Entrevista a Empar Fernández: `Me gusta novelar a partir de hechos reales´



Empar Fernández (Barcelona) alterna la docencia con la narrativa y con las colaboraciones en prensa como columnista. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtuvo el XXV Premio Cáceres de novela corta.

En 2001 apareció Para que nunca amanezca y unos años después inició su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo. Juntos han publicado: Cienfuegos, 17 agosto, la serie de novelas negras integrada por Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir, el thriller Hombre muerto corre y La mirada infinita.

En 2007 resultó finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Poco después, publicó Hijos de la derrota, Mentiras capitales, La cicatriz y Sin causa aparente. Recientemente han aparecido las dos primeras novelas de una trilogía sobre la culpa La mujer que no bajó del avión y La última llamada.

Recientemente, ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013, del Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona 2014 y del Premio València Negra 2015 a la mejor novela negra en castellano.




¡Hola, Empar! Lo primero, quiero darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Soy profesora de instituto y cada día de la semana es diferente porque mi horario cambia. Mi día normal ideal empieza muy temprano con un café y la prensa, continúa con un par de horas de escritura de novela y sigue con unas horas de clase. Por la tarde, si encuentro tiempo, leo o miro alguna serie.

Tu última novela, Hotel Lutecia, es una de las más emotivas que he leído este año. ¿A ti también se te cayó alguna lágrima mientras la escribías?

No. Nunca derramo lágrimas mientras escribo, pero debo reconocer que Hotel Lutecia tiene escenas de las que se escriben con el corazón encogido y se acaban con un gran suspiro de alivio.

¿Fue muy complejo el proceso de documentación para esta historia?

Sí. Complejo, pero muy interesante. Conocer la historia del hotel, investigar el paisaje –especies vegetales, cultivos...- de la Provenza francesa y recrear la Barcelona de 1969 supone muchas horas de lectura y de anotaciones.

Lo que más disfruté de la lectura fue lo exquisitamente bien escrita que está. ¿Desde cuándo llevas escribiendo?

Media vida. Forma parte de mi rutina diaria. No sabría entender los días sin una historia en la mente.

Esta pregunta es más bien un deseo mío... ¿Has pensado en regalarnos una novela con la historia de Blanche?

Blanche es un personaje que se hace querer y que probablemente merecería una novela, pero en estos momentos estoy atrapada en otro proyecto que me ilusiona y en el que Blanche no tiene cabida.

¿Cuál es el libro que más te ha hecho llorar?

No acostumbro a llorar con las novelas, sin embargo sí me ha ocurrido alguna vez en el cine. Una de las novelas que más me ha emocionado es la Suite francesa de Iréne Nemirovsky. 

¿Puedes contarme algo de tus próximos proyectos?

Pronto aparecerá una novela muy ligada también a una de las guerras mundiales. Me gusta novelar a partir de hechos reales y de episodios comprobados.

Para terminar, darte las gracias por esta agradable charla y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

No me quejo, siempre pueden mejorar algunas cosas, pero considero que la vida me ha tratado bien. Soy razonablemente feliz. 


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Genial entrevista! me ha gustado conocer un poquito a la escritora ya que no sabía de ella.
    Gracias por la entrevista.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Me ha gustado conocer un poco más a una autora que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no conocía a la escritora pero por lo que habeis comentado del libro, creo que merecerá la pena leer su obra. Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...