Tierra, o cómo bajar a los abismos para alzar el vuelo


Titulo: Tierra
Autora: Marta Sarramián
Editorial: Ediciones Casiopea
Número de páginas: 228
Fecha de publicación: 06/11/2014






Sinopsis:

Tierra nació en una isla panameña hace un par de años cuando dos amigos míos y yo anclamos en una isla que creíamos desierta pero que sin embargo estaba poblada por un único habitante que nos mostró otra manera diferente y novedosa de vivir y ver la vida. Los tres se embarcan en una hazaña en la que se ven atrapados en una trama de poder, ambición y corrupción al ayudar a su amigo isleño a vender su isla. Una historia deliciosa que se rasga cuando el dinero entra en acción.

Opinión personal de María Pizarro:

Lo curioso de este libro, es que por fantástico que parezca, está basado en una historia real.
La protagonista llega junto a dos amigos a una isla del Pacífico, que aparentemente se encontraba deshabitada. En dicha isla, solo vive un único habitante, al cual conocen creando entre ellos una estrecha amistad. Cuando el isleño les comenta que quiere vender su isla, todos deciden ayudarle a conseguir su propósito, o al menos eso es lo que intentan.

Esta experiencia marcó a la escritora y la inspiró a contar las vidas paralelas de las diferentes personas que se cruzaron en su camino. Pero para salvaguardar sus identidades Marta Sarramián utiliza otros nombres.

“Tierra” te invita a perderte en un paraíso donde el tiempo y las preocupaciones materiales y emocionales pasan a un segundo plano, dando total prioridad a vivir el momento y disfrutar de lo que la naturaleza está dispuesta a ofrecernos, si sabemos respetarla y apreciarla como realmente se merece.  

Lo que en un principio iba a ser un proyecto más de una grabación para un documental donde se trataría el tema de la desaparición de las comunidades indígenas, y de cómo estas personas tuvieron que migrar de sus hogares, terminaría siendo la experiencia personal más intensa que la protagonista experimentaría jamás.

Una reflexión de cómo las buenas intenciones pueden llegar a truncarse cuando entra en juego la codicia, y de cómo nos apropiamos de algo que nunca nos ha pertenecido, en lugar de vivir en armonía con lo que dicha “Tierra” nos ofrece.

Si tengo que sacar un “pero”, al estar basada en la vida de la escritora, tan solo me desconcierta el final, ya que no sé si tomármelo de una forma literal, o simplemente hipotética que supondría el cierre de una etapa de su vida. En cualquier caso, “Tierra” es un libro que me ha gustado y que recomiendo.



Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola.
    Me llama mucho que sea basada en hechos reales y más que sea a raíz de una experiencia de la autora.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. hola! sera un placer perderse en un paraiso semejante, muy interesante lo que cuentas en la reseña , una lectura diferente que se agradece! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no se si es para mi. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención cómo surgió la historia, pero no sé si sería una lectura para mí. No acaba de atraerme lo suficiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hay frases que me han recordado a Pocahontas. Adoro las historias basadas en hechos reales pero tengo una colección de relatos de mujer de los que aún me quedan libros por leer así que de momento de esta temática intento no apuntármelos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero me podría gustar, lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En principio no me parece de mi estilo pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...