Rueda de prensa `El vuelo de la paloma´



A contracorriente films está organizando una serie de eventos que me parecen maravillosos y muy importantes, que tienen la intención de rescatar auténticas joyas de nuestro cine. Desde hace un tiempo atrás, además de producir y distribuir films actuales, en su gran mayoría de corte independiente y europeos, se esta encargando de remasterizar y relanzar auténticos clásicos del cine español que quizás en la actualidad se encuentran un tanto olvidados, lo que en mi opinión es una tarea muy loable y que, por supuesto, aplaudo. Uno de estos casos fue la restauración de El mundo sigue, una de mis películas favoritas y que, según mi criterio, es la mejor que rodó el maestro Fernando Fernán Gómez junto a El extraño viaje.

En esta ocasión, la película elegida ha sido El vuelo de la paloma, dirigida por José Luis García Sánchez, que tiene un gran reparto coral, donde figuran actores de la talla de Juan Luis Gallardo, Ana Belén, Juan Echanove, Antonio Resines o José Sacristán, y tendremos el placer de verla de nuevo en la gran pantalla, nada más y nada menos que treinta años después.

Hoy hemos acudido al acto de presentación de su reestreno en la Academia de Cine de Madrid, donde hemos presenciado el pase del film, además de participar en una charla posterior junto a su director, su productor Víctor Manuel y varios de sus actores, como Ana Belén o Juan Echanove, y el moderador y presentador del acto, Fernando Lara.

El vuelo de la paloma es una comedia coral de corte costumbrista y muy divertida, llena de transgresión e irreverencia, donde efectivamente, considero que sí debería revindicarse, puesto que este tipo de cine tan esperpéntico es muy nuestro y me atrevo a afirmaros que,  bajo la capa de este humor tan alocado y surrealista, uno puede encontrarse muchos mensajes velados dentro de esta obra que adquieren una gran profundidad. 

La película es una adaptación libre inspirada en la novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary, pero narrada dentro de un barrio de lo más castizo y madrileño, tal y como nos ha afirmado su director, quien la escribió junto al gran Rafael Azcona.



La historia está ambientada en un barrio en pleno de centro de Madrid, y veo mucho de Fellini en ella, donde la fuerza de la historia reside en la actuación coral de sus personajes, pues todos son maravillosos. En ella nos encontraremos a Paloma, una Madame Bovary de barrio interpretada por Ana Belén, a su marido comunista y buscavidas (José Sacristán), y un reparto coral maravilloso: un facha con una fuerte tendencia pedófila, interpretado por Antonio Resines, o el padrino de esta pareja, que es un tanto miserable y patético, y que hará todo lo posible por llevarse a Paloma al huerto, pero que en verdad es como llamaríamos hoy, un pagafantas. A este reparto sumaremos también la aparición de actores secundarios como Miguel Rellán, Luis Ciges o Manuel Huete.

Paloma, al igual de todos los que la rodean, quiere huir de su patético mundo, y utilizarán sus artes para escapar lejos de la miseria que sufren, fruto de la mala suerte, conciencia o elección vital de cada uno de ellos. La protagonista tendrá su oportunidad cuando en un rodaje conozca al actor Luis Doncel, interpretado por Juan Luis Gallardo, donde este galán, prácticamente, se autoparodia a sí mismo. 

La mezcla de sucesos, confusiones y gags, acaba por convertir el film en un sainete realmente divertido y disfrutable. 

Tal y como ha afirmado hoy Juan Echanove en la charla, la película es un historia de perdedores, y estoy totalmente de acuerdo, y eso da mucha fuerza al argumento. 

Durante el coloquio hemos conocido datos muy interesantes de la producción, de la que estuvo a cargo Víctor Manuel, que nos ha hablado de las vicisitudes de enfrentarse a este negocio, además de anécdotas muy interesantes, donde nos ha confirmado que presentó a José Luis García con Rafael Azcona en un almuerzo dentro del mítico restaurante madrileño de El Zalacaín

Uno los puntos más interesantes de la charla ha sido un debate en relación a la corrección política que vivimos ahora, ya que, una vez revisitando esta obra, me lleva a la reflexión de que si se hubiera estrenado en estas fechas, muchos personajes o diálogos no serían los mismos. Sobre esta cuestión, tanto su director como Ana Belén han sido bastante críticos, y eso es algo a tener en cuenta, puesto que ellos fueron muy subversivos y transgresores en fechas tan oscuras de nuestro país y quizás deberíamos realizar un ejercicio de auto-crítica a la sociedad en la que vivimos. 

La película se rodó justo en el momento de la primera huelga general que se realizó contra el PSOE, y eso se refleja en el film, algo que no fue intencionado, pero que a posteriori se utilizó en el rodaje, y también ha habido unas palabras sobre ello. 

Como anécdotas divertidas, me quedo con el sobrepeso que sufría Juan Echanove en esta época, debido a un intento por evadirse del servicio militar obligatorio, proceso que todavía se encontraba vigente por esas fechas. La historia del bueno de Echanove en relación a su gordura es para partirse de risa. 

En general, me ha encantado volver a descubrir esta proyección, y he disfrutado de un coloquio muy agradable y, en mi opinión, muy educativo.  Sinceramente, os animaría a que acudierais de nuevo a las salas a ver este film, porque puede ser una gran velada estival para vosotros.

Su reestreno será a partir del 27 de Julio.



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por compartir la información, no tenía ni idea de estos eventos para rescatar joyas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un evento muy interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Me apunto la película sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué entrañable y qué divertido....
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por hablarnos de ella! No la conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...