Alma revolucionaria, o cómo entender la puta poesía


Tapa blanda: 133 páginas
Editor: Independently published (7 de febrero de 2018)
Idioma: Español
ISBN-10: 1977068243
ISBN-13: 978-1977068248





Sinopsis:

Había una vez una chica indómita que volvió a encontrarse con ella misma, y de pies a cabeza, intentando no perderla, se reinventó.
Buscó en lo más profundo de sus entrañas y atisbó algo inesperado:  
su alma.
Se adentró en ella y se dio cuenta de los salvavidas que la mantenían a flote:
fortaleza
amor 
revolución
Y así emprendió su guerra, con el valor de darle nombre y apellidos, y las gracias, a cada uno de ellos.
Esa chica era yo, pero abre la puerta y pasa, porque también podrías ser tú.


Opinión personal:

Peque se puso en contacto conmigo por si quería hacerle una reseña. Es un amor de chica y el poemario me atraía, pero tenía mucho miedo de leerlo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, no suelo entender la poesía. Sí es verdad, sin embargo, que amo a Irene X, estoy enamorada de ella y de sus letras. Y también es cierto que disfruto leyendo a Marwan o a Defreds, así que tenía la esperanza de que Peque fuese un poquito como ellos. Y joder si lo fue.

Pero al igual que el libro, voy a empezar por el prólogo. Está escrito por Silvia Sancho, autora a la que aun no he leído pero a la que he tenido el placer de entrevistar. Y digo aun porque, tras leer este prólogo, va de cabeza a mi lista de autores pendientes. Está escrito como a mí me gusta: impactante, hablando claro y llamando a las cosas por su nombre. Os dejo un cachito:

Si queréis cabrearla, juzgadla por su edad o por su género. Ella os contestará, sin pestañear, que es mucho más que un número o un coño.

Como veis, el prólogo es la puta hostia. Y, además, tras él, la autora escogió una cita de Irene X, por lo que ya, sin meterme en materia, me tenía más que ganada.

El poemario está dividido en tres partes: Fortaleza, Amor y Revolución. Yo creo que con la última, como bien dice el título, podría abarcarlo absolutamente todo. Peque es una revolucionaria con un alma enorme y noble. Lucha con sus letras por la igualdad, por ella y por todas las demás que no pueden o no tienen fuerzas para hacerlo. De verdad, da gusto leer cosas como esta:

Ojalá que no penséis que, si es chica, debe de deshacerse en cuidados hacía el resto, ni valoréis su belleza por encima de su inteligencia. Que no le pongáis trabas para llegar tarde a casa. Que tenéis que hacerla libre y no valiente.

Todos los poemas (o los trozos rotos de Peque) están geniales, pero sin duda me quedó con Ojalá, por bonito, por real, por directo. También hay uno que me pareció original e increíble, pues en él Peque rinde un pequeño homenaje a sus poetas y poetisas favoritos (que coinciden también con los míos). 

Si os gusta la poesía tenéis que leerlo y, si no, también, pues os va a encantar de todas formas. Da gusto leer a mujeres que de mayores solo quieren ser libres.


Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Hola!
    La poesía la verdad que no es lo mio, así que no me animo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aunque recomiendas el libro incluso para los que no solemos leer poesía, creo que yo no me animo, creo que no lo disfrutaría y tengo varias lecturas pendientes, pero gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es bastante difícil que a mí me guste la poesía. A pesar de tu recomendación, creo que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, desde luego los mensajes tan feministas que muestra es todo un punto a su favor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta pero yo y la poesía no nos llevamos muy bien. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí me encanta la poesia, la leo habitualmente y siempre que puedo reseño en el blog.
    Yo la leería sin dudar 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me va la poesía pero si que leído algún plenaria moderno y como que llegó a entenderlo mejor que los antiguos. Me lo pensare. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no es lo mío así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uooo, pues como fan de Defreds, me lo apunto, a Marwan lo tengo pendietne pero este tipo de poesía me encanta así que de cabeza me lanzo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Interesante lo que nos cuentas y aunque no leo habitualmente el género no pinta nada mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hay veces que hay que dejarse llevar y salir del lugar confortable al que estamos acostumbradas. Tampoco soy muy de poesía y a veces acierto.
    Lo dejo fichado.
    BEsos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...