Una de cine: Mary Shelley (2017)


Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Haifaa Al-Mansour
Reparto:
Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, ...
Género
Drama. Romance | Biográfico















Sinopsis:

Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre (Stephen Dillane) en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley (Douglas Booth) con el que empezara una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica. 


Opinión personal de El señor Darth:

La directora saudí Haifaa Al-Mansour ha decidido crear y dirigir  un biopic sobre una de las escritoras con más talento y más importantes que nos regaló el siglo XIX, Mary Shelley, que fue la creadora de una obra paradigmática dentro la literatura, Frankestein o el moderno Prometeo.

En mi opinión y, por extensión, en de la de muchos aficionados a la literatura, siempre hemos considerado a esta escritora británica como la madre de la ciencia ficción, sin olvidarnos de su claro estilo gótico vinculado al terror. El monstruo de Frankestein, es ya considerado todo un clásico de la literatura, y para mí, de absoluta y obligada lectura, ya que plantea temas muy trascendentales que afloran dentro de nuestro ser más arquetípico, como por ejemplo, el atrevimiento de la humanidad al intentar asemejarse a su Dios creador o de abordar los sentimientos y miedos más introspectivos del ser humano. Su legado es impresionante y todavía en nuestra actualidad, descubrimos nuevas obras inspiradas en esta novela. Tampoco debemos olvidarnos de sus adaptaciones cinematográficas, ya que el monstruo de Frankestein es todo un icono dentro de la cultura pop.

El film de Al-Mansour se centra en la adolescencia de la joven Shelley, cuando todavía no había iniciado su carrera literaria, hasta el génesis de su obra cumbre. Durante la proyección, conoceremos la relación que mantuvo la protagonista con Percy Bysshe Shelley, todo  un romance sincero, profundo y atormentado, que influyó y cambió profundamente el destino de esta escritora. Los dos convivieron juntos hasta su muerte (la de él, muy prematura, por cierto) y eso no fue nada fácil, debido a que el poeta inglés ya estaba casado y con un hijo. Esta cuestión no supuso un bache para los dos, ya que se escaparon juntos para mantener viva la llama del amor, pero que sí tuvo unas consecuencias dramáticas entre ellos, además de plantearles muchas cuestiones morales y enfrentamientos contra la sociedad casta y mojigata en la que vivían.



Uno de los puntos más interesantes de la obra, es que conoceremos cómo era esa Inglaterra de la época Victoriana y la mentalidad tan brillante, libre y subversiva de sus protagonistas, incluyendo la aparición, cómo no, de Lord Byron y Polidori, cuando pasaron ese verano ya tan mítico y  conocido, junto a esta pareja de enamorados en Ginebra, en la que, en una tediosa y lluviosa noche estival, propusieron  realizar un curioso juego, en el que cada uno escribiría un cuento de fantasmas, dando origen a la creación de El moderno Prometeo de Shelley o  El Vampiro de Polidori. 

Me ha encantado conocer todo el proceso de creación de este libro tan conocido, ya que, a través de la vida de su protagonista, iremos conociendo todos los procesos mentales y vitales que sufrió para concebir esta increíble obra, haciendo un símil maravilloso sobre el  propio mito de la creación y, a la vez, sobre el proceso de parir, donde no es posible crear algo o en su defecto madurar, sin haber sufrido o pasado algún que otro momento dramático. En el caso de Shelley, perdió a su bebé recién nacido, fruto del destino fatal y también por una pizca de inmadurez de esta joven pareja.

También es muy agradecida la intencionalidad de la autora para ser objetiva ante los defectos y las virtudes de los personajes que aparecen, ya que podría haber sido muy fácil haber realizado algún tipo de apología sin ningún criterio objetivo; aquí conoceremos a los personajes tal y como podrían haber sido en vida.

La factura del film es muy hermosa, donde nos enamoraremos de muchos planos y paisajes, que en ocasiones me han parecido cuadros de la época en que se desarrolla la historia. 

La interpretación creo que es otro de los puntos fuertes de esta proyección, donde Elle Faning realiza un gran papel, personalmente me he creído totalmente al personaje y pienso que ella hubiera sido exactamente así, en su tormentosa y fascinante vida. Además, el reparto que lo compone también hace un gran trabajo, destacando a Douglas Booth en el papel de su marido, y en mi opinión, sobre todo de Stephen Dillane (Willian Godwin, su padre) y Ben Hardy (John Willian Polidori), personaje del que me he enamorado.



Como reflexión final, la historia de Frankestein es tan fascinante como la propia vida de la autora, y esa es uno de las historias que nos cuentan el film. A veces, la verdadera aventura se encuentra dentro de la vida cotidiana y de los sentimientos de las personas, por lo que si eres fan de esta obra, y te gusta experimentar con los cambios vitales en la vida, creo que es muy reconfortante acudir a verla.

Lo mejor: la ambientación de la época y la reconstrucción de los personajes, sumada a la gran actuación y el planteamiento del génesis de la novela. Debo añadir también el poder conocer, aunque sea de mentira, a mi amado Polidori.

Lo peor: existen actos y escenas en los que, o bien pienso que no están muy bien ejecutados, o por lo menos yo no he entendido lo que quería reflejar la directora,  y eso puede hacer que desconectes alguna vez de la historia pero, sinceramente, la mayor parte de film es muy disfrutable.


Chica Sombra

17 comentarios:

  1. No conocía esta peli!! Me has despertado curiosidad, la veré!!gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla Tamara... Muy fan de su creación, un libro que hay que leer por lo menos una vez en la vida...
    Me apetece ver como se desarrollan los hechos... He leído otras críticas no tan positivas como la tuya pero no hay nada mejor como ver la película y juzgar por una misma... ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapísima!

    Antes de nada decirte que me encanta como te expresas, en serio, al igual que estoy enamorada de tu blog y de cada entrada que subes, ¡todas son geniales!

    Por otra parte con respecto a la película, no la conocía pero tiene una pintaza impresionante, así que me la apunto para verla próximamente.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he visto esta versión pero me gusta la actriz así que no la descarto. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Me llama, me llama! Anotadísima queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llama mucho la película, espero poder verla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo ganas de ver la película, la historia de Mary es trágica y dura y nos ha dejado un gran legado.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Darth
    Quiero ver esta película desde que salio el primero tráiler. Aunque tenia mis reservas porque las historia de Mary W. Shelley es tan amplia que me temía que solo se enfocaran en el romance. Me alegra saber que los personajes no son caricaturesco. Voy a verla con mas ganas y mas tranquila después de tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Meri !! Soy el señor Darth y espero que te guste, tiene una amplia parte centrada en la relación romántica pero pienso que posee otros aspectos interesantes. Para mí es unas película muy disfrutable aún sin ser una obra maestra :)

    ResponderEliminar
  10. Justo esta mañana la he descubierto al leer las novedades de la semana y ahora con la reseña confirmo que tengo que verla, me parece muy interesante y a ver si así luego me animo a leer Frankestein que es mi libro eterno en lista de deseos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Tenía ya muchas ganas de verla! Y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no sabía que tenía película, pero me dejaste con muchas ganas de verla.

    Me la apunto. :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo ganas a esta película, y después de leer tu opinión tan completa, creo que definitivamente me la veré. Siento que lograre disfrutarla.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Tenía ganas de ver esta peli pero vi alguna opinión bastante negativa y dudaba. Creo que sí me animaré :-)

    ResponderEliminar
  15. Ah sí sí!! Me gustó y la disfruté, no será una obra maestra del cine pero cubrió mis expectativas de friki de la autora y de Franky 😜

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Por ahora no tengo pensado verla, no me atrae suficiente.

    ResponderEliminar
  17. Esta síiii, que tengo unas ganazas de verla que no veasss.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...