Entrevista a Elena Garquin: `Eirian me robó el corazón desde el minuto uno´




¡Hola, bonita! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡¡Hola, guapa!! Encantada de estar por aquí y muy agradecida porque me hayas cedido tu espacio.
Mis días normales son muy, pero que muy cortos. Yo los necesitaría de unas cuantas horas más, ¡jajajajaja! Me levanto a las siete y media, con mis dos hijos adolescentes, y cuando me quedo sola, completamente sola, araño un par de horas, tres con suerte, a escribir. Son esos momentos de silencio los más aprovechables para mí, aunque claro, tengo que dedicarme al noble oficio de ama de casa también, y eso lleva mucho tiempo. Por las tardes, entre deberes, exámenes, trabajos y demás, tengo tiempo para poco, la verdad. Aunque tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña, y eso tiene sus ventajas en cuanto al ritmo de vida se refiere. 

Ya mismo sale a la venta Llévame a la luna, una novela de superación y nuevas oportunidades. ¿Qué puedes contarme de esta nueva aventura?

Pues primero, que es toda una aventura, como tú has dicho. Es algo completamente diferente a lo que tengo acostumbrados a mis lectores, nada que ver con la histórica. Además, me he embarcado en la primera persona, algo totalmente nuevo para mí, así que me ha resultado una experiencia muy gratificante, la verdad.

Llévame a la luna cuenta la historia de dos personas que se conocen a través de terceros, para emprender un viaje con diferentes destinos. Eirian, fotógrafo freelance escocés que está realizando un reportaje para una destilería de Glasgow, recorriendo varias bodegas españolas y francesas, y Álex, una mujer que viaja con su hija de once años en busca de respuestas, llevan a cuestas su propio pasado. Algo que en principio no les relaciona para nada, termina siendo su nexo de unión, el colofón a la atracción que sienten el uno por el otro desde el primer momento. Digamos que el viaje que realizan juntos será al mismo tiempo un viaje hacia su interior y hacia el interior del otro. Cada cual tiene sus miedos, convive con sus demonios, pero poco a poco evolucionarán en el sentido opuesto. Pasarán de ser dos extraños, a conocer sus respectivas historias para allanar sus respectivos caminos, mientras van enamorándose mutuamente sin que se den cuenta.

Es una novela que me ha sorprendido por su inmensa carga emocional. Te confieso que ha habido momentos en los que he estado con la lagrimilla mientras aporreaba el teclado, y todavía ahora se me ponen los pelos de punta con determinadas escenas. Lo que al principio pretendía que fuera una comedia sencilla, ha terminado siendo la historia de dos personas que, sin saber que se necesitaban mutuamente, terminan por encontrarse y complementarse. Una novela que habla de valentía a la hora de tomar decisiones, de dar un paso adelante en el momento adecuado, de perdón y, como tú bien dijiste antes, de segundas oportunidades.
Vamos, como siempre me pasa, algo completamente diferente a lo que tenía en mente, qué se le va a hacer…



Uno de los protagonistas de la novela, es el viaje que los personajes realizan. ¿Podemos catalogarla como road trip?

Creo que sí. La historia transcurre, en su mayor parte, en ese viaje que, además, no se desarrolla para nada según lo planeado en un principio por Eirian y Álex. Está lleno de contratiempos, de imprevistos que tendrán su explicación, por supuesto, pero pienso que reúne todos los ingredientes del road trip.

Imagínate que tiene tanto éxito que la llevan a la gran pantalla. ¿Qué actores escogerías para dar vida a los personajes?

A lo mejor eso es echarle mucha imaginación, jajajajajaja.
Ahora en serio, desde que visualicé a Eirian en mi cabeza, supe que Noah Mills sería él sin lugar a dudas. Con Álex lo tuve más complicado, necesitaba una mujer rubia y de ojos azules, que me transmitiera con sus gestos la valentía, mezclada con la dulzura e incluso sus dosis de inseguridad, que tiene Álex. La encontré en Ashley Benson, así que sí, ella sería mi Alejandra particular.

La portada me parece preciosa. ¿Crees que realmente refleja el contenido?

Desde mi punto de vista, totalmente. Además, al ser mi primera novela autopublicada, he podido participar al cien por cien en su proceso de creación, y trabajar con Elisabet Arranz y Lorena Jiménez, las dos artistazas que han conseguido ese resultado, para mí, redondo, ha sido tan fácil que casi me parece imposible. Lo cierto es que nunca les estaré suficientemente agradecida por su intuición a la hora de captar lo que quería con tanta precisión, por su dedicación completa y por ese trabajo hecho con el corazón.

Sin hacer spoilers, sí que te diré que cada elemento que aparece en la portada tiene su razón de ser. Hasta el más mínimo detalle. Cosa que no ha sido nada complicada, porque la historia de Eirian y Álex está llena de detalles, de pinceladas que conforman su propio cuadro.

Sé qué es imposible elegir, pero va, ya tenemos confianza, mójate un poquito… ¿A cuál de tus novelas le tienes más cariño?

Ufff… Difícil me lo pones, jajajajaja. Creo que cada una tiene su peculiaridad que la hace única, aunque si te soy sincera, tengo tres que son mis preferidas. La primera es TUAREG, por toda la historia que lleva con ella, ya que su primera versión la escribí en mi época de estudiante, hace veinticinco años, jaleada por mis compañeras de piso que a cada capítulo querían saber más y más. La segunda, TIEMPO DE LOBOS, por y para Hernán, así de simple. Después de TIEMPO DE PROMESAS, supe que ese personaje tenía tanto carisma que requería de una historia a la altura. Y procuré dársela. Su historia con Munia es dura, tierna e intensa, justo lo que quería conseguir. Creo que tanto él como ella son personajes completos y complejos, llenos de aristas, de luces y sombras, de virtudes y defectos, como a mí me gustan.
Y la tercera, cómo no, es LLÉVAME A LA LUNA. Dejando aparte el hecho de que la autopublicación te hace sentir tu novela más tuya si cabe, tengo que decir que Eirian me robó el corazón desde el minuto uno. Su evolución como personaje me parece enorme. La forma en la que pasa de ser una persona perfectamente guarecida tras su concha, a un hombre vulnerable ante la dulzura de Álex, ha supuesto una auténtica sorpresa para mí, igual que la de Álex. Ser testigo, desde mi posición, de cómo esa mujer llena de miedos más que justificados, emprende un viaje cuyo final intuye, por su hija Martina, arriesgándose a todo tipo de imprevistos y preparándose para todos ellos… Menos para el que termina suponiendo Eirian.





¿Me puedes contar un poco sobre tus próximos proyectos?

Estoy metida de lleno con la segunda parte de LLÉVAME A LA LUNA, la historia de Martina, la hija de Álex, y planeo escribir la tercera para cierto personaje secundario bastante controvertido que aparece en las vidas de Álex y Eirian, pero que me está pidiendo a gritos que cuente el por qué es como es… Y a lo mejor hasta le hago caso, jajajajaja.
Además, tengo empezada la tercera parte de la trilogía TIEMPO DE… que sé que muchas estáis esperando, así que ojalá el tiempo me acompañe, porque me espera mucho trabajo, muy duro, gratificante y, como casi siempre, variado.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Supongo que eso depende de lo que le pidas a la vida, de tus expectativas. Yo solo pido salud para mí y mis seres queridos, realizarme como persona en lo que me gusta y sentirme libre con lo que hago. Y hoy por hoy, tengo todo eso, así que podría decirse que sí, soy muy feliz.
Muchísimas gracias a ti por esta entrevista tan fantástica. ¡Besazos!


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Si no fuera por estas entradas no tendría conocimiento de muchos autores. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No la conocía pero como siempre interesante entrevista y el libro también tiene buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, no conocía a esta autora, pero me parecen unas historias muy interesantes. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por la entrevista, tengo que echar un vistazo a sus novelas.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...