje protagonista, es una realidad muy latino-ibero-americana y, por los comentarios acá en Madrid, se sienten identificados. La película gusta, emociona, conmueve. Y eso me tiene muy contento, satisfecho.


¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Estoy recién comenzado a escribir otro largometraje, me tiene motivado y confundido a la vez, no puedo decir mucho, se está gestando. También tengo otra historia que me gustaría  escribir y dibujar en una novela gráfica, pero eso se ve mucho más lejano.

Para terminar, darte las gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¡Uff! Emmm... Te responderé con una frase que dice Ramiro, un personaje de la película:
“Para ser feliz, basta con tener buena salud y mala memoria.”
Yo por ahora tengo muy buena salud.

¡Muchas gracias, Daniel!



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Como siempre una genial entrevista, me ha encantado conocerlo.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, te ha quedado de lo más profesional con ese puntito sombra que me encanta.

    Besitos guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre muy interesante la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista!
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una entrevista genial como siempre, no tenía el gusto de conocerle, pero ahora le seguiré la pista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan tus entrevistas, son muy entretenidas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía a este autor ni la película que nombras, pero me ha encantado saber algo más de él y especialmente ese apartado en el que habla de literatura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...