Metallica: Nothing Else Matters, o cómo metalizar el éxito



Tapa blanda: 160 páginas
Editor: Ma Non Troppo (RobinBook)
Colección: Metallica
Idioma: Español
ISBN-10: 1468309439

Sinopsis:

Las magníficas ilustraciones de Brian Williamson y el brillante guion de Jim McCarthy capturan toda la esencia y todos los sinsabores de la banda de trash metal más exitosa. Desde sus inicios underground hasta sus éxitos más comerciales, pasando por sus Grammys y sus más de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Metallica: Nothing Else Matters se convierte en un emocionante viaje en forma de montaña rusa que abarca dos décadas de altibajos tanto en la carretera como en el estudio.





Opinión personal de Tony Jiménez:

El comienzo de la presente reseña no va a ser muy diferente del de otras centradas en obras cuyo género y temática no pertenecen a las que acostumbro leer. Eso es una gran noticia, porque, como siempre digo, de cuando en cuando viene bien alejarse un poco de nuestros géneros predilectos y centrarse en otros que tocamos menos. ¿Quién sabe? Igual esa "nueva experiencia" se convierte en una habitual. A veces sucede, y en otras ocasiones, en el peor de los casos, habremos disfrutado de una lectura distinta a esas con las que estamos familiarizados. Si un cinéfilo recurrente del cine de aventuras está un poco cansado de visionar historias con héroes que van de un lado para otro descubriendo tesoros y pegando saltos, siempre se puede sumergir en las pesadillas que regala un filme de terror; si un lector aficionado a la fantasía que le dan los dragones, los magos y los orcos quiere variar un poco de batallas interminables por reinos olvidados, siempre puede coger una novela romántica y adentrarse en los amorosos entresijos de sus personajes; si un gamer adicto a los juegos lucha, repletos de acción y peleas, decide oxigenarse un poco con algún título distinto, siempre podría ponerse a construir civilizaciones y reunir ejércitos con un buen videojuego de estrategia. Por supuesto, como ya he comentado alguna que otra vez, los cómics no se libran de este tipo de movimientos, y así me ha pasado con la obra que hoy os traigo, que no pertenece precisamente a un género en el que me suela mover mucho.


En este caso, dejo en paz a los superhéroes y al terror durante unas cuantas líneas para centrarme en algo así como un ensayo, porque no habría mejor forma de definirlo, o al menos, no la he encontrado. Si lo que vengo a reseñaros hoy fuera en realidad un libro, sí que sería un ensayo, ¿o una biografía? Más bien esto, o a camino entre los dos. En el terreno del cómic sería como diferenciar este volumen con el de un tomo o el de varias grapas. No sólo el tema que trata la presente obra es bastante diferente a los superhéroes y monstruos de pesadilla que suelo devorar en el mundo de las viñetas, sino que tanto el dibujo como el guión apenas tienen nada que ver con este tipo de cómics. Incluso la editorial, Redbook Ediciones, con su sello Ma Non Troppo dedicado a la música, el cine y la divulgación científica, indica en la portada del cómic que nos encontramos ante una novela gráfica del rock, una de tantas que han sacado, cada uno más interesante que la anterior. Luego hablaremos de la edición y de la gran apuesta que está llevando a cabo esta editorial para traer a España obras tan atractivas y arriesgadas como ésta, porque ahora toca adentrarnos en "Metallica: Nothing Else Matters", una novela gráfica centrada en el famoso, popular y reconocido grupo de música heavy metal, que además es uno de mis favoritos, así que os podéis hacer ya una idea de cuánto me ha gustado esta obra, que repasa de arriba abajo toda la carrera de Metallica, sin dejarse absolutamente nada, lo cual hace que esta reseña sea un poquito complicada. Al fin y al cabo, ¿qué os puedo contar acerca de un "ensayo comiquero" que narra la vida artística y personal de uno de los mejores grupos de la historia?


"Metallica: Nothing Else Matters", título genial para la novela gráfica, es uno de los títulos de Redbook Ediciones centrados en grupos musicales del mundo del heavy metal y el rock, de ahí la etiqueta que os comentaba antes, impresa en la espectacular portada, y que avisa de que no es la única obra de este tipo que podemos hallar en la línea Ma Non Troppo. Páginas y páginas de cómic underground, un estilo que casa perfectamente con lo que es y significa Metallica, consiguen que la extensión de esta obra sea mayor de lo que parece en un principio. Que el hecho de que tengamos un cómic entre manos no nos confunda, porque no es una lectura para un rato, sino que llevará su tiempo, y no lo digo porque se haga pesada, sino porque los autores han puesto toda la carne en el asador para no dejarse nada en absoluto acerca de la historia del grupo, ofreciéndonos un resultado digno de elogio. Sus primeros discos, sus peleas, sus triunfos, sus comienzos, sus supuestos finales, sus fans, las críticas, sus compañeros de música, sus rivales, los cambios que las décadas iban trayendo al heavy metal, las muertes y salidas de algunos de sus miembros... Todo Metallica al completo se halla en "Metallica: Nothing Else Matters", convirtiéndose así en una obra imprescindible para los fans, muy fans y acérrimos fans del grupo. Pero, ¿y si alguien que apenas ha escuchado canciones de Metallica quiere acercarse al volumen? Puede hacerlo, por supuesto, aunque la sensación no será la misma. Sí, quizá se interese todavía más por su música, o puede que deje la lectura a la mitad. ¿Por qué? No por la calidad de la novela gráfica, que es altísima en todos los sentidos, sino porque, como ocurre con los ensayos, al final hablamos de obras especialmente indicadas para los completistas del tema protagonista en cada una de ellas. En pocas palabras, es complicado que una novela gráfica como "Metallica: Nothing Else Matters" cale en un lector no asiduo al grupo, e incluso el tono de la misma se ve encaminado a satisfacer al fan de Metallica antes que atraer al que no lo es. ¿Acertado o desacertado? De nuevo, como con los ensayos, todo es cuestión de examinar la obra en cuestión, pero en este caso lo veo acertadísimo.


La edición de Redbook Ediciones está a la altura del contenido del volumen. Papel de calidad que le da una estupenda robustez a la novela gráfica, necesaria debido a su extensión (no hablamos de un cómic de grapa, insisto). No esperéis uno de esos caros tomos de lujo y tapa dura, porque tampoco es necesario en este caso. Además, el precio es muy, muy ajustado, terminando de convertir "Metallica: Nothing Else Matters" en una novela gráfica al alcance de cualquiera, sin que hacerse con ella suponga sacar dos hipotecas, lo cual viene doblemente bien si tenemos en cuenta que no es la única obra de este tipo que contempla la línea Ma Non Troppo, bastante interesante, y de la que, no tengáis ninguna duda, volveremos a hablar para reseñar algunos de sus otros títulos. ¿Quién se va a resistir a una novela gráfica sobre los Ramones, por ejemplo? Como decía más arriba, y antes de terminar la presente crítica, hay que reconocer el gran trabajo de Redbook Ediciones a la hora de traernos a nuestro país obras tan, tan arriesgadas. No estamos hablando de superhéroes, ni de álbumes a todo color y tapa dura de los que se puedan vender varias tiradas de un día para otro, sino de un cómic al estilo underground en blanco y negro, de una biografía en estilo novela gráfica, lejos de modas y oleadas de títulos que se llevan ahora y son publicados con espectacular facilidad. Redbook Ediciones ha apostado alto, y teniendo en cuenta la calidad de "Metallica: Nothing Else Matters", va a recuperar con creces las fichas dispuestas sobre la mesa.



Tony Jiménez

3 comentarios:

  1. Qué idea más buenísima me has dado para un super amante del grupo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo mucho que me gusta la canción de metallica, no creo que leyera el libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota porque mi hermano es muy fan y con tu maravillosa opinión sin duda creo que lo disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...