La princesa prometida, o cómo volver a la niñez

Título original: The Princess Bride
Autor: William Goldman
Nº de páginas: 7480
ISBN: 9788427031050




















Sinopsis:

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete con el príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza.
El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno. (Booket)

Opinión de Rain Cross:

La Princesa Prometida es una de las películas de mi niñez. Crecí con ella y con la famosa frase de Iñigo Montoya. Con los años, descubrí que era una adaptación de una novela, pero por cosas de la vida tardé más de lo previsto en poder leerla.

William Goldman rinde homenaje al género de aventuras y amor con esta historia, que ya es todo un clásico. La edición que tengo es la del treinta aniversario, por lo que está repleta de apuntes del autor y anécdotas del mismo (la que más me ha gustado ha sido la que involucra a uno de mis escritores favoritos, Stephen King).

Goldman juega hábilmente con el lector, haciéndote creer que estamos ante un libro que le leyó su padre en su niñez, de un tal S. Morgenstern, el cual nunca existió.
Debo reconocer que la novela, a pesar de ser entretenida, me ha resultado algo más floja que la película, puede que por estar más acostumbrada a ella, o porque con tanta anotación se me ha hecho algo más lenta (y larga).

La historia de amor entre Buttercup Westley es la típica en un relato ambientado en la época medieval: palabras bonitas y muchas aventuras. En algunos momentos Buttercup me ha parecido algo pesada y atolondrada, la damisela en apuros de rigor de las novelas caballerescas, pero le acabas cogiendo cariño. Realmente, acabas cogiendo cariño a todos los personajes... Menos a Humperdinck, por supuesto, y a su secuaz el conde Rugen, a ellos les deseas la peor de las muertes.

La novela en general está bien narrada, tiene momentos de tensión, otros de humor, que la hacen muy amena de leer. Y debo reconocer que llegas a creer todo lo que cuenta Goldman. No lo hagas, ¡es una trampa!

Sobre las anécdotas debo decir que eso ya va a gusto del lector, y en mi opinión, algunas las he encontrado curiosas e incluso entretenidas, y otras me han parecido que ralentizaban la narración, y daban ganas de saltárselas.

Lo bueno de esta edición es que viene con un anexo titulado El Bebé de Buttercup, que son unos capítulos extras explicando un poco más lo que les ocurrió a nuestros héroes después de los acontecimientos de La Princesa Prometida y que, en teoría, debía adaptar King de la versión de Morgenstern (que nunca hará, ya que ese libro y todo lo relacionado con S. Morgenstern, como ya he dicho antes, es una invención del bueno de Goldman).

Si te gustan las historias de aventuras, amor, piratas y con toques inteligentes de humor, no lo puedes dejar pasar.


Rain Cross

9 comentarios:

  1. Me encanta! Lo primero que vengo a confesar es que vi La princesa prometida hace relativamente muy poco, pero poco a poco. Había visto pequeñas porciones de la peli, pero nunca entera. Mi amiga hizo un cine en su casa al aire libre, y disfruté como una enana. En serio, qué peli más chula. Había oído también que la peli era mejor que la novela (como caso extraordinario) así que tampoco me ha dado por leerla. No sabía que existía una versión con los apuntes del autor, qué guay. Lo que pasa es que si las anécdotas no son entretenidas pues, claro, se hace arduo el camino.
    Me alegro que te haya quedado un buen sabor de boca con la novela aunque nos quedemos siempre con la película.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he visto la película pero no he leído el libro, no lo descarto porque la película es genial! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    También es una de mis peliculas favoritas le he visto muchisimas veces y siempre acaba enamorandome y haciendome pasar un fantatico rato, además no sabía que tenía un libro y tengo que decirte que me encantaría leerlo pues estoy segura que me cautivaría más incluso que la pelicula.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me encanta la película, aunque no he leído el libro, y la verdad que no me importaría darle una oportunidad, pero nunca se ha cruzado en mi camino.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. La película es fantástica y un ejemplo a seguir para cualquier adaptación de libro a pantalla grande, pero el original literario es una maravilla, desde la historia de aventuras al juego metaficcional -con descacharrante referencia a Stephen King incluida- que te mete dentro del libro y le da una profundidad sorprendente.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la película, la he visto tantas veces que incluso conozco los diálogos de memoria, no me canso de verla. Y aunque sabía que estaba basada en una novela, como he visto comentarios de todo tipo, que era tan buena como la película y que no, no he llegado a leerla. Me llama la atención esa edición que comentas, pero no sé si me animaré a leerla o prefiero quedarme con lo mucho que sigo disfrutando con la película cada vez que la veo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El libro no lo he leído, pero la peli me encanta. DE pequeña la vi tropecientas mil veces, y la sigo disfrutando ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis libros favoritos y de las primeras reseñas que publiqué en el blog.
    Me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La nostalgia es muy fuerte con esta película, me encantó y me encanta. Lo que me flipó del libro fue toda la parte de Íñigo y Fezzik que no nos cuentan en la peli y lo del bebé. Toda información siempre es necesaria si hablamos de esta historia XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...