Teatro: Toc Toc



De Laurent Baffie
Versión Julián Quintanilla
Con Carmen Arévalo, Esteve Ferrer, 
Laura Hernando, Sara Moros, Paco Obregón, 
Fran Sariego y Ana Trinidad
Dirección Esteve Ferrer

Sinopsis:

Seis personas acuden a la consulta de un prestigioso psiquiatra. Todos sufren algún tipo de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que les provoca miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos... Mientras esperan la llegada del doctor, los pacientes intercambian experiencias y reflexiones en una especie de terapia de grupo. 


Opinión personal de Tamara López:

Esta obra lleva, si no me equivoco, nueve temporadas consecutivas en Madrid, con una suma de más de un millón de espectadores. Cuando iba hacia el Teatro Cervantes de Málaga dispuesta a verla con mi bonito Tony, iba barajando dos opciones: o bien el éxito tan arrollador era merecido, o bien me voy a llevar una decepción por las altas expectativas. Por suerte, merecido es poco.

Se abre el telón y nos encontramos una consulta de un médico, con sus sillas, su mesa y un decorado acogedor. Un paciente espera solitario. Al poco, entra otro y se presentan. Están esperando para ver al prestigioso psiquiatra que los va a tratar de su TOC. Así, uno a uno, seis pacientes llegan a la estancia, cada uno con un trastorno diferente: Síndrome de Tourette, obsesión por la limpieza, por las cifras, fobia a las líneas, repetición de frases y trastorno de comprobación.


Mientras el doctor se retrasa, estas seis personas se empiezan a conocer un poco mejor, contando a los demás su TOC, sus sentimientos y uniéndose en sus obsesiones. Con el doctor ausente, ellos mismos hacen una especie de terapia de grupo que resulta desternillante y  muy reveladora.

La verdad, no me la esperaba tan tan divertida. Las carcajadas fueron constantes, desde la primera hasta la última frase, no solo las nuestras, sino las de todo el teatro, que estaba a rebosar. Y ese mérito, además de por supuesto el guión y la dirección, lo tienen mayormente los actores. Me parecieron sublimes, desde el primero al último, sobre todo el que, a mi parecer, llevó todo el peso de la trama: Esteve Ferrer. Era abrir la boca y  mearme de la risa. 

Me gusta también que el guión de una obra que lleva tanto tiempo en cartel vaya evolucionando y poniendo sus bromas al día, metiendo en esta ocasión, por ejemplo, el tema máster. Los diálogos hacen que se le quite hierro al asunto y nos demos cuenta de que los trastornos mentales son más reales y cercanos de lo que nos creemos, sintiéndome yo misma muy reflejada en el personaje de María, pues eso de comprobar las cosas mil veces es lo mío.


Os recomiendo fervientemente que, si tenéis la oportunidad, vayáis a verla, pues vais a pasar una tarde/noche estupenda en esta terapia de la que seguro os lleváis algo. Yo, por mi parte, me llevé la respuesta de por qué amo tantísimo el teatro: por poder vivir obras como esta.

Sé que algunos de vosotros no sois mucho de butaca y telón, pero tenéis la oportunidad de ver esta historia en el sofá de casa, disfrutando de la versión cinematográfica de TOC TOC que, por supuesto, nosotros ya tenemos apuntada.

Lo mejor: los actores. El guión. Lo divertida que es. La lección que nos da.

Lo peor: que, por desgracia, el show sí termina cuando se cierra el telón.



Chica Sombra

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He oído hablar mucho de esta obra y tiene una pinta buenísima :D Lo que me pasa es que siempre la confundo con una de Agatha Christie, que si no recuerdo mal se llama también Toc toc? O igual ahí me estoy colando yo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la canción de la peli y siento curiosidad por verla, no sabía que había una obra de ella.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Está obra la vi hace mucho tiempo en Barcelona y me gustó mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como siempre y el tema que trata me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Pinta genial!
    Gracias por la información.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, los actores son absolutamente maravillosos 😍🤩

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hay obras que desearías poder ver una y otra vez y veo que esta es una de ellas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Esta vez si que me gusta tu propuesta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas ganas de ver esta obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy divertido ;)
    La verdad que hay una oferta cultural que no veas...
    besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...