Teatro: Viaje al Parnaso, el Talent Show


REPARTO
(en directo)

Juan Carlos Puerta Miguel de Cervantes
Pedro de Morales Calderón de la Barca
Jorge de las Heras Tirso de Molina
Oscar del Pozo Lope de Vega
Isabel Montijano Sor Juana Inés / Azafata
Antonio de la Casa Quevedo / Regidor
Luis Martínez Campos Músico
(online)

Edu Soto Rey Felipe X
Fernando de Luxán Güily Shakespeare
M. Morenza / Ángela Conde Informativos









Sinopsis:

En un mundo paralelo en el que la televisión triunfa en el Siglo de Oro, un concurso de talentos o Talent Show está a punto de decidir quién será el próximo Ministro de Cultura.
Tres famosos poetas finalistas, tres estilos de gestión totalmente diferentes: la visión comercial del prolífico Lope, el activismo y la protesta social de Tirso y la cultura filosófica más recalcitrante de Calderón pondrán a prueba su talento para conseguir el ansiado Parnaso del artista. Entre tanto, Cervantes, poeta incomprendido y cantante de un solo éxito Don Quijote de la Mancha Remix, tiene que conformarse con ser el presentador del concurso. En un ejercicio máximo de banalización del arte, el aplauso del público se pervierte para convertirse en el juez que determine quién es el ganador. Un concurso donde el público sentirá que ponemos:
“La Cultura, en tus manos”


Opinión personal de El señor Darth:

El Corral Cervantes, una magnífica apuesta teatral que nos ha acompañado durante todo este maravilloso tiempo estival en Madrid, ha acogido un extraña y original iniciativa dramatúrgica, Viaje al parnaso, un original y divertido Talent Show donde los representantes más significativos de nuestro siglo de oro se enfrentan en este concurso televisivo.

El espectáculo ya pasó por el Teatro Lara de Madrid hace muy poco tiempo y obtuvo un notable éxito durante toda su representación, lo que es una premisa muy latente dentro de la programación de este certamen teatral, que es la de traernos obras de calidad y que hayan tenido una buena acogida por parte de la crítica y el público.  

La premisa de esta obra es sencilla. Los tres poetas finalistas de este concurso, el agitador social Don Tirso de Molina, nuestro querido y ¨amado¨en todos los sentidos Don Lope de Vega, y el profundo Don Calderón de la Barca, se enfrentarán en la ardua y terrible final de este Talent Show con el objetivo de ganar un insólito y prestigioso premio: ser el nuevo Ministro de Cultura.



La obra utiliza elementos muy originales y novedosos que hacen de este concurso una jornada muy divertida para el espectador, puesto que no todos los días vemos a estos maravillosos escritores interactuar entre ellos, lanzarse unas cuantas pullas o gastarse bromas y hasta rapear con mucho glamour y estilo.

Esta representación funciona muy bien porque es muy dinámica, interactúa a la perfección con el espectador, obligándole a participar durante todo el pase junto a los actores y, además, utiliza un lenguaje muy actual, intercalando chistes y una buena dosis de crítica sobre la situación de España en la actualidad, con la consecuencia de que no puedas dejar de verla siempre con una sonrisa en tu boca.

A título personal debo reconocer que, aunque disfruté de una buena velada la noche del viernes cuando acudí a verla, sinceramente no ha sido mi preferida de entre todas las funciones que han ido apareciendo en este festival veraniego.

Los gags me han parecido bastante manidos, y las excesivas críticas sociales de las que se ha nutrido el espectáculo me han parecido recursos sencillos con el objetivo simplemente de sacarnos una risa fácil. 

El reparto me ha parecido muy bueno, donde se nota que conocen esta obra a la perfección, situación que hace que los actores se tomen muchas licencias a la hora de improvisar e interactuar con los espectadores, y todo este apartado me ha parecido magnífico. 



Dentro de todo este elenco me quedo con Pedro Morales interpretando a Calderón de la Barca, con Luis Martínez Campos haciendo de un músico muy pero que muy divertido y, principalmente, con Juan Carlos Puerta, quien lleva todo el peso de la obra interpretando al presentador del concurso, Don Miguel de Cervantes.

Si tuviera que valorar esta función por la idea y el concepto, diría que es brillante y que mucha gente que acuda a verla se lo va a pasar fenomenal. Ahora bien, si valoro el contenido de la misma, creo que se podría haber recurrido a una mejor selección de diálogos o, incluso, haber jugado más con  la comedia de enredos que en ocasiones intenta ser.  

Don Miguel de Cervantes publicó Viaje al Parnaso con la intención de rendir homenaje a los mejores poetas españoles de todos los tiempos, ahora, más de 400 años después,  seguimos rindiendo tributo a las personas que han conformado nuestra naturaleza y nuestra esencia, por lo que ya solo por este motivo le doy mi más sincera enhorabuena a sus creadores. 


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Hola! Tiene buena pinta, no lo conocía. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de teatro, pero es algo que me gustaría empezar a tocar más. Porque todo es cultura, y creo que no me desagradaría nada.
    B7s

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...