Teatro: Error 404




Sinopsis:

Emma tiene 20 años, toca el piano y vive con su madre en el Distrito Sur de la Capital. Hace más de 5 años que un partido extremista gobierna en su país; y a ella sólo le falta 1 año para alcanzar la mayoría de edad (21).

Emma no figura en el Sistema, lleva demasiado tiempo oculta. Escondida en el “Youkali” (local clandestino en potencia), evita ser enviada a un internado estatal, como otros tantos niños en una situación de crisis insostenible.

Su madre, el camarero y los músicos del bar, se han convertido en su escasa conexión con el exterior. Pero un toque de queda y la desaparición del hijo del Ministro de Propaganda, llevarán la situación al límite.


Opinión personal de El señor Darth:

Chica- ombra ha acudido a la presentación de la obra de teatro Error 404, creada por la compañía Entropía Producciones, una muy interesante iniciativa teatral que mezcla la interpretación con la  danza, música y proyecciones audiovisuales, todo un espectáculo que me ha sorprendido muy gratamente. 

Debo agradecer la brillante idea que han tenido  sus creadores, Alexandru Stanciu y Alba Celma, a la hora de confeccionar este trabajo, ya que mezcla de una forma muy hipnótica y absorbente, una historia distópica con una sucesión de coreografías musicales espectaculares, donde creo que cada movimiento ejecutado reflejaba a la perfección la frustración y la opresión que sufren los personajes debido a la fatalidad de convivir dentro de un estado totalitario y represivo.

Error 404 utiliza elementos que ya han sido utilizados en otras ocasiones, como en el 1984 de Orwell, Un mundo feliz de Huxley o Farenheit 451 de mi amado Ray Bradbury, pero la forma en la que los aborda es lo que hace realmente interesante a esta representación, porque la música es sentimiento y esto hace que la todo adquiera una profundidad muy notable.

La historia se desarrolla de un local clandestino llamado Youkali, un oasis de libertad dentro de un país ficticio, similar a los de cualquier dictadura fascista. El sistema que domina el estado controla cada censo y movimiento de los ciudadanos, pero dentro de este habitáculo, situado en el distrito sur de la capital, reside Emma, una adolescente que no ha sido censada dentro del sistema  y que vive oculta y protegida por su madre, el camarero y  un turbio agente de seguridad.

La aparición de Esteban, que es el hijo del Ministerio de propaganda, dentro del desarrollo de la historia, desencadenará una serie de fatalidades para todos los personajes. 
La única esperanza para ellos será encontrar un error en el sistema que les conduzca a la libertad o, tal y como aparece en la obra, quién sabe si a la Luna.

Es muy estimulante conocer estas representaciones que siempre nos hacen recordar el mundo en el que vivimos o el que podríamos vivir. En mi opinión, todo esto es muy alentador, ya que debido a mis criterios y convicciones no puedo sino aplaudir a este tipo de iniciativas..

Creo que las interpretaciones están muy bien ejecutadas, por lo que solo puede dar las gracias a todos sus participantes: Tirma Ayerbe, Tábata Acosta, Briel González, Roberto Lezana, Alberto Valera, Laurence Aliganga y Alba Celma.  Enhorabuena  por vuestro gran trabajo y por vuestra espectacular forma de moveos e interpretar los temas, donde debo realizar una mención especial a su pianista. ¡Bravo! 

De nuevo, la Sala Intemperie me vuelve a demostrar que es uno de los mejores teatros independientes que puedes encontrar en la capital, y además esta ubicado en pleno corazón de Malasaña, un barrio encantador para pasar una hermosa tarde o noche. 


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Pues pinta de maravilla, lo vería si pudiera, sí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tiene mala pinta pero no es una obra para mi. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre traeis obras chulísimas pero es que nada de esto llega a León, así que me quedaré con las ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...