Una de cine: El escándalo Ted Kennedy (Chappaquiddick) (2017)


Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: John Curran
Reparto: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern, Ed Helms, Jim Gaffigan, Taylor Nichols
Género:
Drama. Thriller | Basado en hechos reales

















Sinopsis:

La vida de Ted Kennedy y su carrera política se descarrilaron después de un fatal accidente automovilístico en 1969, en el que el coche que él conducía se precipitó desde un puente a un lago y en el que perdió la vida su joven secretaria de campaña, Mary Jo Kopechne.


Opinión personal de El señor Darth:

El director de El Velo pintado, John Curran, nos presenta su nuevo trabajo, El escándalo Ted Kennedy, un film que trata uno de los sucesos más curiosos y oscuros sobre la política norteamericana y, en especial, sobre la familia Kennedy. 

Nos adentramos en el años 1969, concretamente en los días en los que el hombre pisaría la Luna por primera vez en su historia, llegando al cenit de una carrera espacial iniciada y propulsada, principalmente, por John Fitzgerald Kennedy, quien lamentablemente  no pudo ver su sueño hecho realidad debido a su dramático magnicidio.

En esa época ya había sido asesinado también Robert F. Kennedy, por lo que la última esperanza política para esta mítica y maldita familia giraba en torno a su miembro y superviviente más joven, Ted Kennedy, seguramente el menos inteligente y carismático de esta saga de ascendencia irlandesa. 

Ted nunca fue el preferido del patriarca de los Kennedy, Joseph P. Kennedy, y quizás eso pesó mucho en el carácter de su persona. Además, era un tanto ingenuo e infantil, aunque eso frenara otra carrera política prometedora como la de sus hermanos, donde llegó a ser un senador muy reconocido y aspirante a la presidencia del país, fallando en las votaciones primarias para el partido demócrata ante el bueno de Jimmy Carter en los años ochenta. 



Su vida tuvo sus luces y sombras, y este film se centra en un suceso turbio y dramático de su vida, el llamado incidente Chappaquiddick, donde tuvo lugar un accidente de tráfico protagonizado por Ted, en el que falleció Mary Jo Kopechene, una  secretaria que participó intensamente en la campaña presidencial de su hermano Bob. El suceso podría haber sido solo un lamentable incidente, sino fuera porque el protagonista huyó del lugar de los hechos, declarándose culpable horas después, siendo condenado a dos meses de cárcel. 

El escándalo Ted Kennedy te da lo que promete, una interesante trama política que ensalza, sobre todo, la buena actuación de Jason Clarke (Ted Kennedy) y de su gran reparto de secundarios, destacando en este caso a Ed Helms interpretando a Joe Gargan (el primo de Ted), demostrándonos que es un grandísimo actor secundario, no solo en repartos cómicos como en Resacón en las Vegas o Somos los Miller; y a Clancy Brown, quien para mí siempre será El Kurgan de Los inmortales.

El film es muy potente cuando se centra en la reflexiones morales que deben realizar las personas involucradas en este suceso y en sus planteamientos y conflictos más introspectivos, donde tiene momentos de buen cine. Además, la trama es tan esperpéntica que la obliga a regalarnos algunos momentos realmente cómicos y muy disfrutables

Seguramente no estamos ante una obra maestra de este género, pero se agradece ver  una película tan sincera y bien rodada, que al final te hace conectar con ella aún no siendo estadounidense. 
Nos encontramos ante una obra sincera, sin muchos adornos ni intencionalidad alguna de ser premiada en los Oscars, algo que se agradece, ya que estos trabajos, junto a los biopics, parecen en ocasiones ser fabricados para este fin. 



El escándalo Ted Kennedy es una película para ir al cine y luego tomar un café y charlar sobre este momento en la historia, y debatir si los actos efectuados por su protagonista son verdaderamente éticos o, en su defecto, deplorables. Esta premisa os puede ayudar a decidiros si queréis ir a verla o pasar página.
Si os fascina el mundo de la política y la mitología en torno a esta familia, considero que se puede disfrutar mucho con ella. 

Lo mejor: el reparto y el ritmo del film.

Lo peor: es una película correcta, con pocas aspiraciones.


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero la verdad es que no me atrae en exceso así que no creo que me anime con ella. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ummm.. esta no me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...