Jaulas de aire, o cómo estar preso por voluntad propia


Tapa blanda: 130 páginas
Editor: Ediciones Torremozas
Idioma: Español
ISBN-10: 8478397310







Sinopsis:

Siguiendo la mejor tradición de la ciencia-ficción y la distopía futurista, Arantxa Rochet despliega en Jaulas de aire todo un arsenal de historias originales y plenas de significado, que van dibujando la pugna continua entre la libertad individual y las imposiciones sociales que configura el destino de cada uno de nosotros. Optar por la libertad no es fácil y, muchas veces, es simplemente imposible, viene a decirnos Arantxa, y desmenuza este presupuesto en diez historias soberbias, diez relatos que nos conmueven y nos hacen daño. Ahí fuera está la luz del sol pero, ¿de verdad queremos alcanzarla? Escritos con una prosa eficaz y capaz de generar atmósferas líricas que, en ocasiones, recuerdan a Ray Bradbury, estos diez relatos forman un caleidoscopio de miradas y universos, de ideas y emociones en las que nos reconocemos. Un libro espléndido que nos habla de todo eso que el mundo de hoy quiere negar y, sin embargo, no hace más que confirmar un poco más cada día.

Javier Sanarga


Opinión personal de Tamara López:

Por segundo año consecutivo tengo el honor de ser jurado de los Premios Guillermo de Baskerville que otorga la web Libros Prohibidos. Este año valoro los tres libros finalistas en la categoría de relatos, siendo Jaulas de aire el primero de ellos.

Arantxa Rochet nos presenta, en Jaulas de aire, una antología de diez relatos futuristas de ciencia ficción que, para mi gusto, están llenos de acertadas críticas sociales. Podría decir que la pluma de Arantxa me ha encantado, porque además de escribir estupendamente y con un amplio uso del vocabulario, he entendido perfectamente todos los relatos, cosa que no suele ocurrirme siempre con la ciencia-ficción. El título me parece perfecto, pues nos deja entrever que, muchas veces, los peores presos son los que están en libertad, siendo esclavos de la sociedad oprimente que nos rodea.

Los relatos tienen una extensión relativamente corta, por lo que se leen en un suspiro y hacen que devores la antología sin darte cuenta. Os voy a hablar un poquito de la impresión que me ha causado cada uno:

- Cinco milésimas nos habla de B-656, un androide que por llegar cinco milésimas de segundo tarde a su trabajo, es castigado a ser convertido en humano por 24 horas. En uno de esos lentos, enfermizos y defectuosos humanos. Pero conoce a Dorothy y empieza a sospechar que quizá ese castigo no es tan malo. Me ha parecido una crítica brutal a la precariedad laboral que, por desgracia, tenemos.

- Chimenea también tira por derroteros laborales, sobre todo por la competitividad que existe entre propios compañeros. Nos cuenta cómo, en un mundo en el que todo son prisas, un invento puede cambiarlo todo. 

- Hogar, seguro hogar ha sido uno de mis favoritos. Nuestro protagonista vive en una sociedad en la que la luz del sol es dañina, y viven enclaustrados en sus viviendas. Una obsesión por la seguridad tremenda que, a veces, puede llevar a no disfrutar de lo importante.

- Disfraz me ha parecido sublime. Una crítica excelente y acertada a la sociedad de consumo que nos rodea. Un mundo donde te valoran por tu ropa, tus tintes, tus colores. Una crítica también a esa manía que tienen muchos de dejarse llevar por los demás. Si no eres como ellos, puedes llegar a volverte invisible.

- Amistad es, sin duda, el más triste de todos, sobre todo por su final, que me ha resultado sorprendente e inesperado. Crítica de nuevo hacia el consumismo, el bullying y las amistades por interés.

- Sombra muestra cómo hacemos lo que sea, cualquier cosa, por mantener nuestro estatus laboral. Somos capaces de ser fieles a todo, menos a nosotros mismos.

- Biointegrada me ha resultado, quizá, el más futurista de todos. Casas orgánicas diseñadas especialmente para su habitante, neuronas que dejan de regenerarse...y, por supuesto, pastillas.

- Animales ha sido otro de mis favoritos, sin duda. Para mí ha sido una crítica hacia la crueldad con los animales, a la manía que tiene la puñetera humanidad de acabar con ellos, causando extinción tras extinción. También, a mi parecer, critica la zona de confort en la que a veces nos metemos y de la cual no queremos salir... aunque veamos que el exterior puede tener sus riesgos, pero valdrán la pena.

- En Tierra tenemos el tiempo contado, pudiendo traficar con él para añadir más a nuestra línea de la vida. Crítica brutal hacia el capitalismo al que nos vemos sometidos muchas veces por obligación, "casándonos" con los bancos para siempre, dándoles todo lo que tenemos.

- Y, por último, tenemos Respira, donde el consumismo llega a un punto extremo en el que nos cobran hasta, literalmente, por el aire que nos llena los pulmones. Vamos, prácticamente como en la vida misma. ¿O no nos cobran ya por la luz y el agua?

En definitiva, pese a ser un género con el que a veces me cuesta congeniar, Jaulas de aire ha conseguido que lo haga relato tras relato, por lo que no me queda más que recomendaros esta antología que, mínimo, os hará pensar el modo en el que vivimos o, mejor dicho, el modo en el que esta sociedad nos obliga a vivir.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola! Este lo voy a dejar pasar porque no tengo claro que vaya a ser para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que ya te dije en más ocasiones que no soy muy de relatos así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me acaba de convencer y los relatos no son lo mio, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara.
    ESta vez no me animo. El género me cuesta muchísimo y me apetecen leer otras cosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de sentir debilidad por las antologías, con la ciencia ficción me pasa como a ti, me cuesta acercarme. No obstante, con esta reseña me has dado mucha curiosidad. Lo que cuentas de los relatos me parece tan original, que me lo llevo bien apuntado. Lo quiero!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...