Entrevista a Iván, de Star Props


En esta ocasión tengo el placer de hablar con Iván, de Star Props, asociación sin ánimo de lucro que participa en eventos y exposiciones especializadas, sobre todo, en el universo Star Wars.

A parte de animar los acontecimientos con su increíble puesta en escena, Star Props tiene un fuerte carácter benéfico porque, como bien dicen: ser solidario no es de otra galaxia.

Cuéntanos, ¿cómo surgió el proyecto Star Props? 

En un principio Star Props se creó para hacer sólo exposiciones, pero con el tiempo fuimos entrando gente con trajes para hacer algunos eventos con personajes. Más adelante las exposiciones se dejaron de hacer para centrarnos sólo en eventos.

¿Nos podrías explicar el significado de vuestro nombre? 

Un Prop es algo conocido popularmente como atrezzo, es decir, escenarios, vehículos, armas, armaduras, etc. Casi todos los trajes, vestidos, armas o elementos que veis en nuestros eventos los hacemos nosotros mismos. A parte tenemos un departamento que se encarga de hacer armaduras o vestuario a quien no puede hacérselo, o dar pautas e información de cómo hacerlos. Star Props es un juego de palabras en el que se cambia wars por props.

¿Fue difícil encontrar a gente dispuesta a apuntarse a Star Props? 

La verdad es que no. Cuando mi mujer y yo entramos en SP el grupo era pequeño, éramos unos 10 o 11 integrantes. Actualmente somos más de 80 entre socios y simpatizantes. Si tú ves a alguien con un traje de SW muy elaborado y le preguntas si quiere llevarlo casi cada fin de semana con gente afín y que encima tiene un propósito solidario, se suelen tirar de cabeza.


Hacéis muchas obras benéficas, siendo éste uno de vuestros pilares más importantes. ¿Cuando se creó Star Props teníais claro que iba a ser una asociación solidaria? 

Yo no estuve en la creación de Star Props. Mi mujer y yo entramos cuando ya estaba en funcionamiento, entonces no te puedo confirmar que fuera esa la idea, lo que sí que te puedo decir es que desde hace un par de años es nuestro principal objetivo.

En el pasado Salón del Cine y las Series sorteabais merchandising de Star Wars para la Asociación Sanfilippo Barcelona. ¿Sois vosotros los que os ponéis en contacto con las asociaciones o ellas ya os van conociendo de otros eventos? 

En la mayoría de las ocasiones somos nosotros los que nos ponemos en contacto con las asociaciones. Las buscamos o las vamos conociendo en los diferentes eventos que hacemos. Casi siempre intentamos buscar asociaciones pequeñas que no reciban muchas ayudas, porque creemos que necesitan más apoyo que las grandes.

También se os ha visto en ferias animalistas y campañas de donación de sangre, haciendo honor a vuestro lema. ¿Cuáles son los criterios que seguís a la hora de decidir con qué obra benéfica colaborar? 

No somos muy selectivos a la hora de decidir si colaboramos o no, hasta ahora no hemos tenido que decir a nadie que no. También depende de la disponibilidad que tengamos, ya que todos somos voluntarios y a veces el trabajo, hijos y demás complica un poco el tema de la asistencia, pero el 90% de las veces vamos a donde nos llaman.

¿Cómo se puede poner en contacto con vosotros la gente que necesite a los Star Props en sus eventos y/o exposiciones? 

A través de nuestro facebook: facebook.com/starpropsevents o a nuestro mail: starpropsevents@gmail.com


Vuestros cosplays y puesta en escena están muy cuidados. ¿Cuesta mucho conseguir que parezcáis sacados de una auténtica película de George Lucas? 

La verdad es que sí. Intentamos que nuestros personajes sean lo más parecido posible a los que salen en las películas, pero también tenemos muchos personajes inventados basados en el universo Star Wars, como siths, jedis o mandalorianos, entre otros. Está muy bien recrear a los personajes que salen en el universo SW, pero también pensamos que crear nuestros propios personajes con su propia historia y siguiendo todos los cánones de vestuario y demás es divertido. 
Cuidamos tanto los detalles que perfectamente podrían ser personajes de una historia de Star Wars.

¿Desde cuándo eres fan de Star Wars? 

Personalmente no me considero fan de Star wars, yo soy Star Wars, como casi toda la gente que conozco. Formamos parte del universo Star Wars, porque Star Wars no son sólo los personajes, ni las pelis, ni el merchandising, Star Wars también somos los que día a día hacemos que el universo Sw siga adelante.

Pregunta obligada: ¿película y personaje favorito de la saga?

Desde que ví “El retorno del Jedi” por primera vez me cautivaron los biker scout. De hecho fue la primera armadura que tuve. Tengo que decir que hay muchísimos personajes que me fascinan, casi todos son imperiales, pero llevo un tiempo que me tiran muchísimo los Mandalorianos. Y más que decir cuál es mi peli favorita, te diría que todas me gustan y que prefiero quedarme con lo mejor de cada una.

Y para terminar, ¿cuáles son los próximos eventos/exposiciones en los que vais a participar? 

Este finde pasado estuvimos en los hospitales de Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu visitando a los pequeños padawans que están allí ingresados. El próximo domingo 18 de febrero estaremos en el Auditori de Barcelona en un concierto de bandas sonoras de John Williams. También estamos pendientes de un evento muy muy chulo pero que aún no podemos decir nada porque está por confirmar. Repetimos en el Salón del Cómic de Barcelona y algunas cositas más que iremos colgando en nuestro facebook.


Muchísimas gracias por visitar Chica Sombra, ha sido un honor charlar con una asociación que demuestra que ser de otra galaxia, o incluso pertenecer al Lado Oscuro, no está reñido con ser solidario. 

Que la fuerza os acompañe.



Rain Cross

4 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa maravillosa!!! Bravo por ellos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta la iniciativa, me parece genial, y muy interesante para todos aquellos que nos guste el universo Star Wars.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Genial la entrevista! Os lo pasáis bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Genial entrevista!
    Que os divirtáis muchoo!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...