La biblioteca de Julia: Mi mamá y mi papá se separan y Mi muñeca Audelina




Título: El divorcio
Autoras: Carmen Godoy Fernández y Encarna Fernández Ros (Mi papá y mi mamá se separan). María Pascual (Mi muñeca Audelina)
Ilustraciones: José Luis Espuelas
Editorial: PIRÁMIDE EDICIONES. S.A.
Colección: PsicoCuentos
Formato: Estándar, Papel
Idioma: Castellano
Páginas: 64
Año: 2018

Sinopsis:

La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.
Mi muñeca Audelina: El mayor deseo de Paula es volver a hacer cosas como una familia unida. Mientras habla con su muñeca preferida, ella y sus padres encuentran la mejor manera de afrontar su nueva situación.

Opinión personal de Cristina de la Torre:

Vuelvo con esta sección para hablaros de otro ejemplar que la editorial Pirámide me ha enviado de su colección PsicoCuentos. Ya os hablé del ejemplar sobre las rabietas y hoy vengo a hablaros del ejemplar sobre el divorcio.
Como en el anterior,  y en toda esta colección, el ejemplar consta de un libro guía para los padres y un cuento para los peques. Empezaré hablando sobre el libro guía.

Un libro que guía: Mi papá y mi mamá se separan.

En esta guía para padres encontramos temas importantes a tratar en un divorcio, tales como: ¿Se rompe nuestra familia con la separación? La decisión de separarnos. No es fácil separarse. El divorcio como pareja, no como padres. El conflicto de lealtad. ¿Qué tenemos que hacer como padres separados? ¿Qué nos piden nuestros hijos cuando nos separamos?
Esta guía, escrita por Carmen Godoy Fernández y Encarna Fernández Ros, cuenta como siempre con la colaboración de expertos en psicología infantil; por lo que posee gran rigor y consejos muy prácticos y eficaces en general.
Me gusta mucho que haga hincapié en que las relaciones interpersonales entre los miembros de una familia no las garantizan la estructura familiar (familia de padres separados, familia monoparental, familia adoptiva, etc.), sino la calidad de las relaciones entre éstos.
Nos habla también de la aparición frecuente de sentimientos de culpabilidad, tristeza, miedo, enfado o soledad en muchísimos niños e, incluso, la famosa “fantasía de reunificación”.
Por supuesto, el libro también nos comunica la grandísima importancia de que los padres, aunque ya no sean pareja, deben seguir coordinándose y trabajando en equipo para la educación y la tranquilidad de sus hijos; algo que la mayoría no lleva a cabo adecuadamente por los conflictos personales. Este es, quizá, el punto más difícil. Este punto incluye todos los factores del proceso, tanto quién, cómo o cuándo darle la noticia, como qué cosas y de qué forma deberán hacer a partir de la separación.

Un cuento que ayuda: Mi muñeca Audelina.

María Pascual, la autora de este cuento, utiliza la relación que Paula tiene con Audelina, su muñeca favorita, para que ésta nos exprese sus deseos o sentimientos. Ella cuenta a su muñeca, como si fuera su mejor amiga, que su padre ahora vive con Irene, su nueva novia, y Celia, su hija. Paula también habla con su  muñeca de las razones por las que cree que sus padres decidieron separarse. Sin embargo, lo que hace que su madre se preocupe de verdad es cuando oye a su hija contando a Audelina las maravillosas tardes que sus padres hacen cosas juntos junto a ella, incluso que su padre se queda a dormir y juntos despiertan a su madre haciéndole cosquillas; siendo todo mentira. Sus padres tienen que coordinarse y ponerse de acuerdo para solucionar los malos sentimientos que Paula le cuenta a su muñeca y los celos que ésta empieza a coger a Celia, por ser la nueva “Pitufina” de papá.
Al final del cuento, nos dejan unas páginas con líneas para que el niño o la niña haga una lista como la de Paula sobre cosas que le gustaría que hiciesen sus padres juntos, como llevarle al cine, celebrar su cumpleaños, etc. Así, el libro crea una dinámica en la que los padres pueden hacer que el niño o niña se sienta identificado de forma más directa con Paula; y deberán decidir en qué ceder y qué hacer todos juntos.
La historia se lee rápido y es dinámica. Además, los dibujos y el lenguaje sencillo hacen que niños pequeños puedan entender muy bien el mensaje. Aun así, siempre aconsejo que se lea con ellos y se comente para que puedan desarrollar de forma más adecuada lo que pueden aprender de este tipo de libros.

Como ya dije con el anterior, esta colección me parece una maravilla para padres e hijos que tengan que enfrentar alguna de las situaciones que tratan estos PsicoCuentos. Este en concreto, no os puedo decir si es más o menos efectivo, ya que no tengo la situación para aplicarlo, como sí me pasaba con el de las rabietas. Pero creo que no hace falta vivirlo para saber que lo que explica y aconseja es bastante acertado.


Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Aunque no soy de leer este tipo de libros si que los veo super interesante pues es una guia genial para explicar situaciones que a veces se nos sale un poco de lo normal y no sabemos cómo explicar a los más peques.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No son cuentos para todo tipo de público, pero para padres que se vean en estas situaciones son super útiles ��

      Eliminar
  2. Unos libros bonitos que van más allá del mero entretenimiento, veo que pueden ayudar a muchos peques en estas situaciones que les cuesta comprender, ya las vivan en su propia familia como en otras cercanas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Interesantes cuentos. Gracias por compartirlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anotados me los llevo! este tipo de enseñanzas actualmente son super importantes!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima idea ambos cuentos.
    Me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, entretener y enseñar a la par que ayudar 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Estos libros vienen fenomenal para abordar ciertos temas, son una gran ayuda
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...