Damas ilustres en la historia de España


Titulo: Damas ilustres en la historia de España
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Fecha publicación: 2018 
Editorial: CASIOPEA
Número de páginas: 445





Sinopsis:

Las biografías de las principales mujeres que han intervenido, de un modo u otro, en la historia de España. Mujeres que se esforzaron en ser ellas mismas y en desarrollar sus capacidades en un mundo de hombres, en una época en que sólo se las reconocía como individuos en el ámbito del hogar como esposas, madres y educadoras.

Un libro de historia, una crónica en clave femenina, un decálogo de más de 50 damas que inspiran con sus logros y su protagonismo en un mundo gobernado por el hombre.


Opinión personal de María Pizarro:

Os presento una de mis últimas lecturas de este año, que me ha ayudado a reafirmar lo importante que es la figura de la mujer en nuestra sociedad.
La editorial Casiopea me envió Damas ilustres en la historia de España, un libro que cuenta las vidas de cincuenta mujeres que han marcado la historia de nuestro país.
Está escrito por la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, especializada en la Edad Media. Ha escrito más de veinte libros, y  próximamente publicará Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco.

Lo bueno que tiene este libro biográfico, es que no se centra solo en las mujeres que han sobresalido del resto, y que son ya reconocidas para todos. Se ciñe a distintas damas, cuyas historias no son tan conocidas, pero igual de importantes. Buscaba un libro sobre esta temática, pero siempre topaba con los mismos nombres, haciendo que me preguntara si no hubieron más mujeres revolucionarias que las siempre mencionadas. Por lo que cuando encontré un ejemplar que nombraba a mujeres de las que no había oído hablar, y más aún, que todas ellas eran de España, me pareció muy interesante. Pienso que si quieres indagar sobre un tema en particular, primero tienes que empezar desde un circulo más pequeño, y luego hacerlo más grande, así que, ¿qué mejor que empezar informándome sobre las mujeres del país donde actualmente vivo?

La lectura se divide en cinco bloques:

- Mujeres creadoras: donde habla de pintoras, escritoras...
- Mujeres de acción: nos muestra un gran abanico de mujeres soldados, almirantes...
- Monjas y místicas
- Damas ilustras, mecenas, pensadoras, feministas
- Gobernadoras

Evidentemente, todas ellas eran de alta cuna, hijas de nobles, hermanas de varones a los cuales los maestros de los que disponían enseñaban por igual, o esposas de altos dignatarios que, en ocasiones,  tuvieron que desempeñar el lugar de su marido, por ausencia o por su muerte.  En cualquier caso, pienso que hemos perdido historias de muchísimas mujeres que por lo contrario estaban enfrascadas en las labores domésticas o agrarias , y las cuales ni tan siquiera soñaban con tener un libro entre sus manos.

Conforme avanzamos por el libro, según su orden cronológico, vemos que, por suerte, cada vez aparecen más damas que han dejado su sello en la historia, y es normal, puesto que con el tiempo y la lucha de muchas de ellas, a las mujeres se les permitió acudir a colegios y posteriormente universidades, por lo que disponían de una muy buena base para estar preparadas y enfrentarse al mundo.

Me gusta el detalle de que el libro adjunte una serie de fotografías o cuadros, facilitándonos ver cara a cara a estas  guerreras.  Imaginarlas navegando, subidas a sus caballos, con pluma o pincel en sus manos, conspirando o gobernando, hace que no pueda evitar sentir un especial orgullo por todas ellas, ya que fueron unas adelantadas a su época.

Lectura muy recomendable que debería estar en las aulas, ya que por lo visto en muchas de ellas y sobre todo en sus libros de texto, todas estas mujeres importantísimas para la historia de España, parecen ser las grandes olvidadas.


Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Me lo apunto, me interesa mucho

    ResponderEliminar
  2. Le tenía echado el ojo, tiene pintas de ser super interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Totalmente apuntado, me encantará leer sus historias.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, las grandes olvidadas de la historia. Hay que darles voz. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tiene buena pinta, pero no lo veo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo una buena experiencia con este tipo de libros, cada vez me gustan más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda y a mí el de Dolores Conquero que me viene ahora a la cabeza me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es mi estilo de lectura pero se ve interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco leí uno de este estilo y disfruté muchísimo de su lectura, así que no descarto leer este ;) Me parece super interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me lo apunto.
    Este tipo de libros me parecen muy interesantes y necesarios.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de libros; he leído un par sobre la vida inédita de algunas reinas de España a lo largo de la historia y este seguro que está muy bien tambien. Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...