Joaquín Sorolla. Técnica artística, o cómo disfrutar de su talento


Autores: María Luisa Menéndez Robles, Fabiola Almarza Lorente-Sorolla, Marisa Gómez, Roberto Días Pena, Livio Ferrera, María Dolores Fuster Sabater, David Juanes, Pedro Pablo Pérez, Enrique Parra Crego, Clodoaldo Roldán, Benoit de Tapol
Ilustrador: Joaquín Sorolla
Coordinadora: María Luisa Menéndez 
Prologuista: Robles Rafael Gómez Ramos



Sinopsis:

La obra de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) supone una amplísima repercusión de la mejor pintura española del último tercio del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. A través de 2200 obras el artista valenciano supo plasmar en sus lienzos momentos de luz y vida de las gentes y los paisajes de España en general y, muy particularmente del Mediterráneo valenciano.
Este libro recoge la aportación de varios reputados especialistas en su obra que analizan en las 400 páginas repletas de imágenes y detalles a todo color, los cuadros más representativos del maestro.


Opinión personal de María Pizarro:

Hoy voy hablar de uno de mis artistas favoritos, y causante de que dedique gran parte de mi vida a la pintura.
Aún recuerdo con nitidez la primera vez que vi uno de sus trabajos. Quedé impactada por la magnitud del cuadro en sí, pero sobre todo, por cómo conseguía captar la luz.
Uno no se puede autodefinir como admirador de un pintor o una pintora, si no ha visto en vivo una obra suya al menos una vez en la vida. Y es que, para disfrutar del talento de Joaquín Sorolla, tienes que posarte frente al lienzo, mientras dejas que la gama de colores te envuelva y lleve a esas playas, campos, o  cualquiera de los paisajes a los que él quisiera transportarte.

Como ya sabéis vivo en Valencia y, por suerte, los valencianos cuentan con un magnífico Museo de Bellas Artes, en el que actualmente podemos disfrutar de cincuentena y siete piezas de Sorolla.
No llevo la cuenta de la cantidad de veces que he ido a ese museo para perderme entre sus cuadros, y a su vez encontrarme cuándo más desilusionada estaba, artísticamente hablando.  

Dicho todo esto, entenderéis que al llegar a mis manos el ejemplar Joaquín Sorolla. Técnica Artística, las ganas de saber más sobre el artista hicieron que devorara el libro en un santiamén .

Esta obra coordinada por María Luisa Menéndez, destaca por no ser solo una biografía del pintor, donde nos muestran un recorrido fotográfico de su vida personal, o del momento en el que realizó los trabajos que poco a poco le llevaron a ser cada vez más respetado y valorado por la conocida “Generación del 98”. Si no que también entra en detalle de cómo se hizo alguna de las obras más representativas del maestro valenciano.

Al contar con una amplia variedad de reputados autores que desvelan los secretos de Sorolla desde distintas perspectivas, este libro permite al lector conocer al pintor en profundidad, dando así mucho más valor a su trayectoria.
Solo puedo deshacerme en elogios ante uno de los mejores libros que he podido leer sobre vida y obra del artista

Lo que sin duda me ha gustado más, ha sido el extenso recopilatorio fotográfico, donde se muestran las imágenes que tomaba de referencia Sorolla. Pero, en particular, me hizo especial ilusión ver las cajas, paletas y distintos utensilios que utilizaba.

A mi parecer, el broche final lo pone el estudio científico-técnico de distintas obras, donde hacen un desglose de los componentes de las preparaciones de las pinturas de Sorolla, y un estudio de los pigmentos que solía emplear. 

Libro muy recomendado para los amantes del artista, ya que consigue que redescubramos a este genio de la luz.


Chica Sombra

21 comentarios:

  1. Todo lo relacionado con el arte me interesa muchísimo, me apunto el título. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!! Sorolla me encanta, de hecho hace muchos años reproduje uno de sus cuadros, así que no me importaría nada leer este libro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Aunque admiro su pintura no me veo leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. uno de mis artistas favoritos en Historia del Arte es uno de los que más hincapié he hecho, aunque me va más el Bosco o los impresionistas, pero Sorolla es Sorolla y es que la terreta me tira mucho 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero no es un libro para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me interesa, llevo pintando toda la vida
    BEsos

    ResponderEliminar


  7. Thanks for posting this valuable information, really like the way you used to describe.

    ResponderEliminar
  8. It was a great show , really enjoyed it

    ResponderEliminar
  9. Keep up the good writing. please visit our beautiful website, spread the love, thankyou

    ResponderEliminar
  10. What a nice information, great article.

    ResponderEliminar

  11. Very good article, I enjoyed reading your post, very good part, I want to tweet this to my followers.

    ResponderEliminar
  12. i have to say this thing you have did good and nice

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...