Entrevista a Agustín Cordes, editor de `Historias de misterio y terror´



Hoy, Rain Cross y yo tenemos el placer de charlar con Agustín Cordes, editor y escritor de `Historias de misterio y terror´. Ha tenido la amabilidad de visitar Chica Sombra y Castle Rock Asylum y hablarnos un poco de todos sus proyectos.

¡Hola! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra y a Castle Rock Asylum. Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Hola, es un gusto enorme poder realizar esta entrevista con vosotras. Veamos, un día normal en mi vida… La verdad los días se me pasan volando con todo el trabajo, quehaceres cotidianos, y pasar un tiempo con mi familia. Además de editar la colección de Historias de Misterio y Terror, también desarrollo videojuegos y doy clases sobre ellos también, con lo cual me queda muy poco tiempo libre. Pero, en líneas generales, diría que un día típico involucra desayunar, sentarme en mi computadora a trabajar, cortar un rato para almorzar, luego seguir sentado en mi computadora trabajando, y luego cortar para cenar. ¡Es pura emoción!

Vemos por tus trabajos que eres fan del terror. ¿Desde cuándo te apasiona éste género?

Desde muy pequeño. Comencé mis andanzas en el mundo de terror leyendo a H. P. Lovecraft, la Biblioteca Universal de Misterio y Terror, y consumiendo un sinfín de películas del género, entre ellas la serie Viernes 13 y mucho horror italiano. En esas épocas teníamos una tienda de VHS muy cerca de nuestro hogar, así que yo iba seguido a alquilar alguna peli espeluznante, muchas veces guiado por la cubierta. Parece ser que mi madre no prestaba mucha atención a lo que miraba, así que aquí estoy hoy, todavía enamorado del género después de haber consumido todas las porquerías que te imaginas como Video Violence.

¿Cómo surgió el proyecto de Historias de Misterio y Terror?

Como te decía, solía leer mucho a la BUMT, incluso logré juntar la colección completa con el correr de los años. Siempre me intrigó mucho esta legendaria serie, en especial las ganas de conocer más sobre sus autores de los cuales había muy poca información. Con el tiempo se me ocurrió comenzar a contactarlos y proponerles de realizar una suerte de edición especial o tributo de esta colección tan querida por sus fans. Me costó gran trabajo dar ellos, en parte por vivir al otro lado del océano, pero de a poco fui conociéndolos y develando varios misterios de la BUMT. La idea de realizar el libro tributo fue recibida con gran entusiasmo, no sólo por los autores, sino por los fans que seguían atentos a mis andanzas, hasta que comenzaron a pedir una edición impresa y preguntaban si íbamos a sacar más libros. Claramente había mucho interés en este proyecto, así que de aquí nació la idea de realizar una colección nueva, si bien inspirada en gran parte por la BUMT, con su propia personalidad y visión.

¿Qué criterios tienes a la hora de escoger a los autores e ilustradores que colaboran en ello?

Los criterios son amplios: mientras el relato sea interesante y tenga elementos de terror o misterio, será considerado para la colección. Esto es independientemente de la nacionalidad del autor, aunque para el primer número de la colección fue intencional que predominaran autores españoles de la BUMT. En el segundo tomo ya irán introduciéndose autores de países latinos como Uruguay y Argentina. Hay “algo” en los relatos seleccionados difícil de definir que garantiza su inclusión en la colección; una cierta sensibilidad literaria difícil de encontrar hoy en día y un tinte quizás clásico. Cuando realizamos una convocatoria masiva, donde más de 100 autores nos enviaron 250 relatos, nos encontramos con un panorama muy interesante, donde claramente hay una gran cantidad de talento por descubrir allí fuera. Es una de las metas de Historias de Misterio y Terror difundir a estos nuevos autores.

¿Cómo fue trabajar con el gran Alfonso Azpiri? ¿Lo echas de menos?

Fue un tremendo honor. Desde el primer momento mostró un gran entusiasmo y una gran responsabilidad. Su trabajo fue decisivo para marcar la dirección de la colección. Si bien sabía que andaba mal de salud, nunca pareció tan grave. De hecho, Alfonso me decía que tenía muchas ganas de comenzar a trabajar en el segundo tomo, aunque se apuró a terminar sus ilustraciones para el primero. A los pocos días de entregarme la última ilustración, me entero que fallece. Fue un baldazo de agua fría que no me lo esperaba… Claro que lo echo de menos, en especial los correos que solía firmar con “abrazotes”. Para mí fue todo un sueño realizado haber trabajado con semejante leyenda.

¿Con qué autor, muerto o vivo, te hubiese gustado escribir una historia a cuatro manos?

Desde ya Pedro Montero, el más prolífico autor de la BUMT y uno de mis escritores favoritos. Sus historias me han influenciado mucho y confío que eventualmente nos va a sorprender con un nuevo relato. Suelo hablar seguido con él y me ha dicho que tiene muchas ganas de volver a escribir. Se está haciendo desear… ¡Aún no pierdo las esperanzas!

Pregunta obligada: ¿cuál es el libro y/o película que más miedo te ha dado?

Uy, esa sí que es una pregunta difícil... Libros la verdad no me han asustado demasiado; se me ocurre algo de Lovecraft, quizás El Caso de Charles Dexter Ward, esa secuencia memorable cuando Willett investiga el laboratorio de Curwen. En cuanto a películas, La Casa Cercana al Cementerio de Lucio Fulci me impactó bastante, en especial ese final de pesadilla en el sótano. Sin embargo, la peli que más me asustó debe haber sido Poltergeist; ¡recuerdo que me dio deliciosas pesadillas durante varias semanas!

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Mil gracias a vosotras por tan entretenida entrevista. Y sí, claro que soy feliz; me encanta lo que hago y, gracias al inestimable apoyo de nuestra comunidad, puedo seguir haciéndolo.



Rain Cross

4 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Nunca digo que no a una historia de terror, así que seguramente le de una oportunidad a este autor =)

    Muchos besitos y buena entrevista =P

    ResponderEliminar
  2. Un placer volver ha hacer una entrevista contigo, solete <3

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, a mí me encantan las pelis de terror y que un libro me haga sentir miedo significa que ha conseguido meterme de pleno en la historia. Y me encanta esa sensación, porque sentir terror en un contexto controlado y donde sabes que tú estás a salvo, me encanta. Pero, paradójicamente, he visto muy pocas películas y leído muy pocos libros de este género. Agustín ha nombrado mucho a Lovecraft, uno de mis pendientes. A ver si me hago con algo suyo pronto y me aficiono un poco más al género ^^
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía así que gracias por la interesante entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...