Documéntate: ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror (2013)


Año: 2013
País: España
Director: Víctor Matellano
Reparto
Documentary, Ángel Agudo, Carlos Aguilar, José Luis Alemán, Colin Arthur, Joe Dante
Género
Documental | Documental sobre cine
















Sinopsis:

¡Zarpazos! cuenta como a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia. Este documental repasa, entre recuerdos y anécdotas, aquel insólito fenómeno de la España franquista.


Opinión personal de El señor Darth:

En comparación a industrias cinematográficas como la inglesa o estadounidense, el género de terror en España comenzaría tarde y casi de forma residual, seguramente debido a las circunstancias geopolíticas de nuestro país, donde un ideal  nacional-catolicista que nutría y conformaba el régimen franquista, no fue precisamente la visión más receptiva en cuanto a este tipo de obras. 

Pero esto no quita que una vez arrancados los motores, el fanta-terror ibérico fuera consolidándose poco a poco, llegando a convertirse en un estilo totalmente único y extraordinario, alcanzando su clímax dentro de las década de los sesenta hasta principios de los ochenta. Estos productos lograron un notable respeto, principalmente por la crítica internacional y por los aficionados a este tipo de cine. Los elementos de los que se conformaron fueron únicos, además de fuertemente característicos para nuestra industria, por mucho que intentásemos parecernos a las míticas producciones de la Hammer o la Universal, puesto que, en un principio, podríamos estar hablando de trabajos creados para la explotación de estos éxitos internacionales. 

La influencia de estos pioneros hispanos fue claramente la literatura gótica o clásica de terror, o el cine de origen anglosajón; aun así, nuestra esencia grecolatina afloró de manera tangencial en cada trabajo realizado, acabando por fascinar y aterrar tanto al público nacional como el extranjero, donde films creados por ya auténticos mitos de este tipo de proyecciones, como Paul Naschy, Jorge Grau o Narciso Ibáñez Serrador, consiguieron que se originasen interminables colas alrededor de nuestros cines o lugares tan alejados como los Estados Unidos.



Zarpazos es un documental que tiene  la misión de narrarnos esta singular epopeya de visionarios o bichos raros que fueron abriéndose camino dentro de la industria cinematográfica. Su creador, Víctor Matellano, quien anteriormente ya había publicado un libro sobre el mismo tema, titulado Spanish Horror, nos regala este apasionante y educativo recorrido, que incluye un montón de entrevistas a una gran selección de personajes, que fueron y son muy importantes para esta industria hispana, como Jorge Grau, Paco Plaza o José Ramon Larraz entre otros, además de figuras internacionales como el gran Joe Dante, Jack Taylor o Caroline Munro.

Si esto fuera poco, la proyección se conforma de una gran selección de imágenes sobre estos títulos, ademas de otra importante selección audiovisual de archivo, que hace que su visionado sea algo totalmente imprescindible para los amantes del género de terror.



El trabajo realizado por Víctor Matellano es muy loable y está muy bien estructurado, ya que se conforma de capítulos muy bien elegidos, que sintetizan a la perfección lo que ha sido tanto la creación de esta industria en España, sus principales baluartes, o interesantes temáticas, como las influencias, el contexto socio-político de cada época, o la genial idea de relatarnos de una forma muy eficiente, tanto el auge como la caída de esta temática, sumando un interesante epílogo final, que aborda el legado que ha quedado de esta época dorada, además de explicarnos la situación actual del género de terror en España. 

Me quedo con muchos momentos, pero principalmente me interesan temas tratados como la utilización del sexo y de la violencia dentro de estos films, algo muy característico dentro de estas películas, así como las incontables anécdotas que se nos cuentan, muchas de ellas narradas por testigos de primera fila, como pueden ser los propios actores o directores. 



Otro punto importante es la descripción de la cantidad films que se rodaron en años tan determinantes para nuestro género, como por ejemplo fueron las veinticinco de más de cien películas que rodaron en 1972.

Visualizar este trabajo es recordar o descubrir obras tan maravillosas como No profanar el sueño de los muertos, Pánico en el Transiberiano, Los monjes templarios, La residencia, La noche de Valpurgis o La marca del hombre Lobo. Se dice pronto....

Como apunte anecdótico, he podido ver este pase en el cine Artistic Metropol de Madrid, que se encuentra muy cerca del popular barrio de Lavapiés, un centro creado para el disfrute y el ocio de verdaderos amantes del cine, donde concretamente, en esta ocasión, pude ver el documental junto a su creador, un verdadero lujo, la verdad. 



Chica Sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...