Una de cine: La Monja (2018)

Título original: The Nun
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Corin Hardy
Reparto: Taissa Farmiga,  Demian Bichir,  Jonas Bloquet,  Bonnie Aarons,  Charlotte Hope, Ingrid Bisu,  Jonny Coyne,  Manuela Ciucur,  Jared Morgan,  Sandra Teles, Boiangiu Alma,  Laur Dragan
Género: Terror | Spin-off. Años 50. Posesiones/Exorcismos













Sinopsis:

Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoníacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.... Spin-off de la película de terror de 2016 'The Conjuring 2'. Producida por Atomic Monster, productora del director especializado en el género de terror, James Wan. 



Opinión personal de Rain Cross:

El universo creado por James Wan para plasmar en la gran pantalla la vida del matrimonio formado por Ed y Lorraine Waren es uno de los más atractivos actualmente dentro del cine de terror, por lo que aprovechar el filón realizando más películas sobre sus personajes y/o demonios para sacarle partido no fue ninguna sorpresa.
Después de su secuela y las dos partes sobre la muñeca Anabelle, nos llega un nuevo título sobre el ya apodado warrenverso.

En esta ocasión Corin Hardy se pone detrás de las cámaras para ofrecernos el origen de Valak, el ente demoníaco que vimos en Expediente Warren: El Caso Enfield. Un spin-off que esperaba con ganas y que no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, me ha resultado de lo mejorcito de este año.




La película nos traslada a Rumanía, donde una monja se ha suicidado en una abadía perdida en el bosque. El padre Burke, un sacerdote experto en casos paranormales, y la hermana Irene, una novicia con un don muy especial, se trasladan por orden de El Vaticano hasta el lugar para descubrir la razón que llevó a la joven a cometer uno de los peores pecados de La Biblia. Allí, junto a Maurice, un lugareño al que apodan "el franchute" y que fue quien encontró el cadáver de la suicida, tratarán de esclarecer los misterios que esconde ese siniestro lugar.

Finit hic deo (Dios termina aquí).

La ambientación me ha parecido una gozada. Lúgubre, tenebrosa... hasta, en ocasiones, claustrofóbica. Utiliza elementos clásicos del cine de terror como los espejos, los cementerios y los pasadizos oscuros, algo que siempre da resultado en este tipo de cintas, y los dota de un aura especial, me atrevería a decir incluso atrayente, que hace que, a pesar del temor a lo que podamos ver, no puedas apartar los ojos de la pantalla. 
La abadía en donde se sitúa la acción se convierte en un personaje más del film gracias a su imponente (y hermosa) arquitectura.

Los espectadores empatizan con los personajes gracias a las interpretaciones de los actores. Taissa Farmiga (hermana de Vera Farmiga, Lorraine Warren en las películas de Wan) está convincente como la novicia con poderes, muy parecida a la que interpreta Vera, aunque otorgándole un toque de dulzura extra. Demián Bichir, el padre Burke, logra transmitir la angustia de su personaje tanto en las escenas en el ataúd como siendo acechado por los fantasmas de su pasado. Jonas Bloquet da la réplica cómica al elenco con su Maurice, al que la traducción no le ha hecho un favor al apodarlo "el franchute". Sin embargo, su personaje no resulta cargante y está bien tener algo de relax ante tanto susto, aunque en algunas secuencias puede resultar algo forzado.
Bonnie Aarons está de nuevo impresionante como Valak. Asusta, y mucho, en todas sus apariciones, cosa que debemos agradecer también al equipo de caracterización de la película, el cual ha hecho un extraordinario trabajo no sólo con ella, sino con el resto de criaturas demoníacas que nos encontraremos por los siniestros pasillos del convento.




El terror que exhibe es efectivo. Tiene secuencias memorables y es un sin fin de escenas aterradoras que gustarán y mucho a los amantes de la saga.

La trama engancha y no aburre en ningún momento. El guión es sólido y, gracias a él, vemos la conexión de ella con la primera de Expediente Warren, algo que me ha parecido bien hilado. Todo tiene un porqué y posee interesantes sorpresas a lo largo del metraje, algunas más previsibles que otras, pero igual de disfrutables.

He encontrado algunos guiños a películas de género como Silent Hill, Buried y La Autopsia de Jane Doe, algo que he disfrutado. Los que la hayáis visto, sabréis a qué me refiero.

La Monja me ha parecido una de las mejores películas dentro del universo Warren. Con una lograda puesta en escena, buenos personajes y un sorprendente final, se ha convertido, para mí, en uno de los títulos de terror imprescindibles de 2018.

La recomiendo, y mucho, con un buen bol de palomitas... Si es que consigues degustarlas entre tanto sobresalto.

Lo mejor: Los sustos. La ambientación. El trío protagonista. El nexo de unión con el warrenverso. Valak.

Lo peor: Algunos diálogos cómicos algo forzados.






Rain Cross

7 comentarios:

  1. A mi no me ha parecido uno de los títulos del año, pero sí que la disfruté bastante. Como tú dices, es perfecta para tener tu bol de palomitas al lado.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que esta película sea para mi pero gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me daba miedo de solo ver el anuncio en la TV no te digo más, creo que en el cine me daría infarto y medio, soy una caguetilla con las pelis de terror.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Yo ame y disfrute demasiado esta película, espero esta semana subir mi reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta la dejo pasar. Me recuerda a peliculas que ya he visto.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente, creo que caerá este Halloween :-)

    ResponderEliminar
  7. Esta seguro que cae más adelante. Pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...