Entrevista a Gustavo Rodríguez, autor de `Madrugada´


Desde Chica Sombra tenemos el placer de entrevistar a Gustavo Rodríguez, escritor peruano que acaba de publicar con Alfaguara, su novela Madrugada, que cabalga entre la comedia y el drama más absoluto, con un cierto toque kitsch que la hace muy disfrutable.

Madrugada nos habla de la historia de Trinidad, una mujer que tuvo que dejar su vida en el Perú más fronterizo con la amazonia, para sobrevivir de cualquier forma en la ciudad de Lima; y de su padre, Daniel de los Ríos, un cantante imitador de los Bee Gees, que antaño fue semiestrella del rock pero ahora venido a menos y que, además, es bipolar. 

La historia comienza cuando Trinidad confiesa a Daniel que es su hija y le pide a este que le done un órgano para poder salvar su vida. A partir de aquí, nos encontraremos con un tour de force bizarro, divertido y amargo. 



Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Yo vivo en un departamento con vistas al mar en Miraflores, en la ciudad de Lima, y soy muy afortunado, la verdad. Cada día agarro mi bicicleta y subo a mi estudio, donde las siguientes dos horas me encierro a escribir si estoy con algún proyecto literario. Después comparto mi otra actividad laboral, ya que soy consultor de  comunicaciones, pero os confieso que he trabajo mucho y ahora puedo darme el lujo de compartir mi tiempo con mi familia y mis aficiones.

Háblame un poco de la novela. 

Difícil describir a un hijo tuyo. (Risas). Para mí, Madrugada es un tragicomedia donde poniendo como pretexto a una familia disfuncional, te muestra una realidad salvaje, brutal, caótica, típicamente latinoamericana, llena de prejuicios, de racismo, machismo y hasta necrofilia, te diría.

Uno de los puntos fuertes que más me han impresionado,  es el lenguaje y el contexto tan de la calle. Me gustaría saber como has desarrollado a estos personajes.

Perfecto, para entender mejor la historia debería retomar el argumento. Primero esta Dani,  vive en Lima, tiene sesenta años, es bipolar y apasionado de la música pop de los setenta y ochenta, vive con un hermano loco, y de repente conoce a una hija que tuvo en sus noches locas por la amazonia. Esta hija es una superviviente de la minería ilegal y de las ciudad de Lima. La única razón por la que le busca, es por que necesita una trasplante. Al conocerse existe una explosión y las esquirlas nos acaban tocando a todos con todos los sinsabores que puede haber en una familia disfuncional y en una sociedad como puede ser la Peruana. 

Me interesa mucho el mundo de frontera del que hablas. ¿Tú lo has conocido?

Yo creo que de  manera genética y narrada .Yo soy de Lima, pero mi padre era de los Andes y mi madre de una familia amazónica y me he alimentado de todos esos mitos e historias. También he recorrido varios estratos socioeconómicos de mi lugar, por lo que he querido perfilar todo este retrato tan heterogéneo del que es mi país en esta novela.

Varios de los personajes están inspirados en personas que conozco o en mis familiares, a excepción de Trinidad, que sí es una invención total, pero que yo creo que aglutina muchos ejemplos de las mujeres peruanas que yo he conocido a lo largo de mi vida.

Yo veo Madrugada una historia muy cosmopolita ¿Te sientes un ciudadano del mundo?

En mi país, como en toda sociedad latinoamericana, existen muchos mundos conviviendo a la vez en el tiempo y, claro, yo transito por ellos con cierta frecuencia. El Perú es un país muy complejo, mezclado de comodidades con zonas salvajes casi sin explorar. Yo me siento un observador privilegiado y puedo conocer esas distintas realidades. Me siento cómodo tanto en Madrid, Ámsterdan o en una comunidad más salvaje.

Me gustaría que nos hablaras de Daniel, porque para mí es un personaje poderoso y entrañable.

Daniel tiene su molde en una persona de carne y hueso, es mi hermano mayor y se llama igual que él, aunque este no le hace justicia, porque la realidad es mucho más compleja.

Yo creo que su vida hace realidad a una generación de latinoamericanos; criado en una familia machista, con la ausencia de un padre y con un apego al pasado a través de la música. Probablemente con esta noción mitificada de que todo el pasado fue mejor, encarnando un machismo que todavía es imperante en esta sociedad. 

Amar y odiar a Dani de los Ríos es amar y odiar al sitio que me vio nacer.

Yo veo esta historia muy kitsch. ¿Es intencionado?

No, pero cuando hablas de Perú, acaba siendo así en cierta parte.

Aprecio que esta novela es muy cinematográfica. ¿Te gustaría que se adaptase? 

A mí me gustaría ver cómo se adaptaría esta historia a otra disciplina, por supuesto.

¿Quien te gustaría que la adaptase? 

A mí me gustaría que la adaptara Tarantino, aunque si hablamos de un formato más iberoamericano, me gustaría ver qué harían Almodóvar, David Trueba o Álex de la Iglesia y luego comparar las versiones.

¿Estás trabajando en algo ahora?

Estoy revisando una novela y tengo otra a medio terminar

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Sí, la mayor parte del tiempo soy feliz.



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. No conocía la lectura de nada y oye que original!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía, muchas gracias por otra interesante entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista,no conocía este autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me sonaba el autor hasta que he visto el libro, he recordado que lo vi por algún blog y tenia muy buena pinta.
    Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...