Una de cine: La música del silencio (2017)


Año: 2017
País: Italia
Director: Michael Radford
Reparto: Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollà, Alessandro Sperduti, Luisa Ranieri, Antonella Attiu
Género:
Drama | Biográfico. Música
















Sinopsis:

Biopic sobre el tenor y músico italiano Andrea Bocelli. A pesar de haber nacido con un grave problema de vista que finalizará en ceguera, Bocelli supera todo tipo de obstáculos, guiado por grandes ambiciones hacia su pasión, la música. 


Opinión personal de El señor Darth:

La música del silencio es el nuevo biopic que se va a estrenar sobre Andrea Bocelli, quien en mi opinión es una de las voces más hermosas y cautivadoras que ha podido escuchar la humanidad en esta época mas contemporánea. 

Sentir cómo fluye su voz y su arte a través de mi oído, mi alma o mis venas, cuando escucho alguna de las óperas que ha grabado, es uno de esos placeres indispensables, que hacen que uno, en ocasiones, piense que la vida terrenal en la que nos ha tocado vivir no es un lugar tan oscuro y descorazonador.

Por este motivo y aunque este biopic no sea una de las mejores facturas que se hayan realizado en relación a este tipo de géneros, al menos consigue que sus 115 minutos de duración sean un tanto disfrutables.

La película está dirigida por Michael Radford, un director  muy experimentado a la hora de dirigir biografías cinematográficas, aunque yo lo aprecio más por su adaptación de la novela de 1984 que, aunque no me parezca perfecta, le guardo bastante cariño por ello. 



El film está basado en la propia autobiografía  homónima, escrita por el propio cantante, y se centra principalmente en las vicisitudes que sufrió el autor hasta poder alcanzar la fama y, principalmente, el reconocimiento por parte del sector artístico.

Bocelli nació con una ceguera parcial congénita que luego se convirtió en total, a la edad de 12 años, a causa de un accidente jugando al fútbol cuando recibió un balonazo. Esto le estigmatizó de por vida, aunque quizás por ello obtuvo como recompensa un don extraordinario, donde adquirió la capacidad de sentir la música desde un  punto de vista más elevado y, por extensión, unas dotes increíbles y hermosas para el canto. Andrea Bocelli encontró en la música su punto de apoyo para enfrentarse ante todos los obstáculos que le iba dejando la vida.

Además, deberíamos sumar a esta historia la positiva aparición y el apoyo de su entrañable y sufrida familia, donde me quedo principalmente con su magnifico tío, que fue seguramente una de las personas que más creyó en él y que, por extensión, le incentivó para desarrollar sus inquietudes artísticas. ¡Cuántas personas con dotes creativos no han alcanzando su cenit por no tener estos puntos donde apoyarse!

Aunque el film contiene un porcentaje bastante elevado de escenas muy convencionales, quizás mas cercanas a un telefilme que a una película con más aspiraciones, esto no quita que posea momentos realmente poéticos y bellos, en particular cuando se mezclan escenas en las que aparece el tenor cantando. 



Otro punto muy interesante de este trabajo es el gran reparto que posee, que además tiene una importante participación española. En cuanto a este punto, tenemos la aparición de Antonio Banderas, quien ejerce de maestro del cantante y que, en mi opinión, cada escena suya añade mucha fuerza a la historia, y también la buena actuación de Jordi Mollá, haciendo de padre del tenor. El papel protagonista lo ejecuta Toby Sebastián, conocido principalmente por su participación en la popular serie de Juego de tronos y pienso que realiza un papel muy correcto, semejándose muchísimo al personaje real. 

El film ha sido muy criticado por ser sensiblero y bastante simple, y posiblemente, la crítica especializada tenga una buena dosis de razón, pero a su vez pienso que será muy disfrutable para los fans del cantante o de la música en general

Me quedo con otras biografías adaptadas al cine sobre cantantes que me han calado mucho más que esta, como por ejemplo puede ser En la cuerda floja, La bamba o hasta el biopic que realizó Clint Eastwood sobre The Four Seasons, pero esto no quita que al público se le vayan a derretir los ojos por verla. En términos generales, es un trabajo menor pero correcto.

Lo mejor: es un film amable y la vida de este compositor es muy interesante y, además, posee un mensaje bello sumando que la música que aparece es preciosa. 

Lo peor: se acerca más a una película para la televisión que un trabajo para la gran pantalla.



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Pues no se, yo creo que no termina de atraerme la película, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo esta vez tampoco creo que la vea porque la figura no me atrae especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No creo que la disfrute, así que no creo que la vea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez. No creo que la vea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no lo conocía pero no lo descarto. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...