Madrugada, o cómo cabalgar entre la comedia y el drama


Título: Madrugada (Mapa de las lenguas)
Autor (es): Gustavo Rodríguez
Sello: ALFAGUARA
Precio sin IVA: 17.21 €
Precio con IVA: 17.90 €
Fecha publicación: 06/2018




Sinopsis:

A pesar de que en treinta años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad de Lima, ha tenido que luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista.

Se podría decir que hasta ahora ha sobrevivido con éxito, pero una enfermedad producida por contaminación de mercurio la obliga a buscar a la única persona en el mundo que puede salvarla a través de un trasplante. ¿La aceptará su padre, un cantante bipolar que se gana la vida imitando a los Bee Gees y que ignora que ella existe?

Escrita con vértigo, entre el drama urbano y el humor compasivo, Madrugada narra la feroz tragicomedia de unos personajes forzados a convivir entre los mecanismos de una sociedad plena de contrastes, prejuicios y rencores. Mientras la música suena en sus páginas, también resuena la locura de un músico, la de su familia delirante y la voluntad de una heroína dispuesta a vencer a la muerte.


Opinión de El señor Darth:

Madrugada es el nuevo trabajo de Gustavo Rodríguez, escritor peruano con un gran bagaje  a sus espaldas como publicista, periodista (ha colaborado en medios como El comercio o Etiqueta negra) y autor de novelas, alguna ya editadas por Alfaguara también, como La furia de Aquiles

Este nueva obra cabalga a medias entre el drama y la comedia, ya que, aunque tiene diálogos muy ágiles y divertidos, con situaciones que a mí personalmente me han llevado a la carcajada, el trasfondo de la historia es terrible, donde sus personajes sufren constantemente a causa de sus traumas del pasado y por la impotencia de no conseguir la vida que ellos anhelan o necesitan.

La historia se desarrolla en la ciudad de Lima centrándose, sobre todo, en dos personajes. Trinidad es una mujer que ha sufrido los infortunios de la vida desde pequeña, ya que vivía en la frontera del país, rallando con la selva amazónica, con las consecuencias que conlleva habitar un lugar casi sin ley y salvaje que recuerda al far west estadounidense. Un lugar, lleno de mineros y de gente de frontera, un ambiente hostil, lúgubre e infecto de bajas pasiones, del que escapará muy joven debido a la muerte de su madre en el prostíbulo donde trabajaba. Trinidad huye a la gran ciudad utilizando su cuerpo y lo que haga falta para sobrevivir, ella es una mujer fuerte que ha visto de todo y que no se amedrentará ante nada ni nadie. Su padre, Daniel de los Ríos, es un cantante que rozó el estrellato años atrás, un hombre banal y mujeriego que se acostó con todo bicho andante, además de ser bipolar, ególatra y frustrado al ver que se acerca a su estado vital más crepuscular. Ahora sobrevive tocando en una orquesta, imitando a artistas como los Bee Gees  y que busca de nuevo recuperar su gloria perdida. 

Trinidad sufre de una enfermedad grave y deberá encontrar a su padre para pedirle la donación de uno de sus órganos, quizás lo máximo que alguien pueda ofrecer a otra persona, la vida, pero el camino no va a ser nada fácil. Madrugada es una historia de la calle y muy realista, donde la vida no es de color de rosa, pero eso hace que la lectura sea apasionada y entretenida. Personalmente, yo he conseguido empatizar con todos los personajes que aparecen, ya que considero que están muy bien perfilados y escritos.

Sinceramente, pienso que es una novela muy recomendable e impactante, donde conectas muy bien con cada escena. El autor utiliza recursos como el flashback para ir contándonos la historia de los protagonistas, y se nutre  de un reparto muy coral de secundarios que alimentan de una forma perfecta el contenido de la historia. 

Madrugada es una novela que me ha gustado mucho y que además se lee muy fácil, casi la he devorado en dos ratos que he tenido para descansar y reflexionar. Me quedo con el nombre de Gustavo Rodríguez, ya que considero que es un escritor que me ha sorprendido y, por lo que he investigado de él,  utiliza, al igual que en esta obra, un lenguaje muy actual y en contexto con nuestra sociedad, algo que siempre valoro y aprecio de un autor. Además, la forma como describe los lugares y paisajes hace que me aventure en un futuro a conocer ese maravilloso país llamado Perú.

Si te gustan las historias crudas a la par que divertidas, con personajes que se salen de la normalidad pero que también son reales y creíbles, siempre fruto de los duros sucesos que acontecen en esta vida, esta es vuestra historia. 


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. La protagonista se llama exactamente igual que la hermana mayor de mi mejor amiga 😦 caray solamente por eso voy a tener que leerlo 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir este libro pero por el momento no me veo leyendo nada demasiado diferente a romance histórico, me ha dado por el tema y hasta que no me vea saturada de tanto amor empalagoso no pararé jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho la atención la historia, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es lo que suelo leer así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...