Exposición `Aves y Dioses´ en el Museo de América


El Museo de América es una de las muchas joyas escondidas que tenemos los ciudadanos de Madrid. Oculto tras el inmenso faro ubicado en la Moncloa, te puedes encontrar con este maravilloso edificio que empezó a construirse en 1943 y  que posteriormente se inauguró en el año 1965, tras pasar un arduo periodo de obras y remodelaciones, donde llegó a convertirse temporalmente hasta en una residencia para seminaristas. 

En esta ocasión he acudido a visitar este lugar con motivo de la exposición Aves y Dioses, una bonita aunque muy breve muestra sobre la cultura Chimú, ubicada en la zona norte del Perú, que habitó esas tierras desde el año 900 hasta el 1470 aproximadamente. La pieza más importante de esta proyección es La maqueta del trono de plata que es una vasija conformada con el material en la que se denomina esta exposición y que reproduce el trono donde el gobernante recibía a los emisarios y comerciantes. Pero debo reconocer que lo que me ha enamorado de este recinto, han sido sus instalaciones y su exposición permanente. El lugar es hermoso y recuerda a las típicas iglesias o monasterios correspondientes a las misiones en América, sumando ademas un estilo muy característico y similar al de nuestra ciudad universitaria, que se encuentra a unos escasos metros de este recinto. 

La colección es hermosa y está ordenada dentro de un contexto histórico y antropológico, donde aflora una destacada intención de enseñarnos muchos aspectos de las civilizaciones que habitaban el continente americano, así como puede ser su cultura, costumbres o la visión que tuvieron  los primeros exploradores y conquistadores cuando llegaron a estos lugares allende del mar. 



























A lo largo de todo su recorrido nos encontraremos con elementos arqueológicos de gran valor, como son las muestras recogidas por varias expediciones arqueológicas efectuadas por personajes tan ilustres como Antonio del Río en la mítica, y yo diría que mágica, ciudad de Palenque. También seremos testigos de incontables piezas que enviaron los exploradores a los monarcas, principalmente correspondientes a los siglos XVI y XVII, pero además también disfrutaremos de recreaciones a escala de casas correspondientes a varias poblaciones indígenas como la de  los Jíbaros o un tipi característico de los indios de las praderas. 

Si tuviéramos que destacar varias obras, consideraría indispensable visitar las tablas de la Conquista de México, una impresionante urna maya que representa al rey difunto en Kinich Ahau, Dios solar de la noche o el inframundo, y un espectacular tesoro indígena que contiene material creado en oro donde destaca El cacique Quimbaya

Para los fans de The Terror, serie de televisión que adapta la novela de Dann Simmons, decirles que hay un impermeable realizado por los Inuit en el siglo XVIII que son un pueblo originario del  Ártico y que está hecho con intestinos de foca o de morsa. 


























Como punto final a esta cuestión, os informo que aquí también tenemos momias tan sorprendentes como las que pueda haber en el British Museum, pero en una menor escala, donde una de ellas se encuentra  ubicada dentro de un fardo funerario peruano.

El Museo de América es bello, muy original y tristemente olvidado, donde en muy pocas ocasiones se le da ningún valor cultural o histórico, situación que me trasmite mucha tristeza, ya que contiene muchos elementos realmente fascinantes y atractivos que abarcan aspectos tan notables tanto en su contenido como en su diseño arquitectónico. Si estos fueran poco motivos, el trato por parte de los trabajadores de este recinto ha sido muy agradable y encima es totalmente gratuito, acto que acrecienta todavía más mi dolor por la falta de asistencia a este edificio. 

Sin lugar a dudas, estoy seguro de que los que os atreváis a visitarlo disfrutareis de una gran velada.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Que interesante museo. No lo conocía! Gracias por la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca lo he visitado, pero me lo apunto para la proxima visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabíamos de esta exposición y puede ser un buen plan. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un museo increíble y tiene buenas audioguías para descargar en su página web.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...