La Carcoma, o cómo convertirte en su habitante


Título: La Carcoma
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Versátil
Páginas: 236
ISBN: 9788416580842






Sinopsis:

Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes. Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan. Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ello con un sabor profundamente rural y gaditano, contado con una narrativa fresca, ágil y sin tapujos. Estos son rasgos distintivos de Fopiani que lo hacen destacar dentro del género con toques ligeramente underground. La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.


Opinión personal:

He visto esta novela catalogada como thriller o novela negra, pero tras el primer vistazo ya vi que era de terror. Ojo, no porque dé miedo, sino porque la trama es muy King: escritor con un bloqueo de dos pares de cojones que se va a una cabaña aislada para ver si vuelven las musas. Es una trama bastante típica de los libros de terror y esto no es un punto negativo para mí; al contrario, me encantan estas ambientaciones, estos autores bloqueados... y estas cabañas solitarias en mitad del bosque.

En este caso, el escritor es Ramsés, un chico joven que ha cosechado un éxito importante con sus dos novelas, pero que no es capaz de empezar a escribir la tercera. El problema es que ya firmó con la editorial y cobró un adelanto que se ha gastado en sobrevivir, por lo que si llega la fecha tope y no ha entregado nada tendrá un serio problema. Su mejor amigo, su hermano elegido, le dice que tiene una pequeña casa en La Carcoma, un pueblo casi olvidado en la sierra de Cádiz, y que se la presta para que descanse e intente escribir. Ramsés llega allí, no muy convencido, para intentar sacar adelante su carrera. Todo se complica cuando unos números quemados empiezan a aparecer por las paredes, un día tras otro, en una cuenta atrás que volverá loco a Ramsés.


Me ha enamorado la ambientación. ¿Una cabaña de madera en mitad del bosque? ¿Dónde hay que firmar? Además, La Carcoma es una población situada en la sierra de Cádiz, lo que por proximidad también llama la atención. Ahí es donde veo otro parecido a los grandes escritores de terror, en La Carcoma. Un pueblo que da miedo por sus habitantes, huraños, con secretos ocultos, donde los forasteros no son bienvenidos (como le dejarán claro a Ramsés desde el primer momento). Es el típico pueblo maldito de las novelas de terror americanas, donde aparentemente nunca pasa nada; pero en el que, en realidad, todo está ocurriendo de puertas para adentro. Una delicia.

La pluma de Daniel me ha encantado también. El libro es adictivo, sencillo (que no simple) y hará las delicias de los amantes del género. La trama con los números me ha parecido original, aunque tengo que reconocer que me ha resultado previsible en cuanto al "malo", pues se ve venir desde casi el principio. Dejando a un lado eso, lo demás chapó. Tiene personajes muy bien hilados, como el propio Ramsés, con sus ángeles y sus demonios; la imprevisible y atada Gema, que hará lo que sea para poder volar; o Loredo, un agente de la ley que la aplicará como haga falta, aunque sea pasándosela por el forro.

Lo dicho, aunque me haya resultado un tanto previsible, me ha encantado de todas formas. La ambientación, los personajes, la pluma del autor, lo rápido que se lee... todo son puntos a favor para que os la recomiende, así que corred a por ella porque merece la pena.

Lo mejor: la ambientación. La Carcoma. Los habitantes del pueblo.

Lo peor: Su previsibilidad.



Chica Sombra

18 comentarios:

  1. No soy mucho de leer este género pero este tiene algo que me ha dado curiosidad a pesar de lo previsible que es ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Al principio he pensado que se trataba de una película, pero luego ya he visto que no xD
    Creo que la trama me gusta más para una peli de terror, pero en un libro no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... lo de la previsibilidad también depende... es decir, quizás para una lectora como tú que has leído tropecientas novelas de terror y tienes en casa a un experto en la materia pues sí lo habrás visto venir... pero después están los lectores que como yo, mas torpes y más lentos, que les cuesta más ver venir según que cosas... y quizás sí nos sorprenda!!
    Interesante... aunque aún tengo dos novelillas del género esperando su turno: Al final del bosque y Macabras... ;)

    ResponderEliminar
  4. Me pasó igual, pensé que era suspense y lo tenía un poco apartado porque tengo otros libros delante, pero cuando me puse a leerlo y vi que era terror me encantó lo devoré!!! me gustó muchísimo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me quedé con ganas de leerlo pero ha quedado atrás y ya no creo que lo lea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues a mi también me gusta la ambientación así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho y a mí sí que me sorprendió
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy muy dada a este tipo de lecturas por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Los libros que tienen su puntito de terror siempre me llaman la atención, una pena que sea previsible =/ Quizá me anime cuando baje un poco mi lista de pendientes xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Como siempre digo este género no es para mi y por mucho que lo intente no me animo a leer algún libro de este, jejeje. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo leeré en breve... me gusta el punto terrorífico, aunque a mi lo del escritor con bloqueo ya me aburre un poco...Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no es mi género así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero viendo que es de terror y que tiene muy buena pinta, me animaría a leerla sin duda alguna a pesar de su previsibilidad, así que me alegra que para ti haya sido adictiva y, en cierto modo, original :) Creo que la ambientación me va a encantar, según lo que nos cuentas, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero hacerme pronto con ella, que seguro que me gusta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Suena muy bien lo del escritor con un bloqueo en una cabaña en el culo del mundo, pero que sea tan previsible me echa para atrás.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. nop, nop esta novela no es para mi, me causa mucha ansiedad este tipo de novelas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de novelas me suele gustar, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucha curiosidad con esta historia desde que salió y aunque sea algo previsible no me importa, además tiene un precio buenísimo en digital.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo pones genial y pinta realmente bien pero no creo que fuese una lectura apropiada para mí, eso sí seguro que Mikel lo disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...