Teatro: Billy Elliot, El musical


Sinopsis:

BILLY ELLIOT El Musical, uno de los espectáculos más apasionantes del mundo, es el acontecimiento del año en Madrid tras once años en Londres y cuatro en Broadway.

El musical narra la historia del joven Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.


Opinión personal de El señor Darth:

Los musicales han calado muy fuerte en mi vida, obras como ¨The Rocky Horror Picture Show¨ o ¨Hairspray¨ hicieron que este género me fascinase y, por ende, conseguir acrecentar mi pasión por la música y, por extensión, a este tipo de espectáculos. Visualizar un musical a través de la gran pantalla puede ser muy estimulante, pero poder presenciarlo en directo no tiene color, la música vibra dentro de tu cuerpo y deja a flor de piel todas tus emociones, terminando por generarse un fuerte vínculo  entre el artista y el espectador.  

Hoy he tenido el placer de presenciar el musical de Billy Elliot, la adaptación de la película de Stephen Daldry, una tragicomedia británica maravillosa, que dejó clavada en mis retinas la coreografía que realizaba su protagonista, Jamie Bell, por las calles de esa ciudad inventada llamada Everington, al son del tema ¨A town Called Malice¨ de The Jam, una de mis bandas favoritas. 

Esta adaptación por fin se representa en España, aunque lamentablemente de momento solo pasará por Madrid. Su estreno y proyección ha sido un rotundo éxito fuera de nuestras fronteras, donde quiero resaltar que se ha emitido durante más de diez años en el Victoria Theater de Londres, una hazaña de la que no muchas más obras pueden alardear, resaltando también que ha conseguido triunfar posteriormente en Broadway, donde está claro que es uno de los musicales más populares en la actualidad.

Lee Hall es el autor del libreto y del musical y fue también el guionista de la película, que a su vez fue inspirada por una representación teatral suya previa. Esto se agradece notablemente, ya que al ser adaptada por el creador original transmite las mismas sensaciones que en el film. 

Debo destacar también que la música ha sido compuesta por sir Elton John,exclusivamente para este trabajo. Aunque  me han encantado las canciones, si tuviera que poner una pega en relación a este punto, sería que no he podido escuchar la deliciosa selección musical que poseía el film, donde aparte de los mencionados The Jam, podíamos escuchar temas de T-Rex, The Clash, The Style Council o canciones propias para la banda sonora. Quizás eché de menos un poco ese estilo tan característico de la película.

El nuevo teatro Alcalá ha acogido un proyecto faraónico, los decorados te dejan con la boca abierta. En el momento que empezó la función, llegué a la conclusión de que esto era una producción ambiciosa y le doy la enhorabuena a Som produce por ello. La recreación de la casa de Elliot es digna de mención y los cambios constantes del decorado reflejan el gran esfuerzo por conseguir la mayor fidelidad al espectáculo que se emitía en Londres.

Agradecer también de corazón el encomiable esfuerzo y buen trabajo realizado por todo el elenco de actores, que es muy amplio, por cierto. El actor que ha interpretado a Billy Elliot se ha metido muy bien dentro del personaje, creo que en mi actuación ha sido Pau Gimeno. Enhorabuena, porque te has comido el escenario.También quiero resaltar a otros actores y actrices, uno de ellos es Adrián Lastra, su estilo tan apasionado de interpretar es hipnótico y apabullador, sin duda estamos ante un gran actor que todavía tiene una amplia carrera por delante y muchos papeles que regalar al espectador. Natalia Millán y Carlos Hipólito creo que destacan con nota dentro del reparto, y no puedo evitar mencionar a Mamen García interpretando a la abuela de Billy, sencillamente magistral.

Billy Elliot fue una película muy británica producida por la BBC y que reflejaba un costumbrismo muy típico de ese país, quizás ese podría ser mi único pero a esta adaptación, muchos elementos y expresiones que se utilizan son muy castizos o nuestros y posiblemente esto pueda llegar a desvirtuar el contexto de la historia en cuanto al país desde donde se esta narrando la representación, aunque claro, sería francamente complicado llegar a transmitir alguna sensación al espectador intentando forzar algo que acabe por destrozar la obra. (Sin duda, esto son reflexiones mías debido a mi pasión por literatura y filmografía anglosajona). 

Resumiendo toda la proyección, las personas que acerquen al nuevo teatro Alcalá van a presenciar una historia muy fiel a la película, no falta prácticamente ninguna escena esencial del film. Si tuviera que reseñar alguna, elegiría el tema que interpreta la abuela de Billy haciendo un flashback, todo un ejercicio de nostalgia y amor. También me quedo con  el tramo  final que se emite después del descanso, donde bien sea por las canciones, la buena interpretación o la emotividad de los sucesos, te aseguro que te emocionarás enormemente, no lo digo yo solo, a mi alrededor he sido testigo del mismo sentimiento empático.

Billy Elliot es una oda a la libertad, a poder expresar tus sentimientos e ideas y romper las barreras de los prejuicios. Lamentablemente, la historia que nos cuenta es muy actual, han pasado muchos años de esa época orweliana, perdón, quise decir Tacheriana, pero nuestro contexto sigue siendo el mismo, crisis, pobreza y un notable crecimiento de la precariedad y la marginación de la clase obrera. No solo vais a presenciar un gran espectáculo, esta historia posee un trasfondo muy intenso y profundo.

Si os gustan los musicales, os recomendaría efusivamente que acudáis a verla, ya que estamos ante uno de los grandes eventos de la temporada. 



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Hola! Tengo unas ganas enormes de verlo! A ver si me puedo escapar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ains!! Si viviera en Madrid, otro gallo cantaría...
    Soy muy fan de los musicales y aquí en Palma solo puedo a que este tipo de espectáculos "lleguen" a la isla... Tendré que esperar... ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!! A mí un musical me pierde 😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Adoro los musicales. Quiero ir a tantos, que me falta vida!

    ResponderEliminar
  5. Hola, últimamente le estoy cogiendo el gusto a los musicales por lo que ojalá pudiera ver este alguna vez.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Ay, quiero verlo! Creo que lo disfrutaría un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado de esta obra. Los musicales, para mí, tienen mucho encanto y las disfruto un montón; de seguro verlos en vivo y en directo sería una gran experiencia.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    La verdad que me gustaría ir a un músical jajaa. Me apena que este solo este en Madrid.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los musicales no me gustan mucho pero esta historia es tan bonita que no me importaría verlo. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...