Berlín Cabaret y Cabaret Carmesí, una alianza para agitar Madrid



El Berlín Cabaret de Madrid, uno de los centros de ocio más divertidos e irreverentes de la capital, que tiene ya mas de 30 años a sus espaldas y que continúa manteniendo un espíritu totalmente libre y alejado de prejuicios, ha decidido apostar por una programación de eventos que estoy totalmente seguro que van a dar que hablar entre los animales nocturnos que cohabitan dentro de la noche madrileña.

A partir del 13 de Septiembre comienza una nueva iniciativa dentro de este insólito espacio a manos del Cabaret Carmesí, uno de los escaparates escénicos que más me han sorprendido en los últimos años. 

El Cabaret Carmesí es todo un manifiesto artístico profundamente inspirado en el Dadaísmo y en aquellos años de absoluta  irreverencia  que profesaba el mítico Cabaret Voltaire, que cambió  profundamente la visión artística y socio política de una gran parte de la intelectualidad y de la población europea.

Comandado por Roberto Paini y Sonia Deluis, dos artistas que ejecutan performance increíbles que han dejado a mucha gente con la boca abierta o, en su defecto, escandalizados debido a la alta dosis de transgresión e irreverencia que profesan en cada una de sus actuaciones, han  superando en muchas ocasiones los tabús y barreras de expresión artística y cultural que esclavizan a  nuestra sociedad  en la actualidad.
Un aspecto importante de este proyecto es el constante dinamismo que emana, puesto que sus eventos se renuevan constantemente, participando artistas de lo más variado, donde cada uno puede estar especializado en diferentes disciplinas, motivo que consigue y transmite una sensación constante de sorpresa e incredulidad.

En sus actuaciones nos encontraremos con artistas que realizan  espectáculos onírico-eroticos y surrealistas, siempre mezclados con una alta dosis de patetismo y de humor, capaces de hipnotizar por completo al espectador. 

Que esta agrupación artística acoja constantemente a nuevos artistas e innoven en cada trabajo o acto, pienso que puede ser un punto importante y refrescante para la nueva programación del Berlín Cabaret, puesto que a lo largo de cada semana este espacio se va nutrir de espectáculos muy novedosos y con mucha fuerza, que harán que el espectador este muy atento a cada pase.  

De miércoles a sábado nos podremos encontrar con las actuaciones de este grupo tan singular, que os estará esperando aproximadamente desde las once de la noche tras las míticas puertas de este recinto, muy conocidas desde años atrás debido a sus míticas rejillas que evocan a una clandestinidad de tiempos pretéritos en  los que  uno tiene que llamar y decir la palabra clave para poder introducirse tras sus puertas.


A colación de este nuevo proyecto, hace unos días visité el Berlín acompañado por Sonia y Roberto, donde tuve el placer de conocer a la actual encargada del popular local, Lavinia, y mantuvimos una estimulante charla en la que me quedó muy claro la interesante mentalidad de los tres integrantes que conformaban esta particular cita. 

A lo largo de esta conversación, hablamos de lo importante que es disponer de locales con una mentalidad abierta y libre para que el arte y el espectáculo pueda fluir de verdad, un sentimiento que me transmitió mucha esperanza  tras conversar sobre este proyecto, puesto que pienso que en estos tiempos vivimos dentro de una sociedad  mucho más discriminatoria en comparación con años anteriores.

Tanto los chicos del Cabaret Carmesí como Lavinia, son personas que aman el espectáculo y la diversión, y eso lo que pienso que van a  regalar al público que se aventure a acudir a estos eventos. 

En contraposición a otros recintos o espectáculos de la capital, es posible que tras estas paredes de color rojo se mantenga viva una llama de una libertad anhelada y sometida por la gente conservadora y de mente cerrada de siempre, confabulado con  el nuevo látigo inquisitorial que pretende extirpar la incorrección política dentro de nuestra sociedad y  que se encuentra tras el yugo de las redes sociales. 










Las primeras actuaciones preparadas que van a dar el pistoletazo de salida a este proyecto serán las siguientes:

Velada Dadá junto a Adríán Pino

El Jueves 13 de Septiembre visitará este espacio el artista y performance Adrián Pino Olivera, apodado como El novio de Venus tras desnudarse y ser detenido cuando se postró desnudo junto al Nacimiento de Venus en la Galería Uffizi de Florencia en el año 2014. 

Esta noche promete ser muy loca y divertida, donde los espectadores además disfrutarán de una retrospectiva del artista y de un espectáculo que tiene la intención de construir estatuas humanas dentro del recinto, denominadas como Venusberg.

¨MÚSICOS EN BRAGAS¨, Jam Session junto a la artista Lara Chaves 

El próximo miércoles 19 de Septiembre, la cantante y actriz Lara Chaves, junto a sus músicos y el Cabaret Carmesí, realizarán una Jam Session prácticamente en pelotas, donde prometen castigar a los artistas que se animen a actuar, pero que no quieran desprenderse de sus ropas. 

La velada promete ser demencial y muy alocada.


Noche canina junto al artista Josep Iván Argelaga Gras, apodado como el hombre perro.

El 21 de Septiembre actuará en el Berlín este maravilloso perfomance, que nos regalará buenas dosis de sumisión canina  acompañada del magistral artista drag Bunnydoll, interpretado por Josu Flores.

Esta noche será una delicia para los amantes de la irreverencia artística muy del gusto para fetichistas, observadores de lo foráneo y de lo insólito.


Sergio Muro, la estatua humana

El mes de octubre visitará el Berlín Cabaret, Sergio Muro, artista que apareció en la feria de ARCO de Madrid realizando la performance ¨Yo soy la obra¨.




Para más información sobre su programación, podéis visitar la web tanto del Berlín Cabaret como del Carmesí.



Se avecinan tiempos locos tras las calles del Madrid más histórico, cierren las puertas, no abran a  nadie desconocido, recen a vuestros santos puesto que el Cabaret ha llegado a la ciudad.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocíamos y, como siempre, agradecemos un montón que nos cuentes planes por la ciudad :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que sitio más peculiar. No conocía el sitio, ni que tipo de espectáculos hacían.
    Es bueno también darles vidilla a estos sitios, a ver si alguien de la zona se acerca y nos cuenta también que tal la experiencia.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiera ir a verlo porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!!! se ve un sitio bastante interesante :O

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...