Documéntate: 78/52. La escena que cambió el cine (2018)


Título original: 78/52
Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Alexandre O. Philippe
Reparto:
Documentary,  Jamie Lee Curtis,  Elijah Wood,  Guillermo del Toro,  Danny Elfman, Peter Bogdanovich,  Leigh Whannell,  Oz Perkins,  Neil Marshall,  Karyn Kusama, Bret Easton Ellis,  Richard Stanley,  Walter Murch,  Mick Garris,  Daniel Noah, Mali Elfman,  Scott Spiegel












Sinopsis:

Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.

Opinión personal de El señor Darth:

Hoy asisto de nuevo a los maravillosos cines Verdi para presenciar el pase de prensa del nuevo documental de Alexandre O.Philippe, el creador de The people VS George Lucas, un trabajo que me gustó mucho cuando se publicó, debido a mi fanatismo por la saga de Star Wars y por mi enfado tras ver las precuelas.

Creo que cualquier aficionado al cine debería presenciar este gran trabajo, donde se estudia a conciencia una de las escenas mas transgresoras y paradigmáticas de la historia del cine, predecesora del cine Slasher y que provocó el terror a la par que la indignación a toda una generación. Me refiero a la mítica escena del asesinato de Marion Crane (interpretada por la sensual Janet Leigh) en la ducha del hotel Bates.

A título personal, este documental me ha trasladado años atrás, cuando estudié por un breve periodo de tiempo en una escuela cine, donde estuvimos muchas horas analizando los 52 planos diseñados por Saul Bass, además del story board que, por cierto, acabó  formando parte de uno de los exámenes del curso.



Durante hora y media, seremos testigos de todos los detalles que acontecieron la planificación y la creación de este mágico momento, además de estudiar su contexto histórico, muy bien acompañado por los comentarios de personajes ilustres del cine, como Guillermo del Toro, Elijah Wood,  Karyn Kusama o Peter Bogdanovich y, especialmente, por testigos directos como el de Manri Renfro, que fue quien dobló el cuerpo de Janet Leigh, además de ser una de las conejitas de playboy originales.
Tampoco me puedo olvidar de mi querida y adorada Jamie Lee Curtis, hija de la mítica actriz protagonista de la escena, que nos deleita con sus divertidos y entrañables testimonios. 

Rodado en blanco y negro, homenajeando al film en cuestión, la experiencia de visualizar este documental, es inenarrable para cualquier aficionado a este medio, puesto que la labor divulgativa no tiene precio. Me quedo con una ingente cantidad  de detalles, en los que te explican cada plano secuencia, su significado y la transcendencia que dejó en cada uno de ellos. 



En relación a los  pasajes del documental, me quedo con todo el análisis sobre el lenguaje oculto que tiene el film, que invita a una profunda reflexión sobre  el subconsciente humano, además de un amplio estudio sobre nuestro lado oscuro y nuestras filias. Hitchcock sabía mucho y muy bien de eso.

Además, hay que destacar toda la exposición referente a la creación del montaje, los planos o la posición de cámara, hechos que visitaré muchas veces, además del estudio de detalles como un cuadro que aparece en la película, cuando Norman Bates espía a su huésped. Esta obra pictórica es Susana y los viejos, toda una representación de nuestro lado más lascivo, que literalmente es la representación de una violación. 

Tampoco me puedo olvidar de la parte de la creación de la icónica banda sonora, creada por Bernard Herrman, que para mí es toda una obra maestra.

No puedo decir mucho más sobre esta apasionante experiencia, solo me queda alentaros a que acudáis a verla si sois muy aficionados al cine y a mi querido Alfred Hitcock.

Como apunte final, 78/52 se refiere a las 78 configuraciones de la cámara con se filmó y las 52 ediciones que tuvo posteriormente, todo un ejemplo de lo perfeccionista que era el maestro del suspense, que además tardó, nada mas y nada menos, que siete días en rodarla.

Estamos ante uno de los grandes documentales de este año. 



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola! No soy de documentales pero se ve interesante. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me lo apunto para verlo con mi chico que le encanta el cine ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Bua! Tiene pintaza. Me encanta Hitchcock y soy muy fan de Psicosis, así que me lo apunto pero YA! Buena reseña compi 😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y que el contenido sea tan bueno. Anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los documentales y este tiene un pinta fabulosa. No sé cómo lo voy a ver... Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...