La caricia de la bestia, o cómo el monstruo vive en los bosques de Cádiz


Título: La caricia de la bestia
Autora: Cristina C. Pombo
Publicación: Espasa, octubre de 2017
Páginas: 436







Sinopsis:

En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.

La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.

Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.

Cristina C. Pombo trama una intriga originalísima que supone una vuelta de tuerca en el thriller contemporáneo, un género en que parecía que todo estaba inventado y al que, sin embargo, le faltaba traspasar una última frontera que, literalmente, está en el más allá.


Opinión personal:

La novela negra me encanta y tenía muchas ganas de leer esta, la primera de Cristina C.Pombo, porque a mi parecer tiene un punto diferente y original en el caso a resolver. La trama comienza cuando dos jóvenes son brutalmente atacados en el bosque y la chica asegura que el agresor era un zombie. La inspectora Laura Tébar y su nuevo subinspector, Cons, tienen que intentar resolver esto mientras lidian también con los tira y afloja que marcan su relación profesional. Ella, una mujer de más de cincuenta años, con un carácter horrible, que casi odia a los hombres. Él, un chico que apenas llega a los treinta, intuitivo y resolutivo. Ambos tendrán que poner de su parte para que todo llegue a buen puerto.

El caso me ha gustado y, aunque también es verdad que el tema "zombie" se ve venir desde el principio, ha sido agradable ver cómo le han dado una explicación razonable a estos seres. La ambientación en los bosques de Cádiz me ha encantado, al igual que toda la trama que hay detrás de las agresiones. Una vez más, nos queda claro que el peor monstruo es el ser humano.

La inspectora Laura no me ha gustado nada de nada. Que sí, que me parece bien que tengas un pasado duro, que hayas cometido errores (como todo el mundo) y que algún hombre te la haya jugado, pero no veo lógico que odies al resto de la humanidad por ello, sobre todo si tiene un pene colgando entre las piernas. A veces su actitud me sacaba de mis casillas, sobre todo porque dejaba en entredicho su profesionalidad y su respeto hacia sus compañeros. Sin embargo, el inspector Cons sí me ha gustado, sobre todo por lo friki que es. Deja caer, durante toda la trama, varias referencias que me han encantado, como unas cuantas a Harry Potter (aquí hay que darle también un poco de cancha a la Inspectora). Él también comete errores, pero no lo paga con el resto de seres del planeta.

A pesar de mis roces personales con la protagonista, he disfrutado muchísimo la novela. Se lee casi del tirón porque es muy, muy adictiva; es amena, con una ambientación genial y muy apropiada para el caso que nos cuenta. En algunas cosas me ha resultado predecible, pero en otras ha logrado sorprenderme como, por ejemplo, con el personaje de Adrián y su verdadera identidad.

Si me sorprendió leer por ahí una reseña diciendo que no le había gustado porque era un libro de zombies. No es un libro de zombies. Es una novela policíaca con un elemento original que la hace diferente y que da un soplo de aire fresco al género. 

Si os gusta resolver caso desde la calidez de vuestro hogar, esta es vuestra novela.

Lo mejor: los "zombies". La ambientación. Las referencias a Harry Potter.

Lo peor: La Inspectora Tébar. Alguna que otra cosa predecible.


Chica Sombra

24 comentarios:

  1. La verdad es que se ve bastante interesante :D me gusta eso de que meta algo "sobrenatural" aunque después tenga su explicación lógica.

    Es una pena que más o menos te vieras venir el final pero si has disfrutado de la lectura, es lo importante!

    ResponderEliminar
  2. La Tébar (es el nombre de un pueblo orilla del mío 😄) tiene que mejorar, es un poco rancia, pero la trama me encantó, disfruté muchísimo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y espero no tardar en ponerme con él. A ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada esta novela, y tras la reseñas leídas la descarté del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Con los zombies y las referencias a Harry Potter me has conquistado *.* No lo conocía pero va a mi lista de deseos de cabeza =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  7. Yo lo descarte por el tema de los zombis aunque luego vi que no tenía nada que ver, así que no me importaría leerlo más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Es un tema que no va conmigo, eso de los zombies como que no... Pero hija, eso de los bosques de Cádiz que yo vivo por la provincia como me ha dado cague, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Va directo a la lista de mis pendientes, tiene todo lo que me gusta! :) Gracias por la resena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por esta reseña. Me ha gustado mucho tu entusiasmo por el universo Potter del que, obviamente, yo también soy fan enfervorecida.

    Efectivamente Tébar está diseñada para caer mal y Merino para caer bien. Pero este diseño no es gratuito ya que, como mujer escritora y consumidora de ficción, me gustaría plantear un debate que, a mi entender, dice mucho de la sociedad que conformamos: ¿por qué nos hace tanta gracia y hasta nos produce ternura un personaje como House, misógino, cascarrabias, inmaduro... y, sin embargo, cuando estas mismas características las vemos en un personaje femenino, nos rasgamos las vestiduras?, ¿es decir por qué la inmadurez y antipatía la consideramos pasable en un hombre pero nunca en una mujer?
    Ahí lo dejo.
    De nuevo, mil gracias por esta reseña.
    Nos leemos:)

    Cristina C. Pombo.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no coincidimos demasiado, a mi el tema zombies me pareció curioso pero no fue determinante en que la disfrutara más o menos. En mi caso fue la relación de ambos protagonistas y el final lo que no me convenció
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Parece interesante la novela, la incorporaré a mi lista de lecturas. Con respecto a la detective protagonista, creo que hay una toda una línea dentro del género, - que no me entusiasma - de construir detectives problemáticos o problematizados, de difícil relación con el resto del mundo. De todas formas, si hay un contrapunto con el detective más joven, quizás en futuras novelas - si las hay - se logre un equilibrio. Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tamara!!!
    Pues la novela se ve curiosa y me llama la atención pese a los puntos negativos, así que me la apunto :D
    Buena reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Sigue sin llamarme esta novela. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que los zombies y yo no nos llevamos demasiado bien así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    La novela negra no es uno de mis géneros favoritos, y la parte zombie tampoco me atrae mucho, así que no lo veo un libro para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Para mí lo mejor de esta novela fueron sus personajes.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No me importaría leerlo más adelante, tiene buena pinta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. La leí el mes pasado, me pareció entretenida. La inspectora toda parece que me resultó más simpática que a ti, aunque no creo que se convierta en uno de mis personajes favoritos. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el libro en mi wishtlist de Amazon que me gusta mucho las novelas negras, pero con todo lo pendiente voy haciendo hueco cuando puedo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Para nada imaginaba lo del tema Zombie como comentas en este libro y eso es algo que me encanta, de momento no me veo leyendo algo así pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Hola! los zombies no me van pero me puede más la curiosidad por el libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!! es la primera reseña que leo de este libro y me ha llamado la atención que transcurra en los bosques de Cádiz XD Lo del tema zombie me parece curioso y, en cuanto a la personalidad de la tal Laura, los inspectores son muy raros en este tipo de novelas XDD

    Quizas lo lea, me ha llamado la atencion

    besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...