El Rito, o cómo viajar a Blackpool y querer quedarte allí para siempre


Título: El Rito
Autora: María Belén Montoro
Editorial: Meiga
Número de páginas: 268
Fecha de publicación: 15 de Enero de 2018






Sinopsis:

En un emblemático parque de la ciudad de Blackpool en Reino Unido, ha aparecido el cuerpo sin vida de Amy Martin. Apuñalada, desangrada y con inquietantes marcas en el cuerpo, la muchacha ha dejado sus memorias inmortalizadas en un blog.
Blackpool, una ciudad anclada en el olvido, la llamada “Atlantic City” de las islas británicas, se encuentra ente el reflejo de su propia degeneración. Los gloriosos años de playa e iluminaciones nocturnas, de casinos y turismo internacional se han convertido en un agujero de dramas sociales. Dramas como el de Amy.
El agente Mathew Stewart, al borde de la jubilación y hastiado de su propia vida, se encuentra al mando de una investigación que llevará a la superficie la realidad más sucia y bochornosa procedente de las entrañas de la ciudad de las aguas negras.


Opinión personal:

Amy es una joven de diecisiete años que aparece muerta en un parque. Mathew Stewart y Roy Benson son los dos agentes encargados del caso. La chica ha muerto mediante una brutalidad tremenda, apuñalada, con extrañas marcas y desangrada.

Nada más empezar a leer el libro me he quedado prendada de la edición, cuidada hasta el más mínimo detalle. Pero también de su estructura, pues vemos capítulos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes y, además, diferentes posts de bloggers, entre los que se encuentra Amy. Me ha parecido muy original y muy completo en ese aspecto, ya que nos permite meternos en la mente de víctimas, agentes y verdugos. 

También quiero hablar de la ambientación, pues el escenario principal es Blackpool, una ciudad costera de Reino Unido. La verdad es que no la conocía (ni de nombre) antes de leer El rito, pero me ha gustado tanto el sitio que no he dudado en pasarme por Google y empaparme con su historia, sus fotografías... por lo que puedo decir que la autora está muy bien documentada, pues lugares como el Winter Gardens están descritos exactamente igual que en la realidad.


Tiene bastantes personajes y, la verdad, ninguno deja indiferente. Stewart es el típico personaje odioso creado para que el lector le coja tirria, pero es verdad que a mí me ha despertado mucha compasión, pues en el fondo solo es un hombre que no sabe (o no quiere) reparar sus errores. Su final me ha parecido genial, el que tenía que ser, pues en la vida las cosas no son de color de rosa y habría terminado, por desgracia, exactamente igual. Me gusta que la autora le haya dado ese realismo a la historia. Roy está creado para despertar ternura y simpatía, y lo cierto es que lo hace, siendo su final justo y bonito. Luego está Ortega, al que le habría dado dos puñetazos y lo habría dejado en el sitio. Me ha parecido un tío enfermo, insano y pervertido que, finalmente, logra lo que quiere. Aunque si tengo que quedarme con uno, es con la madre de Amy. Me ha parecido una valiente. Tarde, pero valiente. El villano vuelve a demostrar que el dinero, por desgracia, lo puede absolutamente todo.

La trama es adictiva, no, lo siguiente. He empezado a leerlo y no he podido parar de hacerlo hasta el final. Tiene muchos elementos que me han llevado a ello: ritos, prostitución, drogas, vampiros, abusos infantiles, venganzas y justicia. Y, por supuesto, sorpresa, pues María Belén ha logrado dejarme con la boca abierta con la trama de los McLeod.

Y, por supuesto, lo recomiendo. Se lee super rápido, entretiene, sorprende y te hace viajar a Blackpool y a su maravilloso Winter Gardens para que nunca dejes de bailar, por muy puta que sea la vida.


Chica Sombra

13 comentarios:

  1. No me sonaba de nada pero oye es mi tipo de novela y tiene pintaza, a demás necesito algo adictivo cuando se va acercando el calor
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu reseña, me ha encantado. Me quedo con tu frase final "Para que nunca dejes de bailar, por muy puta que se la vida." Creo que has captado genial la belleza melancólica que he querido transmitir, y me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado Wonder López. Eres la primera persona que dice que su favorita es Rachel Martin ¡Olé! Mil y un gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Así no hay quien pueda niña! ¡Libros buenos en lunes noooo, empezar la semana apuntando! te voy a desapuntar de amiga, que lo sepas...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. A priori no es un libro por el que me lanzaría sin freno pero tampoco lo descarto. Lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro me podría gustar mucho. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Seguramente si no te lo veo reseñado habría pasado de largo con este libro pero tiene algo que me llama, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, aunque no lo conocía no me llama especialmente por lo que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero la verdad es que tiene una pinta fantástica y la ambientación es maravillosa!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me suena de verlo por twitter y la verdad que pinta muy bien. Apuntado!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía pero la verdad es que parece muy entretenido y pese a que no es mi estilo no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! es del estilo de libros que me gustan, parece que la acción no descansa durante toda la historia así que me gustaría leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Suena bien, no lo descarto. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...