Presentación de `Macabras´ en la Farinera del Clot, Barcelona

¡Muy buenas, queridas y queridos sombritas! ¿Cómo? ¿Que qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo aquí si se supone que de las crónicas de los eventos y presentaciones se encarga nuestra encantadora, talentosa y fabulosa Chica Sombra? Bueno, hoy me he colado yo, como un ladrón en una casa a oscuras, entre las sombras del presente blog, para contaros un poquito cómo fue todo en la pasada presentación de la antología de terror "Macabras", que tuvo lugar en Barcelona el pasado 24 de febrero de este 2018 que tan bueno está siendo para las antologías de género, como bien sabéis los que sois habituales de este espacio de Internet. Afortunadamente, no sois pocos, no, y aun así, me veo casi en la obligación de hacer un poco de memoria acerca del recorrido que ha tenido el libro protagonista de la crónica de hoy, además de recordaros de qué estamos hablando en realidad. ¿Preparados para entrar en un mundo tan macabro como atractivo? Vamos allá.




"Macabras" nace como una antología de relatos con el objetivo de reivindicar a la mujer como autora de género. En un mundo, el de la literatura de terror, dominado por los hombres por cientos de razones (la mayoría bastante injustas y que deben cambiarse), este libro aparece como una la brisa fresca que le acaricia a uno la cara a las cuatro de la tarde en pleno agosto en un desierto sin un atisbo de sombra. La recopilación de cuentos se encuentra compuesta por dieciséis autoras, por supuesto, todas ellas mujeres y figuras de importancia en el panorama literario de género de nuestro país, acompañadas las dieciséis por María Pizarro (Éxtasis), una espectacular ilustradora que, poco a poco (es lo que tiene trabajar sólo con esfuerzo y sudor, en vez de hacerlo con un padrino al lado) se va haciendo un hueco en este complicado mundo literario, a base de portadas e ilustraciones que son para quitarse el sombrero. Cada relato de "Macabras" va acompañado de un dibujo, de SU dibujo, esto es, de una ilustración realizada expresamente para la historia en cuestión, situado el dibujo justo al final de la misma, para que no nos comamos ningún spoiler. Entre las dieciséis escritoras encontramos nombres tan interesantes como los de Rosa Galdo (El escritor, 150 rosas), Lorena Raven (Mascotas, Esta noche conectaremos con el Infierno), Cristina Béjar (Body Shots, Dejen morir antes de entrar), Pepa Mayo (Ada, Nico y las esferas del tiempo), Rain Cross (Demonalia, Aquel extraño hombre alto), Fayna Bethencourt (Cianuro y Chocolate) y Tamara López (Susurros, El día que me comí a Billy y Mandy), nuestra querida Chica Sombra, nuestra encantadora Wonder López, autora y a la vez coordinadora de "Macabras". No sólo recogió una antología que estaba prácticamente muerta, sino que, en tiempo récord, la puso otra vez en marcha, contactando con la editorial MaLuMa, formada nada más y nada menos que por tres mujeres, tres editoras que no lo dudaron cuando el manuscrito les llegó. Para completar el cuadro femenino tenemos el brutal prólogo de Eva Isanta (La que se avecina) y la guinda del pastel, el destino de los beneficios obtenidos con el libro: el maravilloso Proyecto Pepo. ¿En qué consiste? En donar perros adiestrados para proteger a víctimas de la violencia de género. "Macabras". Un libro de mujeres, por mujeres, para mujeres. Magistral, no, lo siguiente.




Las editoras de MaLuMa pronto se descubrieron como esas editoras que se mueven bastante. Primero, organizaron una presentación de "Macabras" en Málaga, en una biblioteca genial donde nos acompañaron amigos, familiares y compañeros de profesión. Ya entonces tuve el honor y el placer de presentar a dos de las autoras del libro, a las malagueñas Rosa Galdo y Tamara López, quienes, por cierto, se han movido en todas las presentaciones, trasladándose desde Málaga hasta Barcelona, y luego a Madrid, demostrando que igual que existen autoras que no se mueven ni a tiros, ellas están para que ni se las eche en falta. Sin embargo, antes de irnos a Barcelona (de la presentación de Madrid ha hablado mejor de lo que yo pudiera hacerlo nunca nuestra Chica Sombra en el portal literario Sabes Leer), tuvimos otra presentación en Málaga, en un bonito café literario al que nos invitó la simpática Ana Belén González Rico, quien asistió a la primera presentación de la antología, con una amabilidad, un cariño y un interés dignos de elogio. La cita en Barcelona fue poco después, y allí nos dirigimos, en un vuelo a horas nocturnas que nos llevaría a presentar "Macabras" en una de las ciudades españolas más literarias. Después de una noche de descanso, con la acogedora y fantástica familia de mi bonita Chica Sombra, estábamos preparados para presentar "Macabras", contando con la presencia de las autoras Cristina Béjar, Rain Cross y Pepa Mayo, además de las ya mencionadas Tamara y Rosa, y Lupe, una de las editoras de MaLuMa. La mañana prometía, y no sólo no decepcionó, sino que las expectativas se vieron superadas con holgura.




La presentación tuvo lugar en el centro cultural Farinera del Clot, un lugar genial para llevar a cabo eventos de todo tipo, y donde hallamos un espacio ideal para hablar de "Macabras". La sala no tardó en llenarse con compañeros de letras y amigos como el gran lector Jorge Herrero, que no se pierde ni una que se celebre en Barcelona; el escritor Cristian Blanco (Sonrisa de madera), bien acompañado por su pareja, la simpática Nieves Serrano; otro lector de los buenos como es David Jackson Krueger (que no os asuste su último apellido, porque es un amor de tío); el escritor Daniel Estorach (Hoy me ha pasado algo muy bestia), con el que no coincidía desde hacía prácticamente un año, y que tuvo el detalle de acercarse con un ejemplar de mi novela de terror, "Al final del bosque", a pesar de ir con el tiempo justo; unos cuantos familiares de Rain Cross y Tamara López, encantadores todos ellos, aunque imposible de olvidar fue la camiseta de Pennywise, el payaso asesino de "It", la novela de Stephen King (Carrie, Cujo), que lucía la madre de la compi Rain; los maravillosos amigos de Rosa Galdo, cercanos a más no poder; el escritor Carlos Plaza (Campeones de Verne), que tampoco falta nunca a las citas barcelonesas; el reseñador y lector oculto del sol con su pseudónimo de Casa Marsten, o señor Barlow, al que por fin, afortunadamente, pude conocer en persona, tras años de charlas terrorífico-literarias y amistad; y también en ese sentido me encantó toparme con Óscar Morales González, al que conozco desde hace menos, pero con el que comparto igual amistad, formando ambos, el señor Barlow y Óscar, un dúo con el que el tiempo se pasa volando entre risas, complicidad, buen rollete, películas, libros y, sobre todo, terror del bueno. Reconozco, a título personal, que fue también todo un placer coincidir de nuevo con compañeros y amigos a los que ya echaba de menos, y conocer a otros a los que ya tenía ganas de poner cara y voz en persona después de años y años de amistad en las redes sociales. Es lo genial de este mundillo literario, a pesar de las pegas que le pongan unos pocos, que siempre tiene cosas buenas con las que uno puede llenarse. Y ese cariño, esa amistad, ese apoyo incondicional, ese placer de compartir aquello que nos gusta, esos ánimos a la hora de acudir a la presentación de "Macabras", fue todo un buen compendio del ejemplo viviente de ello. Y me quedo corto.

Durante la charla para presentar la antología se sucedieron varios temas bastante interesantes. Yo realizaba las preguntas dirigidas a las autoras y la editora, por lo que pudimos conocer un poco más sobre el proceso que llevaron a cabo en MaLuMa para sacar "Macabras", cómo llegó Chica Sombra al proyecto, cómo logró sacarlo adelante y cuál había sido su experiencia como coordinadora en comparación como escritora de uno de los relatos. Por supuesto, de las historias también se habló mucho, llegando a interrogar a todas y cada una de las autoras por las que les pertenecían, sin olvidar algunas palabras hacia la ilustradora y portadista, la prologuista y el grandioso Proyecto Pepo, aunque estos dos temas fueron ampliamente mejor desarrollados durante la presentación en Madrid, gracias a la presencia de Eva Isanta y de Pilar Forero, Dasha Aure y Mery Bayon, éstas tres últimas las representantes del Proyecto, sin olvidar la presencia del precioso Duque, uno de los pepos. Se habló también, de forma bastante extensa, del papel de la mujer en el género fantástico, en especial, en el terror, y como es curioso que siendo la mujer la que más lee, sea la que menos se ve en las estanterías como escritora, sobre todo, al hablar de terror. No se dejaron tampoco de lado temas como el destino de lo recaudado por la antología, la lacra social (diría que llegando al punto de considerarse perfectamente terrorismo) que supone la violencia de género y la necesidad de publicaciones como "Macabras", además de charlar acerca de lo arriesgado de una propuesta como esta antología y cómo le está yendo en crítica y público. Las ventas y firmas fueron muchas, llegando a pasar las autoras un buen rato dándole al bolígrafo, antes de que casi tuvieran que echarnos debido a los horarios de cierre del centro cultural. Nuestras macabras fueron tratadas como se merecen: como estrellas.




Poco después, ya dispuestos a adentrarnos en el epílogo de la presentación, buscamos un local para llenar el estómago, llegando a una pizzeria que conocía Rain Cross, y donde las pizzas, más que pizzas, eran ruedas de camión a un precio muy, muy ajustado. Al principio, no podían acogernos, ya que eramos muchos, así que aprovechamos un bar próximo para refrescar el gaznate y charlar de todo un poco, poniéndonos al día los que ya nos conocíamos y, al mismo tiempo, recuperando temas de conversación los que no nos conocíamos aún en persona. Hubo fotos, hubo risas, hubo buen rollo, hubo camaradería, hubo proyectos y hubo intercambio de móviles. Poco después, regresamos a la pizzeria, esta vez, sí, con más suerte, aunque algunos de los compañeros y amigos tuvieron que irse debido al horario. Se unieron otros como los geniales Ignacio J. Borraz, gran amigo de antologías desde que prácticamente comenzamos ambos en esto, y Júlia Díez, una de las grandes sorpresas compi-literarias que me dio el pasado año 2017. Dani, marido de Rain, y Jacob, primo de nuestra Chica Sombra, también se unieron a la comida, demostrando que nunca se tiene suficiente buen rollo en una mesa. Entre bromas, conversaciones, vinos bebidos y pizzas devorados fuimos quedando cada vez menos, hasta lograr conocer a la pequeña zombi de Rain y Dani, Ainara, sin duda, la pieza que faltaba para hacer perfecto el puzle de la tercera y exitosa presentación de "Macabras". Barcelona y su gente nos acogieron como si fuéramos estrellas. Esperamos que se sintieran igual por nuestra parte, porque así son para nosotros, así fueron quienes asistieron, así consideramos a todos los que os pasasteis para ser un poco macabras ese día tan especial. Queda prometido nuestro pronto regreso a Barcelona; quizá con otras presentaciones, o quizá simplemente para pasar un fin de semana tocándonos el ombligo. Sea como sea, volveremos durante este 2018, y es posible que más de una vez. ¿Cómo no hacerlo con lo bien que fuimos acogidos? ¿Cómo no hacerlo si estábamos en casa? Y por supuesto, el tour de "Macabras" continuará, animándoos a formar parte de él, a ser una macabra más.


¡Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo! ¡Hasta la próxima!

¿Alguien ha dicho Valencia?



Tony Jiménez

9 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Una entrada muy interesante,
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues me ha parecido una entrada más que interesante, así que me alegro que te hayas colado por las sombras ;D
    Me parece una antología genial, ya que como muy bien dices, el género de terror es algo "dirigido" a los hombres y no entiendo el por qué!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Belleza y talento, pedazo chicas macabras estas!!! Me alegro muchísimo, de ahora en adelante mucha pero que mucha mierda Tamara...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Genial crónica del evento, y mil gracias por tus palabras y tu excelente trabajo presentándonos en la presentación, como ya le dije a tu medio limón, me sentí muy cómoda y eso que era un flan de nervios xDDD
    Un abrazote, crack :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me encantaría algún día poder acudir a presentaciones, que pena que todas me pillen tan lejos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por compartir el evento, con lo que te gusta el terror, seguro que fue mejor aún de lo que cuentas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo muchas ganas de asistir a una presentación pero todas las hacen muy lejos y me pilla fatal por lo que a ver si ocurre un milagro y traen una pronto a mi ciudad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica.
    Espero que vendáis mucho, guapas!!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...