El K- Pop, protagonista del fin de semana en Fancine



El Fancine de Málaga afronta la nueva semana tras las frenéticas jornadas del sábado y el domingo, en las que se han sucedido una suma importante de la proyecciones de la cartelera de esta edición, así como de las actividades paralelas previstas. A las exhibiciones en horario de tarde se sumaron las sesiones matinales de El fantástico en familia, la sección que Fancine dedica a los más pequeños, que pudieron disfrutar en compañía de sus familiares de El viaje de Chihiro, la oscarizada película del animador japonés Hayao Miyazaki. Antes, en la sala 1 del cine Albéniz, tuvo lugar la actuación del actor malagueño Rafa Castillo, que amenizó la espera con un cuento protagonizado por unos peces fabricados con materiales reciclados, para concienciar sobre la importancia del reciclaje y sensibilizar acerca de la diversidad. Durante la exhibición, en la calle la compañía Mu Teatro con la colaboración de estudiantes de la ESAD representaban la obra Batalla campal, una adaptación libre de la película japonesa Battle Royale que se proyectaba horas más tarde en la sala 3 del Albéniz en el apartado Classic Asia, seguida de un coloquio en la sala moderado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán, responsables de CineAsia.



La tarde arrancó con los primeros pases vespertinos en el cine y dos actividades que se desarrollaron paralelamente: en el Rectorado, la artista Klaux Illustration impartió un taller en el que ayudó a los asistentes a plantear la creación de un manga, desde la organización de un guión, pasando por la estructura de los personajes hasta cómo afrontar la presentación a las editoriales y buscar trabajo en internet dentro del campo del dibujo. Al mismo tiempo, en calle Alcazabilla, tenía lugar el tradicional concurso K-Pop, organizado en colaboración con la asociación Han-A. Un total de veintitrés grupos participaron en este evento que congregó a numerosos espectadores en el escenario situado a los pies del Teatro Romano. Trabajadas coreografías, un vestuario a juego y la buena predisposición de los integrantes fueron los ingredientes comunes sobre las tablas. Finalmente, el premio de 300 euros de la categoría de grupos recayó en el conjunto llamado Bhowl, mientras que la modalidad individual, premiada con 150 euros, fue a parar en la solista Lin. Debido a la alta participación y al interés generado en torno esta actividad, la organización decidió otorgar además un accésit para cada categoría, por lo que el grupo Funkea fue recompensado con invitaciones para las películas de Fancine y Gigi, que compitió sola, se pudo llevar un pack de merchandising del festival. 

Durante toda la tarde siguió la actividad también en las carpas, con talleres de manualidades, los photocalls de los Gremlins, la exposición de trajes coreanos tradicionales y armaduras samuráis y la ludoteca. El punto final del sábado llegó con el concierto de la agrupación De Camino y con los pases más tardíos en el cine, como la segunda sesión del nuevo trabajo de Lars von Trier, The House that Jack Built, que consiguió por de nuevo llenar la sala principal del Albéniz.
En cambio, el calendario de actividades del domingo tuvo que suspenderse debido al mal tiempo, ya que la lluvia imposibilitó la realización de muchos de los actos previstos para la jornada festiva. De esta manera, las carpas de Alcazabilla echaron el cierre al mediodía y los conciertos de Sono Proyect y The Gameboys se suspendieron al no poder desarrollarse al aire libre. En compensación, este último grupo actuará el martes 20 de noviembre en el Contenedor Cultural a partir de las 21 horas, con entrada libre. 
No obstante, las proyecciones del Albéniz no se vieron afectadas y a pesar de la climatología adversa las salas registraron buena afluencia de público. Los dos pases de concurso del día, Border y Legend of the Demon Cat, reunieron más de dos tercios de la sala 1 y la cinta nipona One Cut of the Dead consiguió agotar las localidades. 



Programación lunes 19 de noviembre

La recta final del festival llegará hoy tras pasar el ecuador con la entrega del Premio de Cómic e Ilustración de Fancine, que, como cada año, premiará las creaciones artísticas mejor valoradas de las presentadas por los alumnos participantes en el Proyecto Pedagógico. En esta edición, la actividad cumple su décimo aniversario, y, para celebrarlo, se ha organizado en el hall del Rectorado una muestra con las obras ganadoras de los pasados años. También tendrán hoy lugar los pases de las últimas películas a concurso que faltan por proyectar, antes de que el jurado decida su fallo. Serán Inuyashiki, una cinta japonesa basada en un manga homónimo, e In fabric, del director inglés Peter Strickland, que estuvo presente en la sección oficial de festivales como Sitges y San Sebastián. Asimismo, se despedirá con la entrada de la nueva semana el ciclo Classic Asia, que en su pase final repasará el mítico título coreano The Host.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Buenaas! No conocía el Fan cine, pero me encanta saber que el K-pop y el cine asiático ha estado presente por que me encantan! Adoro las películas de El Viaje de Chihiro y Battle Royale <3

    ResponderEliminar
  2. hola! una sorpresa muy agradable de conocer como siempre, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre genial, no tengo ni que mirar las revistas culturales, me lo pones fácil, jejejeje.


    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tamara
    Pues la presencia asiática está tomando incluso más fuerza durante los últimos años y está bien, supone un despunte para ellos tanto como el resto del mundo, mi hermana menor está súper metida en el asunto de los doramas, su música e incluso comenzó con cursos del idioma, un poco intensa pero me agrada que se ocupe en aprender sobre otra cultura además de la nuestra, xx.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir vuestra experiencia.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    He escuchado poco Kpop, dentro de poco leeré un libro basado en esta música así que a ver que tal si me mete en este mundillo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...