Feminismo. Una guía ilustrada, o cómo aprender la igualdad


Titulo: Feminismo, guía ilustrada.
Autora e Ilustradora: Cathia Jenainati y Judy Groves
Editorial: Tecnos
Número de páginas: 192
Fecha de publicación: 2018





Sinopsis:

Se trata de un libro muy valioso para cualquiera que quiera indagar en la historia de cómo el Feminismo ha reconfigurado el mundo para las mujeres y también para los hombres. Se hace un recorrido a través de los principales acontecimientos que han afectado la vida de las mujeres desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Opinión personal de María Pizarro:

Decidí leerme esta guía por tres razones:

- La primera, porque al ser ilustrada, siempre voy a apostar por este tipo de libros, ya que considero que le dan cierto romanticismo a la lectura. 

- La segunda, porque a pesar de ser consciente del movimiento feminista y apoyarlo, tenía muchas lagunas sobre sus inicios y lucha. 

- Y la tercera y más importante, porque estoy embarazada de una niña, y me gustaría educarla en la igualdad de género. Pero para ello necesito reeducarme y conseguir desechar muchas ideas preconcebidas que durante mi crecimiento he mamado involuntariamente. 



Feminismo, una guía ilustrada, escrita por Cathia Jenainati, profesora asociada de Estudios Ingleses y Literatura Comparada en la universidad de Worwick, e ilustrada por Judy Groves, nos presenta los principales cambios que fomentaron el inicio del feminismo. La guía se centra en la vida de mujeres de distintos estatus sociales, así como de diferentes razas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Conforme avanza la lectura, podemos ver y leer las vidas de personalidades que hoy en día son reconocidas mundialmente, como Betty Friedan, Frances Harper, Harriet Taylor Mill, Angelina y Sarah Grimké, Kate Mille o Virginia Woolf, entre un larguísimo etcétera, que de una forma activa desafiaban el estatus social y político en distintas épocas, ya sea a través de la literatura o movimientos en contra de la discriminación. 

Las ilustraciones ayudan a que sea una lectura fluida y didáctica, haciéndome pensar que sería ideal para ser impartida en centros escolares, puesto que estos acontecimientos son una parte muy importante de nuestra historia. Poniendo un ejemplo, estudiar este tipo de libros en las aulas, ayudaría a que los propios niños y niñas, de la misma forma que sus mentes asimilan la importancia del reciclaje, y que llegan a sus hogares con intención de reeducar a sus progenitores, enseñándoles donde debe ir el plástico y donde el cartón, podrían normalizar situaciones que muchos adultos no son capaces asimilar, volviendo una y otra vez a la sociedad patriarcal impuesta como base desde la antigüedad más remota. Pienso que la clave se encuentra en la educación, y que el futuro está en las mentes de nuestros hijos e hijas.

Si bien en ciertos apartados no conseguía salir de mi asombro, y me cabreaba conforme pasaba las páginas al ver por lo que han tenido que pasar las mujeres para llegar al punto donde nos encontramos ahora, considero que es una lectura muy recomendable y necesaria para seguir avanzando hacia un futuro donde hombres y mujeres, convivan en igualdad.

Bravo por la editorial Tecnos por apostar por este tipo de ejemplares, y por todas las mujeres y hombres que siguen en la lucha.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta, no la conocia, me la anoto

    ResponderEliminar
  2. Este no lo veo para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es lo que suelo leer pero sin duda el tema es interesante. Gracias por lar reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estos libros suelen ser muy intersantes si el tema está bien abordado.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...