Entrevista a Daniel Fopiani: `Soy un tipo rural, y eso se refleja en La Carcoma´



¡Hola, Daniel! Lo primero, quiero darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Normalmente me despierto antes de las seis de la mañana para ir a trabajar al cuartel. Hago deporte, normalmente unos cuarenta minutos de carrera continua, arreglo el papeleo y coordino las actividades pertinentes del día: ejercicios de tiro, defensa personal, vuelo en helicóptero, abordajes a pequeñas embarcaciones… 
Después del trabajo, por la tarde, siempre intento sacar hueco para escribir un rato, aunque sean unas líneas, no perder ese hábito de escribir todos los días y mantener el ritmo. Si me apetece y me ha sobrado algo de tiempo intento despejarme con una segunda sesión de deporte antes de cenar. 
Siempre me quedo dormido por las noches con un libro entre las manos. 

Con tu primera novela nos trasladas a La Carcoma, un pueblo de habitantes huraños donde se va a desatar una pesadilla para Ramsés, el protagonista. ¿Tenías la idea plasmada de antemano, o te dejaste llevar mientras la escribías?

Lo único que tenía claro desde hace mucho tiempo es que quería escribir una historia donde fuesen apareciendo números en la pared de una casa sin explicación aparente. Todo lo demás llegó después, gracias al apoyo documental de dos de mis mejores amigos, que pertenecen al cuerpo de la Guardia Civil. Los personajes fueron cobrando vida propia a medida que iba avanzando la historia. 
Tardé casi año y medio en escribir la novela pero no creo recordar un solo momento de bloqueo en su trama. Todo lo contrario a lo que le ocurre al protagonista de esta historia. 

La ambientación, con esa cabaña de madera en mitad del bosque, me enamoró. ¿Eres tan rural como yo o te consideras un chico de ciudad?

Siempre que puedo intento desconectar unos días en el campo. De alguna manera, me sirve de evasión a esa otra vida estresante y atareada que me persigue día a día. El canto de los pajarillos y el susurro de las hojas de los árboles hacen que el ruido de los disparos y el olor a pólvora queden muy lejos,  como a una distancia inalcanzable. 
Sí, creo que podría considerarme también un tipo rural. Y estoy seguro que eso se refleja en La Carcoma

Eres Sargento en las Fuerzas Armadas, trabajo que te ha llevado a recorrer medio mundo. ¿Por qué basar la trama en Cádiz cuando has estado en lugares llenos de horror?

Hace poco contaba en una entrevista para La Opinión que, en los últimos años, ha parecido aumentar el número de novelas ambientadas en esta ciudad trimilenaria. Solo hay que darse una vuelta por el casco antiguo de Cádiz para darse cuenta que las historias se escriben solas. Sin ir más lejos, en unos meses publicaré otra novela titulada La melodía de la oscuridad, con la editorial Espasa (Grupo Planeta), también ambientada en Cádiz. 
Es una ciudad que me tiene enamorado, me siento parte de ella desde que nací y espero escribir historias entre sus calles siempre que pueda. 

Con La Carcoma has ganado el Premio Valencia Nova de Narrativa 2017. ¿Qué siente uno ante este reconocimiento?

Ganar un premio nacional de este nivel sirve para que los escritores que están empezando a gatear en el mundo editorial pierdan esa inseguridad característica del escritor novel. Cuando se comienza a juntar letras uno nunca está seguro de la calidad de su narrativa. Uno va pidiendo opiniones, escuchando las críticas de sus lectores para ir moldeando un lenguaje adecuado a la actualidad editorial. Que valoren tu novela de entre todas las presentadas sirve para saber que, en mayor o menor medida, se está trabajando en el camino correcto. 
Desde los comienzos, mi obsesión siempre ha sido mejorar la narrativa con cada nueva obra. Este premio me ha abierto muchas puertas y ha hecho posible que pueda estrecharle la mano a escritores que llevo leyendo desde pequeño, colaborar en medios de prensa de primera división, asistir como invitado a eventos del género y conocer los entresijos del mercado que hay detrás de los libros. 



En enero publicas La melodía de la oscuridad. ¿Me cuentas un poquito de qué va?

Se trata de una novela negra donde uno de los protagonistas es un agente de la Guardia Civil que quedó invidente después de ser víctima de un atentado de la ETA. Antes de la página veinte se ve enfrascado en la investigación de una serie de crímenes que se dan en la ciudad de Cádiz, todos ellos relacionados con los doce trabajos de Hércules y su leyenda. 
Si nada cambia, el libro estará en todas las librerías de España el día 8 de enero de 2019. Aún quedan más de tres meses y yo ya estoy mordiéndome las uñas. 

Además de esta publicación, ¿tienes algún otro proyecto del que puedas hablarme?

Actualmente también estoy trabajando con una productora de cine. Empapándome de esa otra rama de la narrativa y aprendiendo a escribir guiones a nivel profesional. En menos de un mes presentaremos mi primer corto como guionista y hay varios proyectos en un futuro próximo que estoy deseando de ver en la gran pantalla. 

¿A quién encerrarías en la cabaña de La Carcoma para que sufriese el mismo terror que tu personaje?

A los lectores que doblan los libros por la mitad, como si fuesen una revista. Cada vez que veo uno de estos libros abiertos en trescientos sesenta grados siento como las costuras del encuadernado gritan de dolor. 
No hagan eso, por favor. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Joder, es la primera vez que me hacen esta pregunta en una entrevista. Sin embargo, yo me hago esta pregunta decenas de veces a la semana, sobre todo cuando suena el despertador por las mañanas. Siendo consciente de que siempre nos va a faltar algo que no tenemos en la vida, no me queda otra que convencerme de que sí lo soy. Tengo un trabajo estable, una buena casa y una familia a la que adoro. Además de esto, también tengo la suerte de haber conseguido varios objetivos que me he propuesto a lo largo de mi vida. 
Como has dicho anteriormente, he trabajado a lo largo de medio mundo gracias a mi trabajo (sin ir más lejos, hace menos de tres meses estuve en Egipto, la India e Irak), he visto mucha pobreza y desdicha. Eso ayuda a valorar lo que se tiene y a sentirnos verdaderamente afortunados. 
Soy feliz. Claro que sí. 
Aunque un Euromillón vendría bastante bien para apagar algunas preocupaciones y ese despertador de las madrugadas.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Daniel es tu tipo formidable y su novela me gustó también. Ahora hay que esperar a la siguiente de la que desconocía el título. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Muchas gracias por la entrevista :D Es un autor que me muero por conocer y La carcoma tiene una pinta estupenda^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en Cádiz. El próximo viernes 28 de septiembre lo tenemos en San Fernando en un taller de literatura al que estás invitada. Comentaremos la carcoma

      Eliminar
  3. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha impresionado lo joven que es su escritor y su profesión! No tenía ni idea y eso que el libro me apetece muchísimo.

    Yo también mataría a esos que doblan los libros, qué dolor! Estaré pendiente de esa neuva historia que va a salir ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrevista, su novela me gustó así que estaré pendiente de su nuevo trabajo en cuanto salga. No sabía que era militar¡¡ Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...