Una de cine: Aprendiendo a vivir (2017)


Año: 2017
País: Israel
Director: Matan Yair
Reparto: Keren Berger, Jacob Cohen, Asher Lax
Género: Drama


















Sinopsis:

Asher es un joven de 17 años, impulsivo y con un gran temperamento, que está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre Milo le insta a trabajar en el negocio familiar de andamiaje, su profesor de literatura Rami quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez.


Opinión personal de El señor Darth:

Chica Sombra ha acudido al pase de la película polaco-israelí Aprendiendo a vivir, el nuevo film del director Matan Yair, que nos presenta, en esta ocasión, una historia de corte costumbrista y social que trata sobre la vida de un chico de clase obrera, rebelde y alborotador llamado Asher, que está magistralmente interpretado por Asher Lax. 

El film es un drama bastante conmovedor, principalmente por la empatía que transmite su protagonista, un chico que trabaja en la construcción y que intenta sacarse el graduado escolar en una clase marginal, donde convive junto a sus otros compañeros disfuncionales y junto a  su entrañable profesor, Rami, un hombre curioso e ilustrado que intenta ayudar y sacar del pozo a estos chicos.


A través de su rutina y sucesos, nos adentramos en la vida de este personaje, que es tan ingenuo como impulsivo y que nos ayuda a conocer un Israel más cotidiano y cercano del que solemos ver a través de las noticias. Sin lugar a dudas, ese es uno de los puntos más interesantes del film, ya que uno puede conocer muchas facetas sobre la forma de vida de este país y adentrarte en su cultura y sus problemas sociales.

El tema de la película no es nada original y siento que lo que nos cuenta ya lo he visto en otras obras, pero la universalidad de este tema puede conseguir que cualquiera conecte con esta historia. 

Principalmente, me ha interesado mucho adentrarme dentro de la cultura israelita y su forma de ver la vida, aunque no me quedan muy claros ciertos aspectos de la vida de sus personajes y los motivos de la marginalidad de sus protagonistas, donde pienso que en ocasiones la película queda un poco inconexa y abstracta



Lo mejor del film es el desarrollo y la creación de su protagonista, con el que es inevitable que acabes por sumergirte y dejarte llevar ante sus sentimientos, ya que es un personaje fascinante y realmente conmovedor.

Aprendiendo a vivir es un film para un público necesitado de aprender sobre la vida y las vicisitudes de las personas y de conocer otras culturas, además, es un viaje a través de la frustración por no ser aceptado por la sociedad con la que convives y por tener que enfrentarte a unos cánones y atisbos culturales que ni entiendes y que, por defecto, te acaban marginando y postrándote ante el ostracismo.

Sin lugar a dudas, no estamos ante una obra maestra del cine, pero sí ante una experiencia muy humana, capaz de plantearte muchas facetas existenciales de tu vida.


Lo mejor: la interpretación y desarrollo de todos los personajes.

Lo peor: alguna líneas argumentales un tanto inconexas.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero parece interesante así que no la descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta para ser cine independiente.Y es que hay que ver todo, que se muevan las películas.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No la conocía pero parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta para verla proximamente ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me llama para nada la atención. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No la conocía y no pinta nada mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no es una peli que vería, tengo poco tiempo para mí y prefiero ver pelis más divertidas o que me hagan pasar un rato ameno, los dramas de momento me echan un poco para atrás.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...