Exposición Disney: El arte de contar historias



El CaixaForum de Madrid acaba de estrenar una exposición que he visitado y me ha parecido muy interesante, titulada como Disney: El arte de contar historias, una interesante muestra sobre los trabajos y las creaciones de esta mítica productora, que estará disponible para todos los públicos hasta el 4 de Noviembre de 2018.

Debo reconocer que la exposición ha superado mis expectativas debido a la intencionalidad educativa y antropológica de la obra, puesto que se ha centrado en repasar los orígenes de la empresa y su búsqueda original tan encomiable, como fue la re-interpretación de nuestros arquetipos y, por extensión, nuestra mitología y folclore, uno de los puntos por los que aún respeto a la empresa del ratón. 

Entre los años 2014 y 2015 esta fundación ya realizó un acercamiento artístico en torno a la animación cuando organizó Pixar, 25 años de animación, una muestra que me gustó aunque claro, yo no hubiera empezado por el tejado, así que en esta ocasión han efectuado su redención.



El arte de contar historias es un recorrido visual en torno a la trayectoria de la compañía, donde sobre todo se centra en ilustrarnos las influencias de su creador en torno a los temas mitológicos citados anteriormente. A lo largo de toda la exposición, apreciaremos una preciosa sucesión de ilustraciones y bocetos de sus trabajos más primigenios, principalmente. 

Realizar este recorrido le lleva a uno a reflexionar en lo acertado que estuvieron sus creadores en la forma de narrar antiguos cuentos, leyendas o fábulas, transformando esas historias pretéritas en un lenguaje contemporáneo, algo que también me ha transmitido cierto pesar ya que, a veces, creo que han perdido esa magia inicial en algunos de sus proyectos. 



En mi opinión personal, me parece muy interesante ver cómo cualquier expresión artística que trata nuestros arquetipos más primigenios hipnotiza a las personas, dejando un trasfondo mucho más profundo de lo que la gente se cree. Disney ha conseguido trascender, al igual que lo hiciera George Lucas con Star Wars (que, por cierto, ahora pertenece a la compañía) por el mismo motivo. Él se inspiró mucho en cuestiones arquetípicas inspiradas en los ensayos del mitólogo y escritor Joseph Campbell, al igual que Walt Disney lo hiciera con el estudio de nuestras leyendas y revisionando los cuentos de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen.

Esta exposición tiene mucho de esto de lo que estoy hablando, pero además tenemos la oportunidad de ver los bocetos y dibujos de obras maravillosas, como por ejemplo su Robin Hood,La bella durmiente, Blancanieves y muchas más, donde en cada apartado aprendemos mucho, como todo el folclore que hay detrás de Los tres cerditos y su contexto dentro de la grave crisis que existía cuando se publicó su cortometraje, además del legado que dejó, convirtiéndose en casi un reflejo de la visión paradigmática de su época. 

La muestra tiene cinco apartados, comenzando en los estudios originales, trasladándonos a esa California creativa, para luego recorrer a través de su magia e historias, sus pasajes alrededor de las  fábulas, para acabar en convirtiéndose en un imperio regentado desde su castillo tan icónico. 

215 piezas son las que componen esta exposición, donde apreciaremos todas las técnicas utilizadas para el diseño de sus trabajos, desde la acuarela, hasta el carboncillo, el lápiz, grafito o tempera; además, veremos algo que me encanta, que son los storyboards y páginas de guión, ya que estudié hace años un poco de cine y esos temas me vuelven loco.

Además, se están realizando una serie de actividades alternativas que incluyen un ciclo de conferencias y de cine, al que seguro asistiré con un enorme placer.

Sinceramente, si habitáis en Madrid o pensáis visitarla pronto, os recomendaría que acudierais a verla.

El punto negativo de mi visita ha sido el trato recibido, porque me hubiese gustado un poco más de colaboración para desarrollar más esta reseña. 



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. ¡Jo, me encantaría ir! Pena que me pille un poco lejos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buenas siempre tus reflexiones, tú si que tienes arte explicando pelis,exposiciones,obras de teatro...incluso eclipses me da.Buen finde !!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en Caixa Forum hacen una labor increible con sus exposiciones. Viendo lo que va a durar, seguro que voy.

    Una entrada espectacular.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vamos a ir a ver esta exposición muy pronto y estamos deseando. Esperamos disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que chulo! Me gustaría verla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...