Especial FreakCon 2018: Entrevista a Rafa López




¡Hola, Rafa! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra y pedirte que nos cuentes de dónde viene tu afición por la pintura y la ilustración.

Yo soy pintor y la ilustración la tengo, digamos, como parte adaptada a la pintura, como otro tipo de obra. Con la crisis me reinventé un poquillo y empecé a sacar obras de todos los precios y para todos los bolsillos. Antes pintaba cuadros de más formato, tenían buena salida, pero con la crisis empezó a acortarse y me tuve que reinventar para poder seguir dedicándome exclusivamente a la pintura y a la creación.

Hablando de la crisis... es verdad que nos hemos quedado sorprendidos con el precio tan económico de los cuadros que tienes aquí expuestos, imaginando además todo el trabajo que llevan detrás. ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer cada una de las obras?

Depende de cada una. Aquí, por ejemplo, lo que se ve en la obra es el resultado final, pero eso se va poniendo, se va borrando, manchando... al final el resultado es solo lo que se ve. Entonces, bueno, dependiendo de cada obra, pero aproximadamente me suele llevar unas seis horas de trabajo, a veces incluso más.



Tu obra tiene una gran variedad de personajes. ¿Cuál es tu favorita, la que crees que te costaría mucho vender?

Es verdad que en mis inicios había obras que me costaba mucho vender, pero hoy día no me importa. Si hay alguien que realmente la quiere y la aprecia, yo encantado de que la compre. Además, les hago fotos y las guardo en el recuerdo. No me encariño nunca de una obra.

¿Qué materiales utilizas para realizarlas?

Esta exposición son grabados digitales. Trabajo previamente con bocetos a lápiz o a rotulador en el papel. Ese boceto lo escaneo y me sirve de base para después empezar a darle color en el ordenador con tableta gráfica. Hoy día pinto directamente sobre la pantalla, que la verdad es bastante cómodo, y así los voy realizando.

Para terminar, darte las gracias por esta charla y pedirte un pequeño consejo para aquellos que quieren dedicarse al arte y sufren las trabas que a veces el mundo en general o, incluso, la familia, les ponen.

Yo cuento mi caso. Cuando vas consiguiendo logros, te ven de diferente forma, pero bueno, volviendo al principio, yo animo a que los sueños se intenten cumplir, y si tienes una pequeña posibilidad, aunque sea mínima, adelante. Los animo también a que estudien Bellas Artes si realmente les apasiona, porque tiene exactamente las mismas salidas que cualquier otra carrera. Desde aquí tienen mi apoyo.



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Me encanta!!! con lo que me gusta a mi una entrevista y lo profesional que te ha quedado esta niña, genial.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, muy interesante, como siempre ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre una interesante entrevista. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Qué original sus dibujos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, un ilustrador genial muy interesante y genuino. Y tu entrevista fenomenal como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía y me ha gustado mucho hacerlo, al igual que su obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Son super originales!!!! la ilustración de mario me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la muestra que nos has dejado del arte de este hombre, voy a investigar un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de descubrir a Rafa López y lo que veo y leo me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...