2222, o cómo hacerte mil preguntas


2222
102 páginas
Autor: P.L. Salvador
Editorial: Editorial Pez de Plata S.L.
Idioma: Español





Sinopsis:

Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo

Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».


Opinión personal:

Conocí al autor tras tener el placer de charlar con él y hacerle una entrevista, por lo que le tenía muchísimas ganas a su libro. Además, he leído ya unas cuantas reseñas que lo califican de, cuanto menos, peculiar. Y sí, creo que esa es la palabra que define tanto al autor como a la novela.

Mi problema con esta historia es que no me gustan ni la ciencia ficción ni la filosofía, dos géneros muy presentes en las cien páginas de esta novela corta. No es que no me gusten, es que no termino de entenderlos. El autor nos sitúa en el año 2222, en un planeta superpoblado donde cohabitamos con robots y androides. Hambrunas, enfermedades, hacinamientos... la humanidad se está yendo a tomar por culo. Por eso, nuestros protagonistas deciden aislarse en una casa de campo para vivir a su manera, al margen de la sociedad, preguntándose qué harían o qué quitarían para tener un mundo mejor del que les ha quedado. De todas formas, para la mayoría de ellos, la vida en la granja no será lo que piensan, pues hay un motivo oculto por el que están ahí sin ni siquiera saberlo. Cuando se enteran tienen que tomar una decisión vital con la que no todos están de acuerdo.


Es una distopía planteada de una forma diferente, pues aunque no carece de acción, se centra más en las relaciones y pensamientos humanos, en cómo afronta cada personaje la situación, en las decisiones que toma cada uno y en las consecuencias derivadas de ellas. A pesar de su breve extensión, es un libro que te deja llena, no notas en ningún momento que le falten páginas ni que la historia quede corta por ningún sitio.

Me da coraje no ser amante de los géneros acontecidos en esta historia, porque eso me ha impedido poder disfrutarla del todo, pero creo que a los que os gusten tanto la ciencia ficción como la filosofía, disfrutaréis de esta peculiar, original y única historia. Porque eso sí, no había leído nada nunca parecido.

La pluma del autor es exquisita por lo que, una vez más, lo recomiendo aunque yo no haya sido capaz de disfrutarlo del todo.

Lo mejor: las preguntas que te hace plantearte.

Lo peor: sintiéndolo mucho, no es mi género.


Tamara López

9 comentarios:

  1. Hola
    Pues no me veo yo leyendo este género ahora mismo, no digo que no sea bueno pero no creo que esté preparada para tantas preguntas y comerme la cabeza, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica. Sincera. Andamos escasos de esa sustancia.

    ResponderEliminar
  3. Yo aquí en el pueblo ya me siento asi, hasta tengo el carro de mi abuelo, me falta la mula...😂😂😂.
    Si, lo leería.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Salvador es único, yo ya leí otra de sus historias y esta la tengo esperando. Tampoco es mi género y sin embargo sé que no me decepcionará ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. La ciencia ficción no es de mis géneros favoritos, pero la filosofía sí me gusta...

    Personalmente es un libro que disfruté y creo que has sabido describir perfectamente lo que el libro puede aportar a un lector... Reflexión, novela corta pero intensa...

    Si te ha gustado la originalidad y la pluma del autor te recomiendo 9 semanas (justas-justitas)... estoy segura que te convencerá del todo!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Es un género que me cuesta, me tiene que llamar mucho. No obstante, este libro se ve interesante. Ya llamó mi atención en una reseña que leí anteriormente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...