Teatro: Escape Show



Idea y guion: Iván Tapia
Dirección: Iván Tapia y Alicia Serrat
Con Roma Calderón en el papel de Clara Cape y Martín Gervasoni en el papel de Marcelo.

Sinopsis:

Escape show, la experiencia del room escape llevada al teatro. ¿Te imaginas un room escape con cientos de personas más? Vive la experiencia en Escape Show: o escapas o mueres.

Un espectáculo interactivo donde el público tendrá que resolver enigmas, superar pruebas, contestar preguntas, tomar decisiones, colaborar con el resto de los espectadores y todo a tiempo real.

¿Estás preparado para morir? Escape Show es el primer espectáculo donde o escapas o mueres. 90 minutos intensos donde el espectador es el protagonista. 90 minutos de infarto para encontrar el antídoto del gas con el que los espectadores han sido intoxicados, 90 minutos para sobrevivir.

En el 2012 los juegos conocidos como room escape llegaron a Barcelona desde otros países donde ya estaban de moda y desde entonces el éxito de esta propuesta no ha hecho más que crecer y actualmente el sector vive un momento de auge. Cada vez son más las personas interesadas en acudir a las más de 300 salas de room escape que hay en España.

Los room escape son salas donde el participante dispone de una hora aproximadamente para poner a prueba su inteligencia, habilidad, observación, trabajo en equipo, organización y resistencia al estrés, resolviendo enigmas, adivinanzas y códigos con el objetivo poder salir de la habitación. Cada uno de los room escape suele ser temático y prácticamente la mayoría cuelga el cartel de sold out cada fin de semana. Es tanta la afición, que ha generado auténticas rutas entre todas las salas, blogs especializados, webs y plataforma de usuarios que comparten y comentan sus experiencias en las redes. Con Escape Show, por primera vez los room escape se han trasladado a un escenario.



Opinión personal de El señor Darth:

El otro día tuve el placer de acudir a los Teatros del Canal para presenciar Escape Show, una iniciativa realmente divertida e interesante para disfrutarla junto a tu pareja, familia, amigos o quien te de la gana.

Desde hace varios años, el concepto de entretenimiento conocido como Scape Room, se ha  establecido en muchas ciudades como una oferta de ocio muy interesante para un amplio sector de la población y, seguramente, muchas de las lectoras y lectores que visitáis nuestra página, habréis organizado alguna vez en vuestra vida alguna jornada dentro de estos espacios.

Escape Show utiliza este elemento para trasladarlo de manera muy eficiente dentro de la dramaturgia, con la consecuencia de convertir un escenario en una suerte de Talent Show, Scape Room y espectáculo de variedades alocado y disfrutable para todos los públicos.

Su creador, Iván Tapia, y la directora Alicia Serrat, aciertan a la perfección en acondicionar una sala de teatro en un centro de interacción con el espectador, que nos someterá a una gran variedad de pruebas de destreza, inteligencia y audacia, en las que nos sentiremos vagar en la cuerda floja y siendo acosados  por el tiempo, el cual nos amenaza y subyuga, como si fuera nuestra espada de Damocles,  en la que no queda otra que  intentar salvar nuestra vida o caer bajo las garras de sus presentadores, que son un diestros asesinos seriales. 

Sinceramente, me ha parecido una función realmente divertida, donde cada espectador es capaz de  apreciar lo magníficamente elaborada que está esta maravillosa mezcla de diversión y evasión, donde debo reconocer que he sudado la gota gorda para superar cada prueba. 

Debo destacar el trabajo realizado con la escenografía, el vestuario y los diseños audiovisuales, puesto que consiguen que el espectáculo sea verdaderamente muy realista  y asombroso.

Los presentadores  llevan el peso de obra de manera magistral y me encanta cómo juegan e interactúan con nosotros, sobre todo  por el halo macabro y turbio a la par de sensual que trasmiten.

Es la primera vez que acudo a un espectáculo de este tipo y, siendo sincero, no esperaba pasármelo tan bien, o tan mal, mejor dicho, puesto que debo confesaros que hoy he tenido que acudir sin compañía, situación que ha convertido mi experiencia en toda un odisea para superar cada problema, donde en ocasiones he sido objeto de asemejarme a la típica comedia de situación y enredos, sintiéndome como un trasunto de mi amado Peter Sellers dentro de la película El Guateque
Mi más sincera enhorabuena a todos los organizares de este evento y, por supuesto, a los miembros de los Teatros del Canal por regalarnos estos repertorios tan divertidos y variados. 

Como epílogo a esta reseña, este acto me invita a la reflexión de plantearme si nuestra sociedad se está adentrando paulatinamente dentro una distopía, donde quién sabe si dentro de unos pocos años estos espectáculos se parecerán más a los acaecidos en la película de 1987 Perseguido, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, donde quién sabe si tendremos que huir como ratas, acorralados y hostigados por algún villano del estilo de Dynamo...
Lógicamente, estaba bromeando. O tal vez no...


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Con lo que me gustan los scape rooms...me parece una idea genial

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Vaya, pues sí que es una faena pasarlo mal, a la vez que bien, en una obra de teatro. En cuanto a que la sociedad se va pareciendo a una distopía, creo que legaremos a ello, visto como vamos...
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser muy diferente a lo habitual.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda pinta! Parece una idea genial ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama. Me pilla lejos pero me encantaría verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esto me ha llamado un montón la atención, que los scape room son lo mas
    Saludos y gracias por compartir tus impresiones

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda, Iván Tapia! Hace unos meses, me leí su libro Escape book, muy entretenido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! No me importaría ver esta obra y me gusta tu planteamiento final, soy muy fan de ese tipo de pensamientos distópicos, le daré vueltas jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Parece una obra genial, en verdad me gustaría verla 😊
    Gracias por la entrada, un beso ❤️

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...