La saga Jurásica, una reseña que empezó a escribirse hace 65.000.000 de años


Título: La saga Jurásica
Título Original: (La saga Jurásica, 2018)
Autor: Jorge Fonte
Editorial: Dolmen




















Sinopsis:

Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años

Un recorrido por las cinco películas que componen, por ahora, esta saga de Steven Spielberg centrada en los dinosaurios extintos y devueltos a la vida mediante la ingeniería genética. 

"La saga jurásica" ofrece un análisis exhaustivo sobre las películas de la saga Jurassic Park. A lo largo del ensayo, el autor nos ofrece curiosidades, detalles del rodaje y datos históricos sobre las cinco películas que conforman la historia de Parque Jurásico, llevada al cine por primera vez por Steven Spielberg en 1993. 


Opinión personal de Tony Jiménez:

Quizás os lo he contado ya en alguna de las reseñas que he tenido el honor de publicar en este fantástico rinconcito de Internet, pero no me gusta el concepto de "la moda", o más concretamente, ese con el que se señala que algo está de moda. No me gusta, la verdad. Es cierto que, en ocasiones, se me puede escapar, pero es sólo una manera de hablar, una forma de darme a entender más que una creencia real en esa idea, en la idea de que algo está de moda y que, si está de moda, tarde o temprano, más temprano algunas veces, pasará de moda, lo que quiere decir que nos olvidaremos de ese algo, abandonándolo en la cuneta. Sin embargo, hoy en día, el uso del "esto está de moda" se ha hecho tan habitual que parece que todo lo está, aunque lleve años en esa posición. Por ejemplo, ahí tenemos las películas sobre cómics, en general, y de superhéroes, en concreto. ¿Están de moda? En realidad, no. La oleada de cine de superhéroes comenzó en los 90, sólo que, por entonces, Marvel no se encontraba todavía cómoda en la gran pantalla, y en cuanto a DC, Batman vivió una época de esplendor que se vio abocada a una más oscura, en el peor de los sentidos, y algo similar le ocurrió a Superman, mientras personajes salidos de editoriales menos populares que Marvel y DC se llevaban todos los éxitos del celuloide. Sí, los estrenos de "Blade", "X-Men", "Spider-Man", "Iron Man", "El Caballero Oscuro" y "Los Vengadores", entre otras, supuso una explosión, una oleada de cine de superhéroes que no va a menos, sino a más, por lo que hablar de modas se hace un tanto absurdo. Lo mismo ocurre con los libros de ensayo, en especial, cuando los protagonizan temas populares, como la saga cinematográfica en la que se centra el libro de hoy.

En la actualidad, da la impresión de que toda editorial de nuestro país que más o menos intente llegar a alguna parte debe poseer una colección de ensayo. Hay algunas, como por ejemplo, la malagueña Applehead Team Creaciones que ha basado buena parte de su catálogo en este tipo de libros, desde sus inicios, siendo las novelas y las antologías, al menos por el momento, las excepciones. Hace poco que esta editorial cumplió cinco años de vida, por lo que estaría bastante lejos de haberse apuntado a esa "moda-no-moda", explosión u oleada, de ensayos sobre mil y un temas. Mis palabras no son una crítica hacia aquellas editoriales que sí se han puesto manos a la obra con los ensayos, cuando parecía que no, que los dejarían de lado. A más editoriales interesadas en este tipo de obras, mayor número de ensayos, más temas que se tocan (y habrá temas que tocar y que todavía nadie se ha atrevido a profundizar en ellos, os lo aseguro) y una gran cantidad de lectores contentos. Sin embargo, esto puede ser también contraproducente cuando este movimiento masivo se convierte en sacar una serie de ensayos sobre temas que se van copiando unos a otros, algo con lo que hay que andarse con cuidado, mucho cuidado. Dolmen es otra de esas editoriales con solera que lleva sacando ensayos durante años, y de todo tipo, además, por lo que la actual explosión de este clase de obras no le ha pillado con los pantalones bajados, sino con el traje de boda puesto, más que preparados para contraer matrimonio. "La saga Jurásica" es uno de los mejores ejemplos de ello, y no solamente por ser uno de sus mejores ensayos, sino también por tratar un tema que, sorprendentemente, no es de los que han protagonizado más libros, al menos, en nuestro país.

Como su propio nombre indica, "La saga Jurásica" trata toda la saga de películas de "Jurassic Park", desde la primera, la original, la de Steven Spielberg hasta la última que hemos podido ver en los cines, "Jurrasic World: El reino caído", segunda parte de una nueva trilogía que desde "Jurassic World" está batiendo récords de taquilla. Del filme del español Juan Antonio Bayona se habla poco, es cierto, pero sólo porque el ensayo de Dolmen, muy acertadamente, estaba pensado para salir durante los días de su estreno, aprovechando tan perfecta oportunidad. Se hace evidente entonces que el análisis de "Jurassic World: El reino caído" no es tan extenso como el de sus cintas precedentes, así que advertidos vais, lectores. Por lo demás, hay que reconocer que el libro huele a Dolmen, en el mejor de los sentidos, desde lejos; la portada, el tratamiento del tema, la calidad de la edición, el precio, esa fusión que tiene el ensayo entre lo académico y lo cercano... Ya sé que me repito como un vino peleón cada vez que os hablo de los ensayos de Dolmen, pero cada uno de ellos está pensado con una minuciosidad envidiable, sin que todos parezcan el mismo (algo lógico; no será igual un ensayo sobre "Resident Evil" que uno acerca de "Tomb Raider"), aunque, a la vez, se note que pertenecen a la misma editorial. Tanto es así que al igual que me ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros ensayos de Dolmen, me acabé "La saga Jurásica" en cuestión de cuatro días, y no por extensión, porque es algo que está bastante y muy bien calculado en este tipo de obras de la editorial, sino porque sus páginas supieron engancharme al instante. Otra de las características de los ensayos de Dolmen, que poseen pocas obras en este formato y de otras editoriales.

Durante las páginas que componen la obra de Jorge Fonte se tratan las cuatro entregas principales de la saga, sólo en el sentido más cinematográfico del concepto, dividiendo cada análisis, de manera muy inteligente, en diferentes apartados que tratan, sin dejarse ni uno solo, todos y cada uno de los elementos de cada filme, eso sí, no sin antes hacer pasar el autor por un par de interesantes capítulos acerca de la fiebre de los dinosaurios en el celuloide y los orígenes de Steven Spielberg, realizando en éste caso un rápido repaso a toda su impresionante filmografía. En el caso de la saga "Jurassic Park", el autor habla del guión de cada película, del rodaje, de sus actores, de la música, de los efectos especiales, del rodaje, de los personajes y, por supuesto, si se da la ocasión, del libro que adaptan, lo cual sólo ocurre con "Jurassic Park" y "El mundo perdido", siendo algunas de las mejores líneas del ensayo aquellas en las que se compara el material original con el que luego llegó a la gran pantalla, mostrando Fonte las evidentes diferencias que mantienen las novelas con las películas de "Jurassic Park", bastante mayores de lo que parece en un principio, sobre todo, en el caso de la primera secuela, la dirigida por Spielberg antes de desvincularse de la saga, al menos, como director. Jorge Fonte no escatima en documentación (y lo que no habrá entrado en la obra, por cierto), hasta el punto de que si tuviéramos que señalarle algún defecto a "La saga Jurásica" sería uno muy personal, y nada acorde con el tono y los objetivos del libro. ¿Por qué no haber hecho la gracia entera, metiendo videojuegos, novelas, cómics y demás material relacionado con la saga? Hubiera sido una pasada, ¿verdad? Sin embargo, teniendo en cuenta el título y las intenciones del ensayo, tampoco era lo que buscaba, por lo que es fácil perdonárselo. Después de todo, si se hubiera vendido como el "todo lo que es Jurassic Park está aquí", sería otro cantar, pero, en realidad, lo que busca "La saga Jurásica" es hablar, ahondar y sumergirnos en la saga cinematográfica. Ni más ni menos.

En resumen, Dolmen lo ha vuelto a hacer, si es que no había quedado ya claro teniendo en cuenta mis positivos comentarios acerca del libro. "La saga Jurásica" es el ejemplo perfecto, y para bien, por supuesto, de lo que es un ensayo made in Dolmen, una maravilla capaz de devorarse en dos o tres días, similar en objetivos y edición a otros muchos de sus ensayos, pero tan distinta como el autor, Jorge Fonte, lo es a los demás escritores de los ensayos de la editorial. Además, si nos centramos en su edición, las alabanzas no pueden parar; un precio muy, muy ajustado, para un libro de tapa dura de auténtico lujo, de esos que quedan espectacularmente bonitos en nuestras estanterías, donde podemos volver a ellos cuando nos apetezca. En este caso, como en muchos otros en el catálogo de ensayos de Dolmen, el autor del volumen mezcla unos conocimientos académicos con su sencilla forma (que no simple) de acercarlos a cualquier lector, en especial, a los fans de una de las mejores sagas cinematográficas de la historia, sobre todo si hablamos de blockbusters hollywoodienses, repletos de acción, aventuras y efectos especiales de esos capaces de dejarnos con la boca abierta. Quizá regalarnos más información anexa a las películas de Jurassic Park hubiera quedado de lujo, pero sólo hace falta leer unas pocas páginas del libro para descubrir que esa no era la intención del autor, ni tampoco de la editorial. No lloro por ello, os lo aseguro, pues "La saga Jurásica" es uno de esos títulos imprescindibles, no sólo de Dolmen, sino del mundo del ensayo, porque, por si no fuera poco, toca una saga del celuloide que no se ha tratado demasiado en nuestro país a la hora de plantear obras como ésta. Insisto, y perdonadme si soy pesado, pero estamos ante otro gran acierto de Dolmen. Y no van pocos, no.


Tony Jiménez

4 comentarios:

  1. Excelente reseña de Tony!!
    No conocía este libro, pero debo decir que sólo he visto las últimas de Jurassic y me han encantado, por lo que la temática me atrae. Lo cierto es que nunca he leído un ensayo y me apetece vivir la aventura!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan mucho las películas de Jurassic Park, no sabía de este libro, sería un lectura interesante. Lo buscaré para leerlo. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Tony. Hay muchas cosas que no están de moda, sino que ya lo estaban. Muy buen análisis.
    El título no me atrae porque nunca he sido muy fan del universo dinosaurio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Con lo que me gustan las películas ¡me lo apunto!
    Gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...