Juego de Cabezones II: Choque de Cabezones, o cómo llevar un buen cabezón


ISBN: 978-84-17389-02-4
Juego de Cabezones II: Choque de Cabezones
Enrique V. Vegas
Cómic. Cartoné 14×21. B/N. 112 páginas.
15,00€



















Sinopsis:

Corren tiempos extraños en Oesteros. Tiempos de intrigas, traiciones y conflictos entre reinos. Pero a la gente corriente ya no le preocupa una guerra más o menos. Están más interesados en las cosas realmente importantes, como decidir el color del techo de la cabaña, cambiar las ruedas de invierno al carro, o si el real aguasblancas ganará la liga de justas. Con todo, más pronto que tarde las cosas comenzarán a ponerse complicadas y los reinos terminarán chocando.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Hay que reconocer que en España no nos faltan los dibujantes e ilustradores con un talento más que capaz de competir con los más internacionales. Da igual que busquemos en los que se adecuan a un estilo más manga, a uno más americano o a uno más europeo, que la calidad no nos falta, aunque sí una industria que apueste por ella, que tome cartas en el asunto y convierta a nuestros artistas comiqueros en las estrellas que en realidad son. No tiene mucho sentido que la industria nacional no los trate así hasta que no se nos van, consiguiendo suculentos contratos en Marvel, DC o cualquier otra editorial que sí sabe comportarse con ellos como se merecen. A veces, da la sensación de que en nuestro país sólo destacan unos pocos dibujantes, a los que, por fortuna, sí se les reconoce el enorme, sobresaliente y espectacular trabajo que hacen. Uno de esos casos, más reconocidos, populares, admirados y queridos, es el de Enrique V. Vegas, quien ha sabido ser protagonista de un sector muy concreto del mercado gracias a un estilo tan personal como adorable y simpático, capaz de no cansar ni a los lectores comiqueros más exigentes, sabiendo dar siempre algo nuevo sin perder su esencia. ¿Y cuál es ésta? Muy fácil: los cabezones.

Aunque Vegas tenga en su currículo una nada despreciable cantidad de cómics personales, es más famoso por sus cabezones, por esas parodias cabezudas cual Funko Pops (no os dejéis engañar; muchos años antes de que este vicio de coleccionistas llegase a las tiendas, Vegas ya inundaba las estanterías de las librerías especializadas con sus creaciones de ojos enormes a juego con sus grandes cabezas) de series, cómics, películas e incluso videojuegos muy, muy populares. Durante años, Vegas ha tocado desde "Resident Evil" hasta "Mad Max", pasando por "Matrix", "Piratas del Caribe", "Star Wars", "El Señor de los Anillos", "Indiana Jones", "Kill Bill" y "300", sin olvidar a personajes de los cómics como Batman, Superman, Spiderman, Blade, Hulk, Thor, el Capitán América y hasta Hellboy, sin que el propio autor encuentre techo ante los personajes y conceptos a parodiar. A pesar de que siempre se le ha acusado de tener un sentido del humor muy blandito, hay que reconocer que sus cómics de cabezones son divertidos, muy llevaderos, bastante simpáticos y capaces de sacar una sonrisa al más pintado. Enganchan cosa mala, por decirlo de alguna manera, sorprendiéndose cualquier lector al llevar en su colección unos cuantos cuando sólo pretendía probar con uno o dos. Curiosamente, en eso los cabezones de Vegas también existe cierto nivel de adicción casi instantánea. Es como eso que se dice de que cuando haces "pop" no hay "stop". Una vez empiezas a adquirir los cómics de Vegas, no se puede parar. Y hablo de ello por experiencia, ya que conocí el trabajo de Vegas por primera vez hace la friolera de más de quince años, que se dice pronto, cuando sacaba sus primeros cómics de cabezones en grapa, cuando Dolmen todavía no contaba con él en su plantilla para darle ese toque elegante a sus trabajos, un toque que le ha venido a las mil maravillas. ¡Cómo ha pasado el tiempo! Y qué bien le ha sentado al autor, que no sólo no ha perdido una gota de calidad, sino que la ha ido ganando, nadando ahora mismo en una colosal marmita de la misma.



Por supuesto, ya ha pasado mucho tiempo desde esos lejanos 2002-2003, lo cual quiere decir que a la cultura popular se han sumado numerosos conceptos, ideas y obras que Vegas ha ido parodiando dentro de sus posibilidades, porque, al fin y al cabo, estamos hablando de un solo artista incapaz de clonarse, así que eso de ir paso a paso adquiere con él un sentido totalmente estricto. Además, como buen aficionado a la cultura popular ya mencionada, Vegas no ha dejado nada a medias, realizando múltiples secuelas de algunos de sus mayores éxitos, sin olvidar las parodias que también ha llegado a hacer de aquellas películas con varias entregas, como la saga "Star Wars" (quizá la favorita del autor a la hora de cabezonear) y la de "El Señor de los Anillos", aunque me gustaría señalar que su Espiderman es una de las estrellas de su largo currículo de cabezones. De ahí que no resulte raro que últimamente se haya fijado en el fenómeno de "Juego de Tronos", serie televisiva que adapta la saga de novelas de George R. R. Martin conocida como "Canción de hielo y fuego", para ponerse a cabezonear que da gusto. Comenzó con el primer "Juego de Cabezones", un genial título que parece que salió solo, editado por Dolmen, quien ha acabado haciéndose con todo su catálogo para reeditarlo como se merece, en un tomo de lujo de tapa dura con una bonita camisa alrededor. Ese primer volumen se centraba, como no podía ser de otra forma, en la primera temporada de la serie, con ecos de la segunda, sin dejarse nada en el tintero; desde cierta Madre de Dragones dando sus primeros pasos como rompedora de cadenas junto a unos salvajes muy al estilo Conan hasta el inicio de la guerra de los cinco reyes por ocupar el deseado Trono de Hierro, sin olvidar las intrigas que en la historia conducen a que el citado trono esté desocupado, al menos, por el momento. Por supuesto, teniendo en cuenta todas las temporadas y libros que posee la obra de Martin, Vegas no iba a dejar pasar la oportunidad de crear más y más cabezones que pululasen por Oesteros. Y así nace "Choque de Cabezones", la segunda entrega de "Juego de Cabezones".

En esta ocasión, Vegas se centra en la segunda y tercera temporadas de la serie, lo cual quiere decir que no se deja nada en el tintero con respecto a los acontecimientos esenciales de ambas tandas de capítulos. Desde un mejor vistazo a los caminantes blancos hasta la espectacular batalla en el Aguasnegras, pasando por la transformación de cierto Lannister (psíquica y física al perder una extremidad), la unión de Jon Nieve a los salvajes de más allá del muro y la eliminación del tablero de algunas piezas fundamentales en la guerra de los cinco reyes, entre ellas, algunos de los supuestos "reyes" que combaten por, entre otros motivos, hacerse con el ya mencionado Trono de Hierro. Como es habitual, Vegas introduce una buena cantidad de cameos a las múltiples referencias y guiños que suele hacer a nuestra amada cultura popular, añadiendo amiguetes como el capitán Jack Sparrow cuando se trata de combatir marítimamente. Si sois habituales de los cómics de Vegas, poco puedo añadir que no sepáis ya, porque tenemos entre manos a uno de esos autores marca que sigue en su buena línea cabezonil, destacando de "Choque de Cabezones" todas las características personales de su obra; en cambio, si todavía no os habéis acercado a sus adorables creaciones, tenéis entre manos una oportunidad única, en especial, si sois aficionados a "Juego de Tronos". Porque si algo bueno tiene Vegas, es que al tratar diversas obras, siempre te puedes aproximar a su trabajo por la afición que se sienta hacia las películas, videojuegos, series y cómics originales, y luego quedarte por sus cabezones, probando de aquí y allá. 



Además, la edición de Dolmen es magnífica, como os decía antes. Tapa dura, camisa elegante y un precio muy ajustado para una lectura que no dura precisamente un rato. Como fan de "Juego de Tronos" no puedo más que recomendaros este cómic, que os asegurará una buena tanda de risotadas a costa de los tejemanejes de George R. R. Martin, pero como fan de Enrique V. Vegas lo considero imprescindible para disfrutar de uno de los mejores dibujantes que tenemos en nuestro país. Si ya conocéis a los cabezones de Vegas, recordad que tenéis un nuevo tomo que comprar para continuar completando su extensa y soberbia bibliografía, y si aún no os habéis sumergido en su cabezonil y simpático mundo de personajes tan adorables como graciosos, no esperéis más. Es difícil resistirse al arte de Vegas, y aunque lo hagáis, tarde o temprano, tocará una película que os encante, una serie a la que estéis enganchados, un videojuego al que no paréis de jugar o un cómic que llevéis años siguiendo. Tarde o temprano, Vegas buscará una excusa para convertiros en cabezonas y cabezones, para que lo paséis de lujo con sus diseños cabezones, para que entréis en un universo tan personal como particular, del que nunca más podréis salir, y cuya adicción os provocará que os hagáis, aunque sea poco a poco, con todas las demás historias que ha ido criando con el paso de los años el que es uno de los más grandes artistas comiqueros de nuestro país. Una estrella tratada como tal.


Tony Jiménez

9 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención, jajaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo veo para mí, pero puede ser buena idea para un regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha gustado mucho, lo buscaré.

    ResponderEliminar
  4. Muy original pero no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡que gracia! los cabezones en formato cómic! me encanta y eso que la novela gráfica no suele ser lo mio. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que estos cómics están muy bien para aquellos que no os soléis acercar demasiado al tema, y mucho menos a la novela gráfica. Como digo en la reseña, con que te guste reírte y el tema que se parodia en cada tomo cabezonil, es más que suficiente para pasar un gran rato de lectura con la obra de Vegas.

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Tomo nota pues puede que me gustase, justo he leído un cómic de Negan y ahora resulta que me gusta el tema así que intentaré leer más de este tipo de libros.

    besos =)

    ResponderEliminar
  7. Pues es para darle una oportunidad, me lo voy a plantear muy seriamente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre... ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Os interese o no el cómic en cuestión, es agradable entrar y ver que habéis gastado algo de vuestro tiempo en dejar un comentario. ¡Así da gusto!

    ¡Besos! Y no se me olvida que es un verdadero placer colaborar en este magnífico rincón de Internet. ¡Cómo mola ser una sombrita de Chica Sombra!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...