En serie: Dark (Temporada uno)



Pues aquí vengo a estrenarme en el blog de Chica Sombra con la reseña de la última serie que he visto y que, como veréis a continuación, me ha encantado. Y no es otra que la apuesta alemana de Netflix por el misterio y la oscuridad.

Sinopsis:

Una pequeña ciudad alemana se ve sacudida por la desaparición de varios niños, sucesos paranormales y secretos familiares. Cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas. Las tragedias del pasado parecen repetirse.

Opinión personal de Cristina de la Torre:

He visto una infinidad de comentarios comparando esta serie con Stranger Things, por lo que es algo que no puedo dejar de comentar. Sí, Dark tiene varias cosas que recuerdan a Stranger Things, como desapariciones misteriosas, el pueblecito pequeño en el que nunca pasa nada hasta que pasa de todo, e incluso podríamos comparar la central nuclear de Dark con el laboratorio del que sale Once en Stranger Things; sin embargo son totalmente distintas.

Para empezar, Stranger Things es una serie más infantil, más del rollo de Los Goonies o Cuenta Conmigo (todas ellas me encantan). Dark es para un público más adulto y, si me apuras, algo más intelectual. Es una serie bastante compleja a la que incluso cuesta a ratos seguir el hilo de todos los detalles. He llegado a pensar incluso volver a verla para captar cosas que sé que se me habrán escapado. Y para los que planeen verla, os aconsejo verla libreta en mano para haceros un croquis de la relación entre los personajes, porque llega un momento que entre la cantidad de personajes que hay (todos más o menos principales), las distintas épocas y cómo estos se van entrelazando, hay veces en las que incluso tuve que darle al pause y hacer recapitulación para no liarme.

Otra diferencia con respecto a Stranger Things son los personajes y el guión. Según mi punto de vista, Stranger Things triunfa por su nostalgia y sus personajes, que nos encantan, que queremos que sean nuestros amigos y que tienen un carisma inigualable; mientras que la historia en sí está bien, pero tampoco es nada del otro mundo. En Dark, por el contrario, pasa al revés. Los personajes están bien, pero no hay ninguno al que le cojas un cariño especial o que tenga un carisma brutal. Sin embargo, el guión y la trama son una maravilla que te atrapan de principio a fin.



Algo que sin embargo no he oído mencionar a nadie son los guiños que tiene a algunas obras de Stephen King. Y sí, Stranger Things también, pero en este caso son otro tipo de inspiraciones, más que guiños, y de forma algo más sutiles. El hecho de los ciclos que se repiten cada 33 años puede recordarnos mucho a los ciclos de 27 años en IT. Y, hablando de IT, la forma en la que los personajes describen el pueblo, incluso viéndola me descubrí pensando "Es el Derry alemán"...

"No quiero mirar para otro lado, y ustedes tampoco deberían. Esta ciudad está enferma, el pueblo es como una infección, y todos somos parte de esto."

Y como trata en gran parte de viajes en el tiempo, no he podido evitar ver alguna cosilla de la novela 22/11/63, que aunque son historias que nada tienen que ver, sí que me ha recordado en esa fórmula de que el pasado se resiste a ser cambiado y a la idea de que un cambio puede arrebatarte otras muchas cosas.

"Pero elegir una opción... siempre conlleva renunciar a las demás. Una vida, o la otra... ¿con cuál de ellas te quedas?."

Quiero destacar por encima de todo el guión, porque creo que es lo mejor de esta serie. Ya no por la trama en sí, sino por cómo nos la cuentan. Una trama con tantos personajes, tantos giros, tantas incógnitas y tanto misterio suele ser propensa a ir demasiado lento o demasiado rápido, y son muchos los casos en los que los guionistas meten la pata hasta el fondo. En Dark, por el contrario, creo que han sabido hacerlo a la perfección, ya que nos van soltando miguitas de información para mantenernos en la trama y no perdernos demasiado; felices por los descubrimientos que vamos haciendo, pero, al mismo tiempo, sin que llegues a saberlo todo, para que sigas teniendo mil preguntas que te mantengan enganchado. En resumen, que cada vez que somos felices por descubrir algo, salen viente interrogantes más y cada vez parece que sabemos menos en lugar de más. Y esta confusión es lo que hace magnífica a esta serie. Y es que el suspense de Dark radica pricipalmente en su incomprensión, en que cuanto más sabemos, más queremos saber.



Algo que también creo que está bastante conseguido en la serie es la ambientación. Tanto la banda sonora (aunque a veces llega a ser un pelín molesta por ciertos sonidos) como la fotografía nos meten de lleno en el ambiente de este pueblecito perdido en un bosque alemán, que cuenta con una central nuclear que parece ser el abastecimiento principal del pueblo, pero también el centro de todos sus misterios.

En resumen, que es una serie que recomiendo encarecidamente por su complejidad y si no os gustan las historias en las que se os da todo bien mascadito. Dark requiere paciencia, incluso concentración y contemplación y, sobre todo, gusto por el misterio que va despacio y la eterna persecución de respuestas que puede que nunca lleguen. Es una historia que mezcla viajes en el tiempo, con su presente, pasado y futuro (1953, 1986 y 2019), el melodrama pueblerino, la tragedia griega puesta en un contexto diferente, en la que los dioses pueden ser el propio destino y puede que incluso filosofía sobre el orden del universo y cómo éste funciona, sobre la oscuridad humana y su forma de pensar y actuar y sobre obras de ciencia ficción y distopía. Vamos que es un batiburrillo de cosas que, guste o no, no va a dejarte indiferente.

Eso sí, el final me dejó con muchísimas ganas de más y, por supuesto, con infinitas preguntas que aún permanecen en el tintero, por lo que espero que Netflix no tarde en sacar una segunda temporada.

Lo mejor: el guión y la ambientación.
Lo peor: quizá las actuaciones que no son malas, pero tampoco nada destacable.



Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Genial primera aportación a la maravillosa web de mi querida Chica Sombra 😊
    Me apunto está serie, que por lo que veo tiene muy muy buena pinta.
    Un besazo, guapa! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Ya la comentaremos en más profundidad cuando la veas, que me he cortado para evitar spoilers jeje

      Eliminar
  2. Hola! Vi la serie diría que en verano (o en algún parón de las series que están dando ahora) y me pareció entretenida pero rara y había oído tantas cosas buenas de ella que me esperaba mucho más. Muy buena crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Quizá a mí me gustó más por la sorpresa porque sólo había oído que era un Stranger Things raro... jeje

      Eliminar
  3. Personalmente me gustó mucho la serie. De lo mejor que se puede encontrar a día de hoy.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Para mí mejor que sea distinta de Stranger things porque probé con ella y no me convenció aunque no descarto intentarlo de nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Es una serie que tengo en mente porque soy profe de alemán y me puede venir bien para mis clases pero no la encuentro en alemán (No tengo Netflix)gggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante nueva, así que será difícil encontrarla por ahí. Ven al lado oscuro de Netflix jaja

      Eliminar
  6. Muy buena crítica. Clara y concisa. Me pone bien en contexto, justo ahora que acabo de terminar Sense8 y no sé qué hacer con mi vida xD

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y con muchas ganas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo vi esta serie hace un par de meses (si mal no recuerdo) y no tenía pensado verla porque no paraba de leer opiniones y a mí no suele gustarme demasiado lo que se comenta tanto, pero al final caí y madre mía... ¡qué vicio! xD ¡Me ha encantado! Es cierto que tiene toques de Stranger Things pero vamos, que al final poco tienen que ver la una con la otra. Y sí, yo creo que hay que tener una capacidad intelectual decente para poder pillar la serie porque tiene tela jajaja Es más, yo creo que si la viera una segunda vez, pillaría detalles y explicaciones que no pude pillar con el primer visionado :') Al igual que tú, también me vino a la mente ese guiño a IT que se hace en la serie y de verdad que merece la pena verla ^^ ¡Qué ganas de ver una segunda temporada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra ver que os gusta la reseña y que, en general, coincidís bastante con mi opinión. Es que menudo vicio de serie jajaja

      Esperemos que nos den pronto la segunda temporada 😉

      Eliminar
  9. Me enganchó muchísimo esta serie, la trama me hacía pensar todo el rato en ello y ni terminando la temporada se llega a comprender del todo así que al igual que tú espero que no tarden en sacar la siguiente temporada.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...