Locke & Key: Cielo y Tierra, o cómo recuperar las llaves olvidadas


Autores
Joe Hill, Gabriel Rodríguez
Número de páginas
72 pp
Tamaño
18X27.5
Contiene
Locke & Key: Heaven And Earth HC
Formato
Tomo en tapa dura
Interior
Color












Sinopsis:

¡Regresa a la mansión de las llaves! Tres historias autoconclusivas que transcurren en el mundo de Locke & Key, mostrando la profundidad de la depravación de los habitantes de la casa. Incluye gran cantidad de material extra e imágenes nunca vistas.

Opinión personal de Tony Jiménez:

Corría el año 2007 (hace ya once años, que se dice pronto) cuando una noticia literaria, de profundo calado en la comunidad de escritores de Estados Unidos y de una importancia monumental en el panorama literario internacional, removía los cimientos y las creencias de muchos juntadores de letras. Lo cierto es que el anuncio se basaba en un rumor surgido no hacía mucho, un rumor que provocó que su protagonista diera un paso al frente, igual que hizo su padre décadas antes, cuando se le descubrió, en este caso, que usaba un pseudónimo para publicar algunas novelas extras por año. La noticia fue dada por el propio autor de género Joe Hill, quien empezaba a labrarse una sólida carrera como escritor de terror y fantasía. El escritor confirmaba lo que los rumores ya decían entre dientes: era uno de los tres hijos del maestro del terror, Stephen King. Su nombre, que no era más que una abreviación de su nombre de pila (Joseph Hillstrom King), pasó desapercibido en un principio para críticos y lectores, demostrando así que todo lo conseguido hasta ese momento lo había alcanzado por méritos propios, y no por ser el retoño de uno de los principales escritores de terror de la historia de la literatura. La identidad de Joe Hill se descubría "poco" después de la publicación de su primer libro, "Fantasmas", una antología de terror, ciencia-ficción y fantasía que dejaba muy claro que el autor iba más allá de su padre, interesándose por otros temas, modernizando su estilo y navegando entre un tono propio y el claramente heredado por nuestro querido Steve. La recopilación de cuentos, ganadora de múltiples premios, fue sólo el principio de un ascenso que no parece encontrar techo, y mucho menos con publicaciones como "El traje del muerto", "Cuernos", "NOS4A2" y "Fuego". Sin embargo, al contrario que el King mayor, Joe no se ha movido sólo entre libros, sino también entre otro tipo de literatura, una denostada por los pocos que aún la ven como algo infantil, que sólo debe ser consumida por los más pequeños de la casa y por adultos con problemas de madurez, y que poco ha tratado el Rey en su carrera, limitándose, sobre todo, a las adaptaciones de algunas de sus mejores obras. Hablo de los cómics.



Hill no ha parado de publicar en el mundo de las viñetas, donde es incluso más prolífico que en el de los libros. No sólo ha colaborado con su padre en algún que otro título, sino que también se ha adaptado a sí mismo, como por ejemplo, en "La Capa", donde alargaba el relato corto contenido en "Fantasmas", dándole más tarde una precuela, "La Capa: 1969", en la que exploraba los orígenes de la capa mágica del protagonista. En ambas obras, Hill demostraba su gran amor hacia los cómics de superhéroes, el cual no ha escondido en sus novelas. Ahí tenemos "Cuernos", que a ratos parece un derivado de "El Cuervo" de James O´Barr, sin olvidar las continuas referencias que posee a los superhéroes y su importancia en la cultura popular contemporánea. Mucho de eso hay en "Locke & Key", la obra cumbre de Hill en los cómics, aunque no son pocos los que señalan que lo es de todo su curriculum en general, entre cómics, novelas y relatos. No es de extrañar, y no sólo por la calidad de esta historia en concreto, sino porque, una vez leída al completo, parece que fue diseñada como una ambiciosa novela larga, tan extensa como algunas de las más reconocidas de su padre, con ecos de "Apocalipsis" e "It (Eso)". La serie principal de "Locke & Key" fue publicada en Estados Unidos por IDW Publishing entre 2008 y 2013, llegando a España gracias a Panini Comics, primero en formato de tomos de tapa blanca, y luego en dos colosales volúmenes omnibus de tapa dura repletos de extras, con un acabado excepcional, acorde con la calidad de lo que Hill nos contaba. ¿Y qué es lo que nos contaba el hijo de King? La historia de la familia Locke, quien tras perder al cabeza de familia durante el asalto de dos psicópatas al hogar familiar, se refugia en la conocida como Casa de las Llaves, una extraña vivienda situada en la no menos extraña localidad de Lovecraft, en la que multitud de misteriosas llaves permanecen escondidas, llaves que, al entrar en las cerraduras correctas, consiguen logros tan extraordinarios como sobrenaturales para quienes las portan; desde convertirlos en fantasmas hasta viajar en el tiempo, pasando por aumentar su tamaño hasta niveles titanicos, transformarlos en animales y darles el poder de las sombras, entre muchos otros poderes. Las llaves son la clave no sólo para la salvación de los Locke, sino para descubrir el pasado de su familia y la resurrección de un antiguo mal que las necesita para hallar la llave definitiva que podría ocasionar el fin del mundo tal y como lo conocemos.

A pesar de lo que pudiera parecer al acabar la historia principal de "Locke & Key", completamente recomendable si somos amantes de la buena literatura fantástica, finalizar por completo una obra con tanto fondo que aprovechar no entraba en los planes de la editorial. De ahí que desde entonces, aunque haya sido mediante cuentagotas, hayamos tenido algunas obras menores, spin-offs por así decirlo, de la creación de Joe Hill, siempre con él al cargo, sin olvidar la esencial presencia del ilustrador Gabriel Rodríguez, sin cuyos dibujos no existiría "Locke & Key", y mucho menos sería lo que es hoy, a pesar de las críticas que se ha llevado desde ciertos sectores que consideran demasiado cartoon su estilo para una historia con momentos tan crueles, sádicos y terroríficos (Hill no tiene nada que envidiar a su padre a la hora de darnos miedo, o crear villanos tan detestables como aterradores). Dejando de lado las insulsas e inmerecidas críticas hacia el soberbio trabajo de Rodríguez (viñetas como aquellas en la que nos muestra la Casa de las Llaves al completo, las monstruosidades de la dimensión Leng o los pensamientos de los personajes cuando usan la Llave de la Mente, son auténticas obras de arte), hay que aplaudir la decisión de IDW de sacar rendimiento al universo creado por Hill y Rodríguez sin explotarlo hasta la saciedad, sacando pequeñas historias de cuando en cuando, relacionadas todas ellas con el relato principal, destinadas para calmar los deseos de más llaves que guardamos los que somos fans de esta joya comiquera. Y así surge "Locke & Key: Cielo y Tierra", que Panini nos trae en un tomo tan cuidado y tan de lujo como los ómnibus con la serie principal, un tomo a un precio ajustadísimo y que contiene tres breves historias alrededor de la Casa de las Llaves y la familia Locke, tres relatos muy distintos entre ellos, con llaves muy diferentes como protagonistas (algunas de ellas, ya mencionadas en la obra principal de Hill y Rodríguez) y, además, una serie de extras bastante jugosos, entre los que hay que destacar algunas portadas alternativas de "Locke & Key" y las fotografías personales de varios de los componentes del cómic, entre ellos, los propios Joe y Gabriel, quienes visitaron Nahant, Massachusetts, con varias llaves basadas en las de los cómics, para mostrar la localidad real de Estados Unidos en la que se basaron para la Lovecraft de la historia original, una Nahant con su propia Cueva del Ahogado, aquí conocida como la Cueva Devoradora (no sé cuál de los dos nombres inquieta más, la verdad).



Centrándonos en las tres historias del tomo, encontramos que "Abre la luna" es la primera, uno de los más emotivos relatos de la mitología "Locke & Key", demostración viviente que Hill no sólo sabe dar mucho, mucho miedo, sino que también es capaz de emocionarnos y sacarnos más de una lágrima cuando menos lo esperamos. Las virtudes de "Abre la luna" son muchísimas, y eso que hablamos de un cómic bastante breve; desde su situación temporal, situada en el pasado de la Casa de las Llaves hasta la mención de su llave y de los sucesos que tienen lugar a su alrededor en la historia original de los Locke en el presente, pasando por el gran homenaje al magnífico autor de ciencia-ficción Ray Bradbury que es el relato en sí. Muchas referencias hay también en el siguiente cómic del tomo, "Grindhouse", situado en el escenario de la Depresión, con gánsteres de por medio y la Casa de las Llaves como protagonista de una historia en la que se vuelve a comprobar que en eso de rezumar maldad, siempre habrá un pez más grande. Estamos ante un cómic repleto de casquería, mala leche, muchas burradas y una llave que poco se ha mencionado en la historia de los Locke, y que nos deja con muchas ganas de saber más sobre ella. Por si fuera poco, "Grindhouse" es también el particular homenaje de Hill a los cómics y narraciones pulp de terror al estilo "Historias de la cripta", e incluso a los relatos criminales de EC Comics. Cómo se nota en casa de quién se ha criado el autor, ¿verdad? Y para acabar, tenemos "En el bote", que parece que es una traducción equivocada de "En la letrina", un relato que recupera a los hermanos Locke, siendo el pequeño Bode el protagonista al encontrar una pequeña caseta con una llave con el logo de IDW Publishing, una llave que le presenta a varios de los personajes de la editorial. Este breve fragmento se realizó para un cómic que conmemoraba los diez años de publicaciones de IDW, de ahí el sentido, evidente y divertido homenaje hacia la editorial en forma de historia corta de los Locke que encaja como un guante en este tomo, devolviendonos, aunque sea durante unas pocas viñetas, a los hermanos Locke que tanto añoramos los que deseamos una secuela de "Locke & Key", algo que parece que nunca tendremos, y no lo digo sólo por lo cerrada que quedó la historia principal, sino por las múltiples declaraciones al respecto que ha dado Hill desde que la acabó.



La edición de Panini es magnífica, como viene siendo habitual. Tapa dura, multitud de extras, un precio más que jugoso... El único "pero" que se le puede sacar tiene que ver con la no incorporación en el tomo de otro de los spin-off de "Locke & Key", titulado "Small World", y que tiene que ver con una casa de muñecas de la Casa de las Llaves. Ignoro por completo las razones que han llevado a Panini a no incluir este relato en el tomo, y a dejarlo inédito en nuestro país, pero supongo que tarde o temprano verá la luz. ¿Quizá cuando tengamos más material de la obra de Hill y Rodríguez para un tomo de características similares a las de "Cielo y Tierra"? Es bastante posible. Por ahora, queda cruzar los dedos y tomarse este volumen como una especie de epílogo de la obra original, un modo de tener material nuevo, entre relectura y relectura, del maravilloso, aterrador y fantástico universo creado por Joe Hill y Gabriel Rodríguez, mediante la desbordante imaginación del primero y los trazos limpios y definidos del segundo. Por una parte, hay que alegrarse de que no estemos ante un cosmos que haya sido explotado de mala manera hasta el infinito, pero por otro lado, teniendo en cuenta todas las posibilidades que quedan por explorar a partir de los sucesos originales de "Locke & Key", es una pena que no tengamos ya una secuela, más spin-offs, alguna serie limitada o una colección regular que mes a mes nos devuelva a la Casa de las Llaves. Por soñar que no quede. Siempre podemos tomar un poco de hierro susurrante para crear una llave con la que abrir una puerta que nos lleve a un universo donde tenemos todo eso y más sobre "Locke & Key". ¿Estará también en ese universo realizada de una vez por todas la tan prometida y ansiada adaptación televisiva? Habrá que echarle paciencia. Tanto a ese proyecto como a cualquier otro que Hill y Rodríguez tengan acerca de la recuperación de la familia Locke y la Casa de las Llaves. Espero que no nos obliguen a visitar Leng para presionarles.


Tony Jiménez

12 comentarios:

  1. No me atraen este tipo de historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Tony, me has convencido 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Si es que eres más maja... y encima te gustan el terror y los cómics. ¡Qué gusto da escribir reseñas estando tú por aquí! Muchísimas gracias. Me alegra haberte convencido. Pero antes, ya sabes, pillate los anteriores, si es que no los tienes ya, que visto lo visto, es casi probable.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Ohh me parece súper curioso. Me encantaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tony!

    Mira que no suelo leer comics, pero tiene una pinta que no veas, y saber que está detrás Joe Hill, le da puntos extras =P Me lo apunto =)

    Besos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Sherezade!

      La verdad es que lo bueno que tienen los cómics de Hill para quienes no gustáis de este medio es que sus cómics no parecen cómics cuando ya llevas unos cuantos suyos, sino más bien novelas que han sido trasladadas a este formato, así que creo que te encantará.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Y más por dejarte convencer.

      ¡Besotes! :D :D

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero sin duda no es para mi así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustan las novelas gráficas, pero esta no me llama demasiado, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Soy fan de Hill desde que leí esta saga de cómics y Fantasmas, y me enamoró del todo con NOS4A2, su mejor novela hasta el momento.
    Y me acabas de dar una gran noticia con este nuevo cómic que caerá en cuanto tenga tiempo, aunque es una pena que no hayan incluido ese relato de la casa de muñecas que dices.
    Ah, y sobre lo de las ilustraciones de Rodríguez, a mí me pasa igual, también se me hacen muy "cartoon", me hubiera gustado más alguien como McKean, me flipa su obra súper oscura.
    ¡Un saludo y me ha encantado leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Rachelin! ¿Qué tal?

      Ante todo, es un verdadero placer charlar con una seguidora (espero que seguidora, por el nick, jejejeje) de Hill, así que nos vamos a llevar bien, jajajaja.
      Reconozco que "NOS4A2" podría ser perfectamente mi segunda novela favorita de Hill, siguiendo muy de cerca a "Cuernos", que me parece magnífica. Pero es que, por ahora, todo lo que ha hecho Hill me ha encantado, y en ello incluyo los cómics de "Locke & Key". Y tienes razón. Lo único que le falta a este tomo es la historia que se queda fuera, y es una lástima que no sepamos ni las razones de ello.
      En cuanto a Rodríguez, a ver, al principio choca un poco, y aunque acaba siendo un dibujo genial, sobre todo para su estilo cartoon, es posible que yo también prefiriera alguien más oscuro, realista, y McKean encajaría perfectamente. Además de que es de mis dibujantes favoritos de siempre, jajaja.

      ¡Un saludo! Me ha encantado que te pases por aquí. Gracias por leerme, y me alegra mucho que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  8. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Tanto a los que habéis caído en los misterios de la Casa de las Llaves, como a aquellos que no os llama tanto este cómic, o los cómics en general. Muchísimas gracias a todos por pasaros a comentar, por leerme y animarme así a continuar con mis reseñas en este magnífico blog repleto de maravillosas sombritas.

    ¡Abrazos enormes para todos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...