16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado


Titulo: 16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado
Autor/Ilustradora:  Óscar Muinelo y Violeta Monreal
Fecha publicación:  2018 
Editorial: Bruño
Número de páginas: 48




Sinopsis:

En el bicentenario del Museo del Prado, este fantástico libro muestra 16 de sus cuadros imprescindibles: Desde los universalmente conocidos como  de Velázquez o  de Goya hasta otras joyas menos conocidas como  de Patinir o el pintado por una de las tres únicas pintoras representadas en sus paredes: Sofonisba Anguissola. Todas las obras elegidas están en el momento actual expuestas en el Museo del Prado. El orden de aparición es cronológico. En cada doble página hay cinco objetos escondidos para descubrir. Al final del libro se ve una Galería de tamaños en la que se aprecian los distintos tamaños de los cuadros. En las páginas finales se encuentran las soluciones a la búsqueda.


Opinión personal de María Pizarro:

Una parada obligatoria si estás por Madrid es el Museo Nacional del Prado. Si resides allí, te gusta el arte, y aún no te has decidido a ir, ojalá que tras leer esto te animes, a pesar de esperar horas en esas interminables colas, te digo que vale la pena.
En sus salas se pueden admirar los cuadros de maestros europeos del siglo XVI al XIX. Posee un amplio repertorio de grandes obras de Goya, el Greco, Velázquez, el Bosco, Tiziano, y un largo etcétera.

En muchas ocasiones damos por sentado que a los niños y niñas no les puede interesar el arte, o les puede parecer aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Si tu a un niño le explicas qué significado hay tras una imagen, ante él o ella se agruparán un sinfín de preguntas que le harán comprender y apreciar el talento de estos artistas.
Hoy os traigo un libro que consolida esta teoría. 

Con motivo de la celebración bicentenaria del Museo del Prado, la editorial Bruño presenta 16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado. Un libro de la colección Saber más, que acerca a los más pequeños de casa dieciséis de los cuadros más importantes del museo.
Está escrito por el diseñador gráfico Óscar Muinelo, e ilustrado a doble página por Violeta Monreal, que recrea dichos cuadros empleando la técnica del papel rasgado, dotando las ilustraciones con una personalidad propia.
  
Conforme pasamos las páginas vamos descubriendo más y más curiosidades de obras como Las Meninas, Los fusilamientos, un fragmento de El paraíso... entre otros muchos.
Uno de las cosas que más me han gustado, es que en cada uno de los cuadros que Violeta ilustra, hay escondidos cinco detalles que los pequeños lectores deben descubrir, consiguiendo hacer muy ameno y divertido el aprendizaje.

A pesar de ser catalogada como una lectura infantil, no me avergüenza reconocer que me ha encantado, y que mi próxima visita al museo lo haré cargada de nuevos conocimientos sobre estas pinturas.
Creo que es una forma muy original, tanto a la hora de darle otro color completamente distinto a las imágenes reconocibles de estos grandes artistas, como el enfoque con el que nos explican el significado de los cuadros.

Libro muy recomendable para iniciar a los niños y niñas a partir de 6 años a comprender el arte que esconde la pintura.

Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Que chulo, me encanta para regalar a mis sobris mayores.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante quizá como regalo para amantes del arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía y aunque parece interesante no es para mi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí también me parece una alternativa de lo más interesante para los pequeños... todos aquello que une diversión y aprendizaje bienvenido es... desde que tengo sobrinas soy mucho más exigente con los libros infantiles y siempre busco algo más que no el puro entretenimiento... ;)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy cortito y si las ilustraciones por dentro son como por fuera, debe ser un libro precioso.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arte y todavía no he ido al prado y he ido ya bastantes veces a MAdrid, no tengo perdón de dios. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! Mi hermana está como loca el tema así que seguro le gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...