Entrevista a Juan Antonio Oliva Ostos, un autor de lo más `Durmiente´



¡Hola, bonito! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

¡Hola, Tamara! 
Ante todo, infinitas gracias por, nada menos, darme una oportunidad en tu web. Increíble (aquí sonrisa radiante).  
De manera reciente, he estado un tiempo de baja por una operación de tobillo que tenía pendiente. Nací torpe (Risas). Qué le vamos a hacer… Pero ya me reincorporé al trabajo. Así que, tras mi jornada laboral (soy operario en una fábrica), llego a casa sobre el mediodía y tras comer y eso pues: o bien me pongo con las teclas y los apuntes en papel para ir construyendo nuevas o viejas historias, retocar, reescribir, etcétera, o bien me cojo alguno de los dos o tres libros que siempre tengo empezados para, cuando termino uno, que salte el siguiente de la lista pendiente. Raro es que vea algún capítulo de ninguna serie. Y, de tanto en tanto, elimino zombis con la consola (aquí doble sonrisa radiante). 
Todo lo anterior está ahí hasta que por la tarde regresa del colegio Eli, mi esposa, y ya tiempo para nosotros la mayoría de las veces, si no hay que atender compromisos familiares o quedar de tanto en cuando con las amistades. 
Y más o menos, lo narrado sería un día normal, sí. 

Eres una persona que siempre trata de mejorar, de seguir formándose, por lo que has realizado (y sigues realizando) varios cursos de escritura. ¿Cuál de ellos crees que te ha enseñado más y mejor?

Hasta 2010 era autodidacta. En ese mismo año conocí la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y a su magnífico profesorado. Y un fantástico universo sin fin. Por supuesto, se puede mejorar si se pone mucho empeño y esfuerzo, pero siempre hay algo nuevo y sorprendente que aprender, que descubrir e intentar aplicar. He realizado varios cursos, en su mayoría en la Escuela y, cada vez que pueda, tengo intención de hacer más. A mí, en particular, me han ayudado a mejorar y evolucionar como escritor. Y siempre recomendaré formarse. 
Respecto a qué cursos me han enseñado más, yo diría que todos me han aportado; cada uno ha dejado huellas en mí. Y, especialmente, la gente que he conocido en el camino y las amistades que conservo. Pero, como ejemplo, en los de Narrativa y Novela descubrí y puse nombres a técnicas como al cliffhanger. Aún recuerdo lo que se llegó a reír la tutora del curso cuando me explicó una técnica que usaba pero de la cual desconocía el término y, tras la explicación yo, todo espontaneidad, le solté a plomo: «¡Anda, si eso es hacer “intríngulis”!». (Risas). O, también, a cómo diseñar una historia, los personajes, el viaje del héroe y similares... Sobre los ciclos de Ciencia Ficción y Fantasía, pues descubrir autoras y autores que ni sabía que existían y ampliar horizontes. Sin embargo, en mi caso, con los que más aprendí fueron con los de Estilística, y cómo usar el lenguaje de la forma más correcta posible. 

Has publicado multitud de relatos… ¿De cuál de ellos podrías sacar una novela?

En realidad, no he publicado ningún relato. Hasta el momento todos han sido seleccionados en convocatorias o certámenes. Después, algunos de ellos han sido publicados en las respectivas antologías de los concursos que las prometían en sus bases. 
¿Una novela sobre mis relatos? Te diría que me encanta crear mundos, mostrar cosas puntuales o las justas y dejar que la imaginación de los lectores (que creo que es lo suyo), añadan el resto. Opino que no hay que darlo todo mascado. Y, una vez leída la historia, se pongan a pensar en ella y se digan: «Pues me gustaría ver al personaje viajar por o hacer tal, o aquello que me han contado aquí y me han mostrado la punta del iceberg yo lo veo…». A mí estas cosas me molan. 
Y, si me insistes, podría surgir una novela de Las Guerras Infinitas. Mucha gente me lo ha comentado, por el momento me gusta la historia como está. Eso sí, es cortita como ella sola. ¡Quién sabe! Tal vez un día de estos. 

Hablando de novelas… El próximo años publicas la primera, Durmientes, con la maravillosa editorial Dilatando Mentes. Háblame de ella.

Durmientes es un híbrido de ciencia ficción y fantasía, y a mí me encanta fusionar géneros. En la historia hay dos mundos y dos protagonistas. Y el tema principal de la novela es el conflicto de lealtades. Hay mucha acción adrenalítica según avances, y aventuras con guiños y homenajes a cosas que me gustan, en la que tanto he usado técnicas narrativas como cinematográficas. Es, en parte, una ucronía al encontrarnos en uno de los universos con los alemanes (¿típico, eh?), que ganaron lo que ellos definen por Segunda Gran Guerra. Los Lectores se hallarán inmersos, desde el principio, en un momento de la historia de Germania en dónde los nazis celebran los setenta años de la victoria alemana. Es 2012 y la situación geopolítica es de completa tensión al vivirse una constante guerra fría contra el imperio Nipón, el otro vencedor. Pero es el trasfondo que veremos a través de los personajes de ese mundo y lo que les envuelve, centrado en un islote en el que hay una base científico militar en la que viven los durmientes o pilotos de hipersueño. Es mi pequeño homenaje a El hombre en el castillo y Patria. Siempre me han fascinado las ucronías, uno de mis géneros favoritos junto al Z. Luego, está el Otro Lado, conocido por los nazis como: Odinthal, que es un archipiélago, con sus personajes y características que también es un homenaje a otra novela que me impactó de George R. R. Martin (y no, que nadie se lleve las manos a la cabeza, no es Canción de Hielo y Fuego), pero no puedo revelarte demasiado, Tamara, para no chafar las ganas de, como poco, intentar leerla. 

Imagino que será en su línea, con una edición asombrosamente bella…

Imagíname aquí con unos enormes ojos de manga/anime, lagrimosos al extremo, y mordiéndome los labios de la emoción con algún moquillo colgando. Confío en que será una edición tan digna como solo Dilatando Mentes puede crear. Y me siento feliz de que ellos hagan realidad ese sueño que todo escritor anhela (en mi caso desde que era adolescente), y  ser un Mentalista más. Recuerda que sus libros son para aquellos que saben que un libro es algo más que una sucesión de páginas impresas. Mayte y Ángel se saben rodear de profesionales y se dejan el alma en cada obra (de arte por las ediciones, repletas de historias increíbles y distintas). Opino, y no exagero, que están creando un legado para las generaciones venideras. Solo hay que ver las cuatro nominaciones, en su segundo año de vida editorial, a los Ignotus 2018 que les han caído por obras publicadas por Dilatando. Invito a cualquiera a ver su web y los vídeos que acompañan a las novelas o, mejor aún, ir a cualquier librería especializada para palparlos y descubrir la de tesoros que complementan las historias. Y, si todo va como lo hemos hablado Mayte y Ángel, pues por ejemplo podré contar con la inigualable Cecília G.F. para las ilustraciones. No veo el día de tener mi historia con su edición en las manos. Y me cuesta creérmelo. Estoy convencido, pues es mi primera novela, de que me quedaré sin palabras (difícil en general en mí), cuando abra la caja con los libros y la emoción me embargue. Seguro. Es ahora, y ya se me eriza el vello. 

Como buen amante de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, me gustaría que me recomendases un libro y una película de cada género.

Libro: Muerte de la Luz (y no, no el que homenajeo también en Durmientes). 
Película: Blade Runner, sin duda, mi favorita. 
¿Y algunas recomendaciones para que nunca jamás veamos ni leamos?
¡Uf! No pude con El atlas de las nubes, la película. Y de libro no sé si alguna vez seré capaz de seguir, ya no acabar, con todos mis respetos, Un mundo sin fin, de Ken Follett. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Me encanta, Tamara, que siempre hagas esa pregunta en tus entrevistas. 
Sí, un rotundo sí. Soy una persona sencilla, así que me hacen feliz los pequeños detalles; si sabes mirar, olerlos, palparlos, degustarlos o escucharlos, están en todas partes. Sí, soy feliz. 



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, no sabía nada de él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía, muchas gracias por la entrevista y dármelo a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Muchas gracias por la entrevista, como siempre muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero la entrevista me ha encantado y aunque la fantasía no me convence mucho, investigaré sobre el libro :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!!! wow que buena entrevista, no conocía al autor ni su obra y me encantaría leerla por como la explico se ve super interesante.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. NO lo conocía de nada...
    Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...